Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, julio 22, 2009

Han muerto en EU 109 paisanos en 2009

Las principales causas son por motivos de salud y atropellamientos: IOAM


Yadira SOSA
22/07/2009, 05:07:27 AM
En lo que va de este año, 109 oaxaqueños han muerto en Estados Unidos. Las principales causas son por motivos de salud y atropellamientos, reveló ayer René Ruiz Quiroz, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Los infartos y la diabetes, entre otros padecimientos, llevaron a la muerte a 44 migrantes oaxaqueños en este 2009. Asimismo, 22 atropellamientos generaron el deceso de igual número de originarios del estado.

El resto de las muertes registradas fueron por lesiones, homicidios, ahogamiento y suicidios. Las cifras en comparación con años pasados no han cambiado de manera notoria, reconoció el entrevistado, luego de confiar en que el número de casos de este año no rebase al de 2008.

e 2 millones de oaxaqueños radican en el país del norte, Ruiz Quiroz admitió que la mayoría no asiste a un hospital o clínica de salud, por el temor de ser repatriado.

“El problema de los fallecimientos por cuestiones de salud, es que la calidad migratoria en la que se encuentran nuestros paisanos en la Unión americana, es difícil. No cuentan con pasaporte o visa, se encuentran de manera indocumentada y eso les impide recibir atención en los nosocomios. También les resulta demasiado caro”, dijo.Pese a lo anterior, el IOAM reconoció que gracias a los convenios de colaboración con universidades de ese país, muchos migrantes pueden acceder con mayor facilidad a los servicios de salud.

“Se han abierto muchas puertas y poco a poco los migrantes no son tan marginados. De los fallecimientos, cuando nos es notificado por los familiares, iniciamos los trámites y procedimientos necesarios para repatriar los restos”, expuso.

De acuerdo al funcionario, la Mixteca es la región que se mantiene en el primer lugar de índice de migración, en comparación con el resto de las regiones del estado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludo para todas las gentes de mixtepec en especial para barrio lado

Anónimo dijo...

Saudo para SARA la mas ermosa de my vida que siempre he sonado de casarme con ella un beso para ti sara

Anónimo dijo...

saludo paate las gente de mixtepec

Anónimo dijo...

saludo para snuviko

Anónimo dijo...

Un saludo para todo oaxaca en especial para my mixtepec y animo mis paisas desde USA les mando un cordial saludo