Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Comentarios o Sugerencias
viernes, junio 25, 2010
Acuerdan en Mixtepec entablar mesa de diálogo con Yosoñama
Moisés Jacinto López Hernández, presidente de Comisariado de Bienes Comunales, dio a conocer que luego de analizar la situación, durante la asamblea los pobladores determinaron entablar el diálogo con los originarios de Yosoñama, el próximo sábado, a las 10:00 horas, teniendo como sede el auditorio o la Casa de la Cultura de Santiago Juxtlahuaca.
Apuntó que para dar certeza a lo que ahí se tratará, solicitarán la presencia del secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, así como de representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart).
Asimismo, abundó que una treintena de personas fueron nombradas para conformar la comisión que en la mesa de negociación estará acompañada por los agentes municipales, así como de la policía de las 75 comunidades que conforman el municipio de San Juan Mixtepec, sumando aproximadamente 200 personas las que se reunirán el próximo sábado en Juxtlahuaca.
Manifestó que esperan, por parte de los campesinos de Yosoñama, que estén presentes el presidente municipal de San Juan Ñumi, las autoridades y el Comisariado de Bienes Comunales, además de pobladores, con el objetivo de avanzar en la solución de este conflicto agrario.
López Hernández recalcó que los puntos que serán abordados nuevamente es el brecheo de los 18 kilómetros de la colindancia con Santo Domingo Yosoñama, el respeto mutuo de ambas comunidades, la reconstrucción de mojoneras y la cuantificación de los daños derivados del incendio que presuntamente provocaron los ahora retenidos, el pasado 30 de mayo.
En cuanto a las 35 personas que continúan en poder de San Juan Mixtepec, declaró que hasta que se termine de hacer el brecheo solicitado, serán puestos en libertad.
jueves, junio 24, 2010
Yosoñama y Mixtepec: el gobierno de Oaxaca debe resolver
MTI/ Texcoco Mass Media/Aquiles Córdova Morán
Publicada: Junio 23, 2010
Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Desde hace 25 días, 35 indígenas originarios del poblado de Buena Vista, del municipio mixteco de Santo Domingo Yosoñama, se hallan secuestrados y en un cautiverio más brutal que si fueran animales montaraces y feroces, contra todo derecho y contra toda humanidad, por las "autoridades" del municipio de San Juan Mixtepec. Son ya 25 días de terrible sufrimiento para padres, hermanos, esposas, madres (entre los detenidos hay cuatro menores de edad) de los secuestrados, de cuya vida y situación real nadie sabe nada con certeza; 25 días de gestiones inútiles, de marchas, mítines, plantones y difusión masiva del problema por parte de sus compañeros, sin resultado alguno; y son los mismos días en que el gobierno de Oaxaca, que encabeza el licenciado Ulises Ruiz Ortiz, con subterfugios de todo tipo elude hacer algo efectivo por la libertad de los detenidos.
El problema, que es una disputa por la legítima propiedad de una importante superficie entre las poblaciones mencionadas, no es nuevo. Según versión de los más ancianos de Yosoñama, viene desde antes de la colonia, es decir, desde el momento mismo en que dos grupos de colonizadores, de origen étnico distinto, decidieron asentarse en sitios vecinos de la alta mixteca oaxaqueña. En aquellos remotos tiempos, como se sabe, la posesión y el usufructo continuado de la tierra por las comunidades eran fuente legítima del derecho de propiedad sobre la misma, y éste es, precisamente, el caso de los terrenos hoy en disputa (unas 1800 Has.), pues, según el testimonio ya mencionado de los pobladores de Yosoñama (y no desmentido, por cierto, por los de San Juan Mixtepec), esa tierra siempre ha sido poseída y explotada por Yosoñama y jamás, bajo ninguna circunstancia, por Mixtepec. Por tal razón, para los primeros no hay duda de que las mismas les pertenecen de pleno derecho, y de que cualquier resolución en contrario, venga de quien sea, es un despojo que no están dispuestos a tolerar.
Las pretensiones de Mixtepec, tan viejas como la posesión de Yosoñama, obedecieron en un principio al deseo, común en todos los pueblos de la antigüedad, de extender su dominio territorial y económico sobre sus vecinos; pero, en este caso, su larguísima duración y su progresiva agudización se explican por dos factores locales específicos. El primero de ellos parece ser, repito, de carácter étnico. En efecto, Yosoñama y Mixtepec se localizan justo en una zona de convivencia forzada entre los mixtecos originarios y los colonizadores tardíos de origen nahoa (y más tarde específicamente mexica), que se asentaron allí por ser paso obligado hacia la rica región de la costa oaxaqueña. Así lo atestigua, por ejemplo, la ciudad de Putla (antigua Poctlan, que en lengua nahoa quiere decir lugar del humo o del Dios del humo, deidad protectora del comercio), punto de arribo y de descanso de las caravanas de pochtecas (comerciantes) llegadas del centro. El topónimo "Yosoñama" dice claramente que se trata de un pueblo mixteco, mientras que Mixtepec (voz nahoa que quiere decir cerro de nubes o entre nubes) habla de un asentamiento mexica (o más antiguo aun, pero de otra raza). El otro factor fue el crecimiento demográfico más acelerado de Mixtepec, frente al más lento de Yosoñama.
La gota que derramó el vaso, como en otros casos parecidos, fue la intervención torpe de las autoridades agrarias. Éstas, para librarse de la agresiva presión de Mixtepec avivada por la lentitud y torpeza de Yosoñama a causa de un pésimo asesoramiento legal, creyeron fácil decidir, desde sus oficinas en el Distrito Federal, que las mil 800 hectáreas en litigio pasaran, sin más averiguaciones, a poder de Mixtepec. Sin entrar en engorrosos detalles legales que dejamos para otra vez, resulta obvio el error garrafal de haber hecho a un lado los factores histórico-sociales del problema y, como consecuencia, haber pasado olímpicamente por encima del derecho consuetudinario (única fuente de todo verdadero derecho) de Santo Domingo Yosoñama. Y allí están las consecuencias: un enfrentamiento a muerte entre las dos comunidades, como lo prueba el secuestro masivo que aquí denuncio. Peor todavía es que, las dos instancias que deben resolver el conflicto antes de que la sangre llegue al río, simplemente se cruzan de brazos. La autoridad agraria, que fue quien atizó el fuego con su imprudente resolución, se niega a ofrecer una alternativa viable a las partes, en vista del innegable componente social del conflicto; y el gobierno de Ulises Ruiz, obligado por las leyes nacionales e internacionales a garantizar la libertad y la vida de los oaxaqueños, ve impasible correr los días de cautiverio de esa pobre gente, sin hacer otra cosa que "rogar" a los secuestradores que los devuelvan.
En Oaxaca, más que en cualquier otro estado del país, se dan en masa "organizaciones revolucionarias" que, intoxicadas por su doctrina de "lucha armada", amparadas en lo agreste e incomunicado del estado y alentadas por la inacción oficial, cometen todo tipo de abusos y agresiones irracionales y sangrientas en contra de quienes no comulguen con sus ideas, así sean campesinos tan humildes, tan pobres y tan lastimados como sus propios miembros. Y los gobernantes oaxaqueños poco o nada han hecho en casi un siglo para erradicar los factores de atraso y marginación que favorecen el fenómeno, y menos aún para proteger los derechos de los demás, aun pudiendo hacerlo. Es el caso de Mixtepec, donde se sabe que los "líderes" son priístas y que obedecerían una indicación clara y severa del gobernador. ¿Por qué, pues, no se ordena la libertad de los secuestrados? Por todo esto, los antorchistas de Oaxaca y del país hemos decidido plantear, de cara a la nación, una disyuntiva en defensa propia: o liberan ya a nuestros compañeros, o iniciaremos una intensa campaña para promover el voto de castigo en todo el estado. No nos dejan otra.
lunes, junio 21, 2010
Implementan campesinos operativo en accesos a Mixtepec
Los campesinos se han colocado en algunas entradas de la población, tales como las que conectan a Yosocua, Tres Cruces, Santa María Teponstentongo, la entrada por Santiago Juxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo, con el objetivo principal de resguardar la paz y tranquilidad de los habitantes de Mixtepec, asimismo para evitar la entrada de personas que pudieran liberar a los secuestrados.
A decir de Moisés Jacinto López presidente de comisariado de bienes comunales, comentó que estas personas, verifican en los accesos de la población el origen de sus visitantes, así como a la familia a la que pertenecen, finalmente para constatar la información, les piden la credencia del elector.
Además manifestó que se ha reforzado la seguridad en la zona, luego de tener a 35 habitantes de la población de Santo Domingo Yosoñama, retenidos en la población por un supuesto incendio que causaron a principios del mes de Junio y que ocasionó la pérdida de bosque de los terrenos limítrofes.
En tanto descartó que por el conflicto agrario que tienen los habitantes de Yosoñama, el próximo 24 de junio, se pudieran cancelar algunas actividades en la población, como los juegos deportivos, misas y bailes, ante la constante amenaza de los comuneros de Santo Domingo Yosoñama.
Estancados conflicto Yosoñama – Mixtepec en la Segego
HUAJUAPAN DE LEÓN.- El conflicto agrario que se originó el 30 de mayo, donde fueron retenidos 39 comuneros de Santo Domingo Yosoñama, por habitantes de San Juan Mixtepec, de los cuales 4 fueron liberados el pasado 12 de junio, Celestino Robles Pérez, encargado de prensa y propaganda de antorcha campesina, señaló que se han estancado las negociaciones entre ambas comunidades para lograr la solución del conflicto en la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Indicó que aún siguen retenidos 35 comuneros de Yosoñama, por los habitantes de Mixtepec, motivó por el cual 300 antorchistas mixtecos siguen en el plantón indefinido en la capital del estado, para exigir la liberación de los mismos a la brevedad posible.
Expresó que ante esto la Segego, el gobierno estatal y federal, deben actuar para buscar los mecanismos de solución y permitan destrabar el conflicto y llevar a la liberación de los comuneros a través de acuerdos de paz entre ambas poblaciones.
Robles Pérez, descartó que antorcha campesina realice una mega marcha a nivel nacional, como lo había señalado su dirigente regional Miguel Cruz José, en días pasados, “pero no descartamos la realización de una marcha a nivel estatal en próximos días para exigir la liberación de los campesinos que ya cumplieron 20 días retenidos”.
Sin solución conflicto en Mixtepec; 35 siguen retenidos
, y es que la disputa de no se ha resuelto.
De acuerdo a un reporte de los cuerpos policiacos, los 35 comuneros se encuentran dispersos en diversas viviendas de la población, a la que no se permite el acceso a ninguna persona desconocida, por lo que sólo es el comisariado de Bienes Comunales quien reporta el bienestar de los retenidos y asegura que no serán puestos en libertad hasta que se resuelva el conflicto generado por el dictamen de posesión de mil 800 hectáreas, emitido por el Tribunal Unitario Agrario.
Gabriel Hernández, dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, que respalda a los pobladores de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, informó por su parte que no hay acercamiento con las autoridades de Mixtepec, por lo que se desconoce el estado en el que se encuentran sus compañeros, capturados cuando limpiaban las tierras en disputa, el pasado 30 de mayo.
Y es que a cuatro días de que fueran liberados cuatro comuneros, tres mayores de sesenta años y un joven de 19 años, no existen propuestas del gobierno estatal, por lo que mantendrán el plantón en el parque de San Francisco, frente a la Secretaría de Obras Públicas, hasta que sus compañeros sean liberados.
El conflicto entre San Juan Ñumí y San Juan Mixtepec, destacó, data de hace más de 80 años, sin embargo, las autoridades no han realizado acciones para solucionarlo, mientras las familias de los aún retenidos continúan en vilo.
miércoles, junio 16, 2010
Deportan de EU 800 niños oaxaqueños al año
Misael Sánchez - Alrededor de 800 niños oaxaqueños de 12 a 17 años son deportados cada año de Estados Unidos, dijo ayer el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, Miguel Antonio Meza Estrada, quien señaló que la cifra es preocupante ya que representa el 10 por ciento de los niños deportados anualmente de la Unión Americana.
"Y es por eso que necesitamos de manera urgente una negociación migratoria, visas para reunificación familiar y vigilar el tránsito de los menores que se van sin compañía", dijo.
Ex secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León y ex director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Meza Estrada recordó que la migración se remonta a más de 100 años atrás pero que alrededor de 20 millones han emigrado en las últimas 2 décadas.
Tras recordar que en 1929 tras la Gran Depresión más de 380 mil de 1 millón de migrantes fueron repatriados, dijo que más de 3 millones de connacionales regularizaron su situación en Estados Unidos debido a la reforma que realizó el expresidentes Ronald Reagan durante la aprobación de la ley Simpson-Rodino.
"Y lo más preocupante inició en el año 2000 cuando miles de niños, menores de edad, empezaron a migrar a Estados Unidos", dijo.
Señaló que no se puede hablar de niños con pobreza extrema porque la mayoría tiene educación básica, vive con sus padres y además, antes de partir se empleó en algún oficio para conseguir para el transporte.
Indicó que si los niños migrantes tienen vivienda, ingreso y escolaridad no son pobres, sino víctimas de la cultura popular de masas.
"Es lamentable pero la mayoría de los niños migrantes de este sector tienen un pobre conocimiento de la identidad nacional", señaló.
Apuntó que la cultura de masas de los niños migrantes sin compañía habla de la carencia de una cultura educativa, además de que viajan sin documentos para evitar su identificación.
El también ex cónsul de México en Detroit y ex cónsul general en El Paso Texas y sur de Nuevo México dijo que la mayoría de los migrantes debe saber que al momento de ser detenido tiene derecho a hacer contacto con su familia y a avisar al consulado.
Apuntó que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el DIF, entre otras instituciones, deben instrumentar un programa emergente de detención y atención de menores migrantes no acompañados cuando son deportados.
Concluyó que es necesario contar con más trabajo social en las comunidades para evitar la migración infantil.
Sin alumnos las escuelas de Mixtepec
IGABE – HUAJUAPAN, IGABE.- Debido a que desde hace dos décadas el flujo migratorio se aceleró en San Juan Mixtepec, las aulas están cada vez más vacías, incluso, apenas si alcanzan a completarse los alumnos requeridos para cada grupo, cuando anteriormente la demanda obligaba la apertura de tres por grado.
Feliciano López Santiago, presidente interino de San Juan Mixtepec, explicó desde el 2009 la migración disminuyó por la crisis económica que hay en Estados Unidos.
"Antes, en temporadas de enero a abril se iban diario, hoy, por mucho se van 10 por mes, pero muchos regresan porque los agarra la migración y entonces tienen que trabajar acá otra vez porque les prohíben regresar por determinado tiempo", dijo.
Comentó que debido a esto las instituciones educativas están cada vez más vacías, las matrículas cayeron más del 50 por ciento. Cuando hace una década un aula albergaba a 40 niños, ahora sólo son 15 o hasta 12 los infantes que acuden a clases, con el riesgo de que sus padres los saquen a medio ciclo escolar porque no hay trabajo en su comunidad.
En años anteriores las familias emigraban completas, ocasionando que los menores truncaran sus estudios; se desconoce si los continuaron en Estados Unidos o en el estado al que emigraron.
Según recuerda el edil, hace 20 años había incluso hasta tres grupos por cada grado, ya que el número de alumnos superaba los 60. Todos terminaban por lo menos su primaria y acudían a poblados donde hubiera secundaria, pero ahora la situación ha cambiado y apenas si forman un grupo. De los que egresan, el 70 por ciento continúa su bachillerato en el CBTA o Cobao más cercano.
A diferencia de otras poblaciones, en San Juan Mixtepec donde existen dos secundarias a las que acuden tanto hombres como mujeres, cuando en otras comunidades apenas si egresan dos o sólo un varón, debido a que decidieron emigrar desde antes de obtener su certificado, para ayudar a sus familias.
sábado, junio 12, 2010
En México, 3.6 millones de menores trabajan: INEGI
MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorarse este sábado el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cifras oficiales resaltan que en México hay 3.6 millones de niños trabajadores de entre 5 y 17 años, de los cuales un millón 100 mil son menores de 14 años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola.
Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan de su trabajo o para aprender un oficio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala que los sectores donde más menores desempeñan alguna actividad laboral es en el campo, el comercio, servicios y la industria manufacturera.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca que buena parte de éstos laboran en lo que se llaman "trabajos peligrosos". Es decir, todo aquello que va contra su salud, en lugares cerrados, en contacto con fungicidas o en otras situaciones peligrosas.
Información del Consejo Nacional de Población (Conapo) precisa que mientras en 1974 el país contaba con 26.8 millones de menores de 15 años de edad, que entonces representaban 46.8% del total de la población, en 2009 México tenía 30.9 millones de niños cuyo peso relativo era de 28.7%.
Menores de edad en el campo
Por separado, la Confederación Nacional Campesina (CNC), dio sus propias cifras de acuerdo a una investigación que realizó de la cual se desprende que 50% de los seis millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos del país son niños y adolescentes que aportan cerca del 35% del ingreso familiar, en un entorno en donde son escasos los esfuerzos para evitar la explotación laboral de los menores.
Con base en información recabada en los centros agrícolas del país, la CNC confirmó que la explotación del trabajo infantil por las grandes empresas trasnacionales y productores privados ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación.
En algunas regiones agrícolas del noroeste, la cuarta parte de la fuerza laboral son menores de edad, quienes aportan el 35% del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo, expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social.
Las cifras del estudio realizado por la Confederación Nacional Campesina muestran la importancia del trabajo infantil en la economía familiar. En los estados de atracción para la población migrante, norte y noroeste del país, del total de jornaleros agrícolas 27% son niños de entre 6 y 14 años de edad. De ellos 53% son varones y 47% son mujeres.
La Secretaría del Trabajo destaca que el proyecto de Reforma Laboral establece medidas más severas para contribuir a erradicar ese fenómeno y hacer plenamente efectiva la prohibición constitucional. Entre éstas se encuentran: tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar (uno a cuatro años de prisión, con independencia de la multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general).
Igualmente dotar de facultades a la Inspección del Trabajo para ordenar el cese inmediato de las labores de los menores de 14 años de edad y establecer la obligación patronal para el resarcimiento de diferencias salariales. Paralelamente, también se protege la salud de los niños y adolescentes al establecer disposiciones claras que prohíban la utilización del trabajo de menores durante periodos de contingencia sanitaria.
viernes, junio 11, 2010
Toman esposas de secuestrados de Ñumi Subprocuraduría de la Mixteca
Jueves, 10 de Junio de 2010 - HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El integrante de la coordinadora distrital del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) Gildardo Herrera Flores informó que son 30 amas de casa las que desde las 9:30 de la mañana de este jueves mantienen tomadas las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, ya que exigen la liberación de los 39 retenidos desde hace 14 días en San Juan Mixtepec, esto por el conflicto agrario que tiene ambas comunidades.
Refirió que “el día de hoy han llegado las verdearas familias de la comunidad San Juan Ñumi, misma que estarán los días jueves y viernes para exigir la liberación de sus esposos e hijos que fueron secuestrados desde hace varios días por habitantes de San Juan Mixtepec”.
Especificó que hasta al momento las manifestaciones que ha desarrollado el FNIC son de manera pacífica, y puntualizó que si el lunes no hay una respuesta satisfactoria, los más de 500 miembros del Frente Nacional Indígena y Campesino radicalizarán las acciones en toda la región de la Mixteca y la capital Oaxaqueña.
Llevan víveres a retenidos
Ante ello, reiteraron que se ha presionado a los gobiernos estatal y federal para que intervengan en el conflicto y logren la liberación “de nuestros compañeros”. Sin embargo, indicaron que esto no ha sido posible por la ineptitud que han reflejado dichas instancias para entablar un diálogo constructivo con los comuneros de Mixtepec.
No obstante, hicieron un reconocimiento público, fraternal y respetuoso a la asamblea general de comuneros de ese municipio, la cual se mostró dispuesta para entablar una mesa de negociación, en el marco de la cual se logró la autorización para que una representación de la agencia de Santo Domingo Yosoñama lleve ayuda a los retenidos.
Por ello, este mismo miércoles partió una camioneta cargada de con ropa y víveres para los 39 comuneros que se encuentran retenidos en San Juan Mixtepec.
Mujeres claman intervención de autoridades en Mixtepec
[02:23] HUAJUAPAN, IGABE.- Con llanto y gritos de desesperación a las afueras de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, decenas de mujeres provenientes de Buenavista, comunidad perteneciente al municipio de Santo Domingo Yosoñama, clamaron la liberación de sus esposos, hijos y familiares retenidos en San Juan Mixtepec.
Encabezadas por Gildardo Herrera Flores, coordinador distrital del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), una treintena de féminas se instalaron a las afueras de la dependencia, donde daban a conocer la incertidumbre en la que se encuentran, al desconocer las condiciones en que se encuentran los campesinos.
Josefina José Hernández, una de las manifestantes, dio a conocer que desde el pasado 30 de mayo ignora del paradero de su suegro, Alejandro José Antonio, quien junto a ella resguardaba la quema de sus tierras, en los límites de Yosoñama y Mixtepec.
Detalló que mientras ella se dirigía a cortar algunos palos para sacar las cenizas, decenas de hombres se les acercaron y de inmediato comenzaron a los comuneros a los más de 50 vehículos que llevaban.
“Yo cortaba un palo cuando escuche a mi suegro gritar y corrí para alcanzarlo, pero un hombre se me atravesó y me empujó, por lo que sólo pude tomarlo de la mano y decirle que se cuidara y que pediríamos al Gobierno para que nos ayudara en su liberación”, recordó.
En tanto, Rita José Santiago, relató que mientras llamaba a su esposo, José Alfonso Ventura, y a su hijo, Alfonso José José, a comer debajo de un árbol, escuchó los lamentos de sus tres compañeras, quienes pedían a los habitantes de Mixtepec piedad por los hombres que ya se encontraban dentro de las camionetas para ser trasladados a dicha población.
“Al ver que a mi esposo y a mi hijo llevados por un grupo de diez personas, corrí y jale a mi cónyuge de la camisa para que no fuera llevado, asimismo a mi retoño, pero un campesino, al verme, me arrempujó y me tiró hacia una zanja que dividía los terrenos. Sólo me quedo llorar y pedirle a Dios por su seguridad”, agregó.
Los esfuerzos de estas mujeres para que sus familiares fueran liberados resultaron inútiles, pues los hombres, presuntamente armados, las amenazaban con detonar si intentaban sacarlos de las unidades.
Por ello, a diez días del arbitrario acontecimiento, decidieron instalar un plantón en la Subprocuraduría Regional de la Mixteca para exigir a los gobiernos estatal y federal su intervención para lograr la liberación de sus familiares, pues hasta el momento desconocen la situación en que se encuentran.
La preocupación de estas mujeres es la salud de los retenidos, pues algunos de ellos padecen diabetes o son hipertensos.
NUEVA MOVILIZACIÓN
Por otra parte, el coordinador del FNIC, Gildardo Herrera Flores, dio a conocer que ante la falta de acciones por parte de las autoridades para resolver este conflicto y lograr que los 38 comuneros sean liberados, el próximo lunes los integrantes de esta organización se movilizarán en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan, para hacer nuevamente el llamado de auxilio.
Asimismo, más de 300 personas contemplan realizar una marcha caravana desde Huajuapan hacia la capital del estado, para hacer un enérgico llamado a las autoridades.
En tanto, apuntó que están convocando a las diversas organizaciones que operan en la Mixteca, para que se unan a la petición de las mujeres de Buenavista y pidan por la liberación de los campesinos retenidos en Mixtepec desde el pasado 30 de mayo.
Claman mujeres de Buenavista liberación de hombres en Mixtepec
Jueves 10 de Junio de 2010 - Huajuapan de León, Oax.- Decenas de mujeres provenientes de la población de Buenavista, pertenecientes al municipio de Santo Domingo Yosoñama, clamaron la liberación de sus esposos, hijos y familiares, retenidos en el municipio de San Juan Mixtepec, este jueves, mediante un plantón realizado en las afueras de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.
Las más de 30 mujeres encabezadas por Gildardo Herrera Flores coordinador distrital del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), se instalaron en las afueras de las oficinas de la dependencia, donde mediante llantos y gritos daban a conocer la incertidumbre en la que se encuentran ellas y los campesinos de Mixtepec.
Josefina José Hernández una de las mujeres que se encontraba fuera de las oficinas, dio a conocer que desde el pasado 30 de mayo desconoce del paradero de su suegro Alejandro José Antonio, luego de que ambos se encontraban resguardando la quema de sus tierras en los terrenos limítrofes de la población de Mixtepec.
Detalló que mientras ella se dirigía a cortar algunos palos para sacar las cenizas, decenas de hombres se les acercaron y de manera inmediata empezaron a subir a sus familiares a los más de 50 vehículos que llevaron los campesinos
lunes, junio 07, 2010
Inician pláticas comuneros de Yosoñama y Mixtepec
Martínez Sánchez, dijo que prevén que se realice en un punto neutral ya sea Tlaxiaco o Juxtlahuaca para evitar confrontaciones.
Añadió que está solicitando al gobierno Estatal su participación para esta mesa de diálogo.
Carta de Antorcha Campesina a Ulises Ruiz
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
AL C. AGR.ABELARDO ESCOBAR PRIETO
SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA (SRA)
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS,
CAMPESINAS, SINDICALES Y POPULARES
Antorcha Campesina por este medio hace del conocimiento de la opinión pública, lo siguiente:
El domingo 30 de mayo, aproximadamente a las 14 horas, un grupo de casi trescientos cincuenta campesinos de San Juan Mixtepec, retuvieron, y a partir de ese momento, privaron de su libertad, a 39 campesinos, (entre ellos siete menores de edad, estudiantes del CECYTE No. 31 de Santo Domingo Yosoñama), siendo trasladados a la cabecera municipal de San Juan Mixtepec, en donde se encuentran retenidos en contra de su voluntad, hasta este momento.
Las razones de este acto, arbitrario e ilegal, se deben a que comuneros de San Juan Mixtepec fueron dotados de una resolución presidencial que les acredita como dueños de 1800 hectáreas que Santo Domingo Yosoñama ha mantenido en posesión desde que los primeros grupos tribales que poblaron nuestro país se establecieron en estos lugares. Los comuneros de Santo Domingo Yosoñama son posesionarios de esas tierras, por derecho de antigüedad y porque nadie, hasta ahorita, sino solamente ellos, han trabajado dichos terrenos. Sin embargo, como ya se dijo, las Secretaría de la Reforma Agraria, le otorgó la propiedad a San Juan Mixtepec, y posteriormente el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Huajuapan de León, con intervención del Ejército Mexicano ejecutó dicha sentencia favorable a San Juan Mixtepec.
Para los comuneros de Santo Domingo Yosoñama, puede haber todas las resoluciones del mundo, todo el papeleo que se quiera manejar y las componendas o equivocaciones que se puedan dar, pero eso no los va a hacer entender que por la actitud inconsciente, absurda e injusta de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Tribunal Unitario de Huajuapan de León, ahora ellos ya no pueden sembrar ni hacer uso de sus tierras y por lo tanto, tienen que emigrar a quién sabe dónde a morirse de hambre. Eso no lo han aceptado, ni lo van a hacer ¡jamás!
En tiempo y forma se le hizo ver lo anterior a la SRA y al TUA, pero solo encontramos oídos sordos y una actitud sorda, prepotente e impositiva a nuestros señalamientos y peticiones. El resultado aquí está: San Juan Mixtepec, tiene la propiedad pero no tiene la posesión y Santo Domingo Yosoñama lo contrario.
Esta es la realidad imparcial y sin ocultamiento de ningún tipo por parte de Antorcha Campesina, lo que hemos pedido y pedimos siempre es que un problema de carácter agrario no se solucione con dictámenes de gabinete, que no toman en cuenta el carácter social del problema, así como con actos de fuerza o justicia por propia mano, como el que en este momento está pretendiendo llevar a cabo San Juan Mixtepec.
La imposición, el engaño, las maniobras o la violencia nunca, entiéndase bien, nunca han permitido arreglar un problema de carácter tan complejo como los problemas de carácter agrario. La SRA y el TUA, cometieron un error gravísimo; nunca hicieron firmar “acta de conformación de linderos” entre las comunidades litigantes, y de ahí se deriva toda la problemática que venimos relatando.
El Gobierno del Estado es responsable de exceso de pasividad, negligencia, y desinterés porque, a pesar de habérsele planteado la atención a dicha problemática, hasta el momento no ha hecho nada, pareciera que con el Gobierno del Estado se establece un diálogo de sordos.
Llamamos a la cordura y a la inteligencia a los comuneros de San Juan Mixtepec y a sus dirigentes. El líder verdadero no lleva nunca a sus agremiados a la derrota, a la cárcel, o al agravamiento de los problemas. Podemos y debemos defender nuestras tierras, pero no a costa de la vida de ningún ser humano y menos atentando contra la dignidad y los derechos humanos de nadie y mucho menos de 39 humildes campesinos que son tan pobres, tan humildes, y tan necesitados de tierra y de trabajo como la absoluta mayoría de la población de San Juan Mixtepec.
Golpear, humillar, secuestrar o asesinar a alguno de ellos, no arreglaría absolutamente nada, sino al contrario, abriría una profunda herida de venganza odio y resentimiento en el que todos, absolutamente todos, saldríamos perdiendo. Llamamos pues, a la cordura, a la sensatez y a la inteligencia para solucionar un problema que tiene solución y que depende solamente de la voluntad y de la madurez de los que estamos involucrados.
Responsabilizamos a la Secretaría de la Reforma Agraria, al Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León, de haber causado este conflicto entre hermanos mixtecos y llamamos a las autoridades del Gobierno del Estado, para que ahora sí, cumplan su papel de mediar en el conflicto e impedir que se derrame sangre entre Oaxaqueños.
Así también responsabilizamos de lo que les pudiera suceder a los 39 retenidos, al Arquitecto Leonel Martínez Sánchez Presidente con licencia, de San Juan Mixtepec, y actual candidato suplente a la diputación local por el distrito de Juxtlahuaca; A Moisés Jacinto López Hernández, Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec; a Cornelio Mateo Martínez López, Secretario del Comisariado, a Antonio Gómez Bautista, tesorero del comisariado, a Alejandro Hernández López, Presidente del Consejo de Vigilancia, a Alberto Cruz Gómez, Primer Secretario y a Antonio Sánchez Reyes, Segundo Secretario.
Pedimos a todos los actores políticos y sociales, a que nos solidaricemos y coadyuvemos a:
PRIMERO: A que La Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal y el Gobierno del Estado actúen de inmediato para la liberación de los 39 campesinos secuestrados.
SEGUNDO: A que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y las comunidades en conflicto, nos pongamos de acuerdo en el consenso de las líneas divisorias entre ambos núcleos agrarios.
TERCERO: Hacemos un llamado a los hermanos indígenas, comuneros y ciudadanos del municipio de San Juan Mixtepec, a que por la vía del diálogo resolvamos este grave conflicto, que lleva más de cien años, y que por ningún motivo nos dejemos llevar por las tentaciones de violencia y destrucción que se pueden desatar con estas acciones.
FRATERNALMENTE
COMITÉ ESTATAL DE ANTORCHA
CAMPESINA EN EL ESTADO DE OAXACA
Peligra instalación de casillas en San Juan Mixtepec
En entrevista destacó que se encuentran en la mejor disposición de negociar con los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, con la finalidad de que se pueda construir una brecha entre ambas comunidades y recalcó que si el problema que se vive entre ambas entidades se prologa más días, existe el peligro de que las urnas electorales no se puedan instalar.
Toda vez que los habitantes de San Juan Mixtepec han estado desarrollando barricadas por las mañanas y noches, con la finalidad de evitar que nativos de Yosoñama ingresen a la población y liberar a los 38 retenidos. López Hernández destacó los rehenes se encuentran en óptimas condiciones de salud y que han sido alimentados como se debe.
Además dijo que si se desatara un conato de violencia, los habitantes de Mixtepec se encuentran ya organizados para responder al ataque, pero dispuso que los ciudadanos han manifestado al Subsecretario del Gobierno del Estado Javier Jiménez Herrera se llegue a una negociación favorable para que se termine la situación que se vive y exista garantía de seguridad en Mixtepec.
Enfatizó que los 38 arrestados se encuentran retenidos en varias agencias del municipio entre las que destacan Santa María Tepostlantongo, Santa Cruz, Canamá, Tejocotes, Pueblo Viejo, Independencia, San Pedro Yososcúa, Arenal, Tierra Blanca sólo por mencionar algunas.
Cabe destacar que lugareños afirmaron que se ha informado a toda la población sobre la realización de barricadas para evitar conatos de violencia en la comunidad, y guardar la integridad y la estabilidad de los más de dos mil habitantes dentro de la zona.
Legisladores piden diálogo para solucionar conflicto agrario ancestral
Sábado, 05 de Junio de 2010 14:47
HUAJUAPAN DE LEÓN.- Por el conflicto limítrofe ancestral entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, el cual se agravó el pasado 30 de mayo, donde 38 comuneros se encuentran hasta ahora retenidos en el auditorio municipal de San Juan Mixtepec, Herminio Cuevas Chávez, presidente de la gran comisión del congreso del estado, aseveró que este no es el camino para solucionar el conflicto e invitó a ambas partes para resolverlo mediante la vía del diálogo.
Expresó que desde un inicio a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha convocado a las partes a encontrar la solución mediante mesas de diálogo para llegar a un acuerdo, donde el camino no es la violencia, “ya que empeora la situación del problema”.
Por otra parte Rogelio Sánchez Cruz, diputado local por el distrito de Tlaxiaco, señaló que la retención de los 38 comuneros en nada ayuda a resolver el conflicto, por lo cual se le ha pedido prudencia y respeto a las comunidades en conflicto para buscar la forma de tratar el tema agrario, el cual es la parte medular de este conflicto.
Expresó que la SEGEGO conjuntamente con la delegación de gobierno están interviniendo con los representantes agrarios de Mixtepec para buscar la solución, para que se busque el formato de respeto entre los pueblos para que se solucione por la vía legal el problema agrario.
Sánchez Cruz, aseveró que no comparte la idea de antorcha campesina de que busquen la liberación de sus compañeros, ya que esto va a agravar más el conflicto y probablemente se dé un enfrentamiento, “hemos hablado con Miguel Cruz José, para que se busque la mesa de trabajo con Mixtepec, donde lo primero es dejar en libertad a los retenidos y después solucionar el conflicto agrario”.
Manifestó que ha pedido la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Procuraduría Agraria (PA) para buscar el dialogo entre las dos comunidades.
Vinculan a candidato con paramiltares
Recordaron que durante el tiempo que permaneció en el cargo y hasta la fecha, Martínez Sánchez ha tenido continuos problemas con todas sus agencias por la falta de apoyos económicos, ante lo cual advirtieron no permitirán la instalación de casillas este año.
Informaron que el edil con licencia mantiene, incluso, problemas con sus regidores y principalmente con el de Obras, Antonio Victoriano Raymundo, quien lo ha denunciado públicamente por el supuesto desvió de recursos económicos durante su estancia en el municipio.
Denunciaron que durante su administración permitió la operación de un grupo armado de Río Verde, cuyos integrantes asesinaron en Carrizal de Galeana a una persona cuando intentaban retener a un empresario de Putla de Guerrero, en el 2008.
Precisaron que también es integrante de la organización RIIO (Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños), desde donde se ha beneficiado con recursos del gobierno estatal y federal.
A través de un documento, los pobladores aseguraron que el hoy aspirante a suplente de diputado es simpatizante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que apoyó el movimiento armando de los 90, cuando entraron a Tlaxiaco.
Asimismo, se le vincula con la posible desaparición de Jacobo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esa ciudad, y en la muerte del ex presidente municipal y líder de RIIO, para después ocupara la dirigencia.
Asimismo, que encabeza al grupo de San Juan Mixtepec y retuvo a 38 comuneros de dSan Juan Yosoñama, el pasado domingo
La Mixteca eleva protesta; exigen liberar a comuneros
Al respecto, Jacinto López Morales, coordinador de la asociación, comentó que la detención del agente municipal, Emiliano José Reyes, y 38 compañeros más, todos campesinos de las comunidades de Santo Domingo Yosoñama, Sabinillo, Peña Colorada y rancherías aledañas, a quienes acusan de invadir sus tierras comunales, es ilegal.
Aseguró que estas personas son los propietarios legítimos, toda vez que cuentan con documentos que acreditan sus derechos sobre esas tierras y que, además, son anteriores a los que exhiben los representantes agrarios de San Juan Mixtepec.
Argumentó que la organización ha venido trabajando a través de diversas gestiones ante las instancias gubernamentales para apoyar a los agremiados con diversas obras y servicios para su integración al progreso de la entidad, lo cual se ha venido haciendo de manera pacífica y en armonía con todas las comunidades.
Por eso, en esta ocasión en que se está afectando la libertad y la paz social de los habitantes, Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades demanda la inmediata intervención del gobierno del estado.
De igual forma, López Morales recalcó la solicitud para que Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las instituciones agrarias, tanto federales como estatales, atiendan el caso y se logre, a través del diálogo y la concertación, una solución rápida a este conflicto “que afecta a nuestros representados”.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestros 38 compañeros detenidos por los representantes de la comunidad de San Juan Mixtepec y que se resguarde la zona en conflicto por parte de las autoridades estatales, a fin de evitar posibles enfrentamientos armados entre las comunidades mixtecas que se encuentran involucradas en este problema”, puntualizó.
Cabe recordar que también la organización social Antorcha Campesina ha realizado actos de protesta, incluso un plantón en la capital del estado, para exigir la intervención de la Secretaría de Gobierno (Segego) para lograr la liberación de Jacobo José González, Pedro José González, Emiliano Hernández José, Eusebio José, Andrés José José, entre otros comuneros.
Gabriel García Hernández, dirigente estatal de la organización, consideró necesario que el gobierno del estado proporcione las condiciones de seguridad para que estas personas puedan salir de Mixtepec, sin incidentes que lamentar.
jueves, junio 03, 2010
Campesinos de Yosoñama rescatarán a sus compañeros “cueste lo que cueste”
Cruz José informó que el funcionario dijo que la comunidad de San Juan Mixtepec no va liberar a los mixtecos secuestrados si es que las autoridades agrarias y municipales de Santo Domingo Yosoñama no acuden al municipio, para entablar la negociación.
“Para que liberen a nuestros compañeros quieren que vayamos hasta su territorio, la propuesta es irracional, es algo infantil, porque no hacen conciencia y no miden la gravedad del asunto, considero que es un delito muy grave y que si no ponen el libertad a los campesinos les va costar y mucho, porque corren el riesgo de que los secuestrados pierdan la vida”, aseveró.
Jiménez Herrera, por su parte, sostuvo que una comisión especial acompañado de la fuerza pública visitó a las autoridades de San Juan Mixtepec para buscar solución a la problemática y la liberación de los secuestrados y que lo planeado no fue posible por la cerrazón de los comuneros.
“Que las autoridades correspondientes agoten todos los procedimientos y que las averiguaciones que ya fueron presentadas ante el Ministerio Público que sigan su cauce, queremos que se aplique la ley porque nadie puede estar por encima del estado de derecho, ni mucho menos aplicar la justicia del más fuerte", ratificó.
El Sub secretario de gobierno se comprometió a hablar con la procuradora del estado para que le dé indicaciones al síndico procurador de San Juan Mixtepec, para que ponga a disposición de la autoridad judicial a los 39 secuestrados y para que se defina su situación jurídica, porque ninguna autoridad pueda detener o privar de la libertad a persona alguna por más de 48 horas.
Miguel Cruz José agregó que estarán en espera, hasta que liberen a los campesinos porque de lo contrario implementarán otras acciones para presionar al gobierno, porque señalaron que los comuneros de Santo Domingo Yosoñama buscarán la manera de rescatar a sus compañeros, cueste lo que cueste.
En Mixtepec Culpa Antorcha Campesina a la PA y RAN, por violencia
Deisy Ortiz - Junio 3, 2010
Gabriel Hernández, líder de Antorcha Campesina, culpó a la Secretaría de la Reforma Agraria, al Registro Agrario Nacional y al Tribunal Unitario Agrario de un posible enfrentamiento entre comuneros.
El líder de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, advirtió sobre el enfrentamiento que podría surgir entre habitantes de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec por la retención de 38 personas que ayer cumplieron 48 horas de permanecer secuestradas.
En conferencia de prensa, el líder antorchista, acusó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y al Registro Agrario Nacional (RAN) de los hechos de sangre que podrían derivar de la falta de atención de las autoridades estatales.
Y es que resaltó que en ningún momento autoridades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec llegaron a un acuerdo de conformidad limítrofe, sin embargo, la SRA emitió un dictamen favorable a San Juan Mixtepec, pero desde el punto de vista de la posesión, gana Santo Domingo Yosoñama, dijo.
Gabriel Hernández, justificó el hecho de que los habitantes hayan ido a limpiar el predio, ya que desde siempre han poseído las tierras desde que se establecieron los núcleos indígenas en estas tierras, lo que dijo les permite la utilización de las parcelas.
Agregó que esta actividad es normal para los campesinos, pues consideró que si son dueños de las tierras, por consecuencia están obligados a trabajarla para su producción.
Sin embargo, señaló que la SRA incorrectamente emitió un dictamen que favorece a San Juan Mixtepec, mismo que a su vez fue avalado por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), planteando la ejecución de la sentencia con la participación del Ejército Mexicano.
Lo anterior dijo, es muestra de que tanto el TUA, así como la SRA no han resuelto el problema, pues de manera incorrecta emitieron un dictamen que en lugar de lograr la estabilidad, ha provocado más enfrentamientos.
“Si se hubieran resuelto con sentencias desde el punto de vista del papeleo, estaríamos en una situación diferente, no estaríamos peleando ni tendríamos este conflicto” apuntó.
Consideró que la cuestión legal no resuelve el problema social en Oaxaca, más aún cuando hay negligencia del Gobierno del Estado, “porque el planteamiento se lo hicimos al Gobernador Ulises Ruiz desde que el inicio de su mandato y simplemente se han venido dando largas al asunto y nunca se ha resuelto nada” enfatizó
miércoles, junio 02, 2010
Continúan retenidos 38 comuneros en San Juan Mixtepec
Exigieron la presencia de un representante del Gobierno del Estado así como de un representante de la Secretaria de la Reforma Agraria para que de fe de los hechos que realizaron estas personas.
Roger Valle-02/06/10: San Juan Mixtepec, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Después de 5 horas de discusión comuneros de San Juan Mixtepec acordaron no a la liberación de 38 comuneros de Buena Vista y exigieron la presencia de un representante del Gobierno del Estado así como de un representante de la Secretaria de la Reforma Agraria para que de fe de los hechos que realizaron estas personas.
Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal quienes buscaron dialogar con los inconformes para negociar la liberación de los retenidos, pero los comuneros se mostraron renuentes por lo que no se pudo llegar a acuerdo alguno, poniéndose mas tensa la situación, ya que se tenia el rumor de que comuneros de Buena Vista se organizaban para ir a rescatar a sus compañeros.
Moisés Jacinto López, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec dijo en entrevista que lo que la asamblea acordó es castigar a los responsables del incendio que provocaron, por lo que no serán entregados a ninguna corporación policiaca y solo lo aran a un funcionario de la Secretaria General de Gobierno.
Explico que esperan que en las próximas horas los funcionarios arriben y se establezca una mesa de negociación donde les plantearan su posición de la asamblea y que de una vez por todas se de una solución el conflicto agrario que se tienen delimitándose los terrenos en conflicto, ya que ellos salieron con la sentencia a su favor y nadie de otra comunidad tiene que estar en los terrenos y mucho menos provocar incendios forestales.
El líder comunero explico que ellos ya no quieren mas problemas de tierras, por lo que ya hay una resolución del cual se tiene que respetar y que esas personas solo buscaban afectar a ellos o cometer alguno ilícito ya que al momento de ser detenidos tenían armas exclusivas del Ejercito Mexicano lo que pone mas grave la situación, por lo que ahora su mayor exigencia es que haya justicia.
Según información proporcionada por los elementos de seguridad están en espera de que algún funcionario del gobierno del estado arribe al lugar y dialogue con los inconformes, pero lamentablemente hasta el cierre de esta edición no habían llegado desconociéndose el motivo, y por lo que respecta a los retenidos continúan en la comunidad de Mixtepec.
Cabe mencionar que las personas retenidos son: Esteban Cruz José, Martín Cruz José, Anselmo Cruz Hernández, Salvador Cruz José, Jacobo José González, Pedro José González, Valentín Cruz Hernández, Emiliano Hernández José, Emiliano José Reyes, Eusebio José Reyes, Francisco Cruz José, Daniel José Santiago, Daniel José Cruz, Pedro José Hernández, Irineo José Hernández, Abel José González, Cenobio Cruz González, Hugo Cruz Cruz, Alejandro José Antonio, Marcial José José, Andrés José José, Alfonso José Ventura, José Luis José González, Eduardo José Antonio, Juan Carlos José Cruz, Bonifacio José González, Marciano Cruz Ventura y Rubén José José Eliseo Cruz Vásquez, Alejandro Hernández José, Noé José Santiago, Misael José José, Isaías José José y Juan Arturo José Vásquez, mientras que el resto responden a los nombres de Rey Cruz José, Severo Cortés, Arnulfo Cruz José, Eligio José Santiago.
El País de las Nubes Mixtepec y Yosoñama, otro foco rojo a la vista
02/06/10- Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Es innegable que en Oaxaca los conflictos entre comunidades por la posesión de parcelas ubicadas en los límites de los ejidos han generado en muchos de los casos violencia física, esta situación no es desconocida por todos los gobiernos del estado, lo desconcertante es que a sabiendas de que esos conflictos tienen décadas de existencia, no exista una propuesta y voluntad política para tratar de resolverlos y encauzarlos para evitar en la medida de lo posible, que esa violencia se desborde. Como siempre es mejor planear, prevenir que solucionar, pese a que siempre se tapa el pozo una vez ahogado el niño.
Si en el caso de San Juan Copala los medios se abrieron un poco más al tema de la violencia gestada en las comunidades de la Mixteca oaxaqueña, tampoco cabe duda que los mismos medios hacen apología de los casos convenientes tanto para provocar el morbo del auditorio como para evitar discutir los temas realmente importantes que afectan a la mayoría de la población; la distracción mediática surte efecto al dejar a un lado las cuestiones sociales que por su génesis deberían ser tema principal de los noticieros como parte de su responsabilidad informativa, sobre todo aquellas cuyas repercusiones tienden a afectar a la estabilidad social como sucede entre Buena Vista Ñumi y San Juan Mixtepec, pertenecientes a los municipios de San Juan Ñumi y Santiago Juxtlahuaca respectivamente.
El pasado domingo 30 de mayo, 38 comuneros de Buena Vista Ñumi (también ha habido fricciones con Santo Domingo Yosoñama, ambas agencias pertenecen a San Juan Ñumi) fueron secuestrados y agredidos mientras limpiaban una parcela de las mil hectáreas que están en disputa, posteriormente fueron trasladados en forma violenta al salón de usos múltiples de San Juan Mixtepec. Aunque la tierra la trabajan los pobladores de Yosoñama, el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan aplicó sentencia y la adjudico a San Juan Mixtepec, la relación entre quienes la laboran y los titules ha sido motivo de constantes disputas.
Esperemos que las autoridades asuman su papel de gobernantes para mediar en el conflicto, y no hagan solo acto de presencia y declaraciones, mientras la gente armada intimida a la población, tal como sucede en San Juan Copala, ya que por increíble que parezca es reconocida la existencia de población armada, paramilitares y grupos de habitantes de distintos poblados contratados exprofeso para agredir a la comunidad rival, a su vez autoridades civiles y militares poco hacen por impedir el uso de armas que han ocasionado hechos violentos en la región conformándose con esporádicos retenes.
Por si fuera poco el mismo sábado la violencia explotó entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla y San Sebastian Nopalera. Zimatlán ha sido virtualmente sitiada por un grupo armado de 150 elementos, hasta el momento se menciona un par de desaparecidos, 12 casas quemadas y 50 habitantes que se desplazaron buscando refugio en el palacio municipal de Putla, tal parece que la ingobernabilidad está avanzando en Oaxaca pese a la existencia de la figura de la autoridad estatal ¿o será la carencia de ella? ¿es imposible ubicar a 150 hombres armados? ¿no existe policía investigadora en el estado?
¿Qué se cocina?
Ha concluido el proceso para designar candidato a la presidencia municipal de Huajuapan de León de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, integrado por el PAN, PRD, PT y Convergencia. La designación es para Francisco Círigo Villagómez, mis más sinceras felicitaciones, y no dudo que tiene la capacidad para el puesto, así como la integridad para afrontar la campaña y los resultados que de ella emanen. Nuevamente felicitaciones.
Solicita diputada auditar a 8 municipios mixtecos
En entrevista Cruz Cruz señaló que “el 31 de mayo se venció el plazo para solicitar las auditorías a municipios, yo pedí 8 auditorías: a Huajuapan de León, Mariscala de Juárez, Santiago Huajolotitlàn, San Miguel Amatitlàn, Santiago Tamazola, Santiago Juxtlahuaca, San Agustín Atenango y San Juan Mixtepec, ya que en algunos de los casos se presume desvió de recursos”.
Recalcó que hay dos municipios en donde esperan que las auditorías se realicen lo más pronto posible, y son Huajuapan y Mixtepec, dijo también que su petición ya entró a la Cámara de Diputados, y espera que en los siguientes días sea turnada a la Auditoria Superior de la Federación para programar una fecha sobre lo solicitado.
Indicó que la Cámara de Diputados le informó que esta acción se desarrollará para los municipios de urgente resolución como es el caso de Mariscala de Juárez, pues asumió que en el 2008 ya se auditó, pero destacó que faltan recursos del ramo 33. “Lo cual hace que solicite la auditoría pues hay que revisar el caso”, refirió Cruz Cruz.
Puntualizó también que en tiempo y forma solicitarán la auditoría correspondiente para el año 2010, para el municipio de Huajuapan, Mariscala de Juárez y Mixtepec, que son los que más le preocupan, pues esperan que las finanzas sean aclaradas para el bien de la ciudadanía
Por su parte Yuri López Ortega regidor de Hacienda en Huajuapan, informó que tanto la Auditoria Superior de la Federación y la del Estado ya han realizado las diligencias correspondientes al ejerció 2009 al ayuntamiento, toda vez que se determinó que las finanzas en la localidad son transparentes.
Finalmente sostuvo que las finanzas hasta hoy se manejan con transparencia y total apego a las disposiciones legales, y nosotros haremos los compromisos necesarios para el bien de la ciudadanía del municipio”.
Muere migrante mexicano golpeado por guardias fronterizos
SAN DIEGO, California (Notimex).— El mexicano Anastacio Hernández Rojas, de 42 años, murió ayer a consecuencia de un paro cardiaco, tras haber sufrido muerte cerebral por una golpiza propinada por agentes fronterizos estadounidenses.
La familia de Hernández Rojas dijo al consulado de México en San Diego que el migrante, padre de cinco hijos estadunidenses, entre ellos dos mellizos de cuatro años y quien había vivido en San Diego casi 27 años, pereció a las 15:00 horas locales (21:00 GMT).
Médicos del hospital Sharp de Chula Vista, California, habían declarado muerte cerebral el domingo al migrante, quien según versiones de testigos fue sometido por unos 20 oficiales fronterizos que lo golpearon y aplicaron descargas eléctricas.
Médicos que atendían a Hernández Rojas habían propuesto retirar la máquina que le daba vida artificial.
El consulado de México en San Diego, que consiguió visas humanitarias para los hermanos de Anastacio Hernández que estaban en el central estado mexicano de San Luis Potosí continuará apoyando a la familia del migrante fallecido.
La cónsul Remedios Gómez Arnau pidió este lunes que los testigos de la golpiza a Hernández Rojas hablen para fincar responsabilidades.
El migrante fue llevado a la frontera para ser deportado el viernes cerca de las 22:00 horas locales, cuando, según versión de patrulleros fronterizos a la policía de San Diego, habría intentado huir o se habría negado a la deportación y fue sometido a golpes.
Un hermano del migrante muerto, Pedro Pablo Hernández, dijo que cuando fueron detenidos el viernes por agentes de migración, un patrullero lo pateó a él en el pecho mientras estaba sentado en el suelo, esposado y maniatado. Anastacio intentó defenderlo.
A partir de ese momento los agentes fueron hostiles con ambos hermanos y un oficial lastimó severamente una pierna de Anastacio Hernández, por lo que habrían decidido deportarlo rápidamente y dejaron a su hermano detenido en Chula Vista.
Exigen antorchistas liberar a los comuneros retenidos
[03:31] La organización Antorcha Campesina exigió ayer la intervención del gobierno estatal para lograr la liberación de las 38 personas originarias de Santo Domingo Yosoñama que permanecen retenidas por habitantes de San Juan Mixtepec, por la disputa mil 700 hectáreas de tierra.
El líder antorchista, Gabriel Hernández García, aseguró que este problema puede derivar en un enfrentamiento grave y “si no es atendido con prontitud, ni el gobierno, ni la policía, ni el ejército lo van a poder detener”.
Explicó que el pasado 30 de mayo los comuneros retenidos se encontraban en el paraje “Agua paloma” o “Paso de Águila”, ubicado entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec, pertenecientes a los distrito de Tlaxiaco y Juxtlahuaca, respectivamente, haciendo limpieza, cuando fueron interceptados y posteriormente privados de su libertad.
“Las tierras pertenecen a Yosoñama, pero de manera incongruente la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) emitió un resolutivo para Mixtepec, lo que ha generado la complicación en este problema”, detalló Hernández García.
Afirmó que la omisión o negligencia por falta de cuidado de las autoridades es la principal causa por la que los conflictos agrarios y de todo tipo se transforman en verdaderas lumbreras, lo que se incrementa con la irracionalidad.
Por ello, “es urgente la atención del gobierno estatal para que se resuelva esta situación, ya que los pobladores están cansados de la falta de capacidad”, detalló.
El dirigente de Antorcha Campesina destacó que hasta el momento se han mantenido al margen de generar violencia por violencia, ya que creen que es posible atender de manera pacífica este problema, por lo tanto hicieron un llamado a la máxima autoridad política en la entidad para que de atención a este conflicto y no se siga trastocando ni violentando flagrantemente los derechos de los ciudadanos de Santo Domingo Yosoñama.
Hasta el momento, señaló, tienen conocimiento que las personas retenidas entre las que se encuentran 6 menores de edad se encuentran sin afectaciones físicas, “pero no vamos a esperar a que sean torturados o incluso asesinados, las autoridades deben intervenir de manera inmediata”.
martes, junio 01, 2010
Advierten violencia por conflicto agrario en Mixtepec
Escrito por Edgar ANDRÉS
Integrantes del movimiento Antorcha Campesina denunciaron el secuestro de 38 campesinos de Santo Domingo Yosoñama, entre los cuales se encuentran 6 menores de edad, acusan a pobladores de San Juan Mixtepec y piden la intervención del gobierno para evitar un posible brote de violencia.
Familiares de los agraviados, narraron que el pasado domingo 30 de mayo, se encontraban trabajando en sus respectivas parcelas, al rededor de 62 personas, cuando con lujo de violencia al lugar llegaron personas armadas que secuestraron a 38 de estos campesinos, en el lugar se encontraban 6 estudiantes del CECYTE menores de edad y que son originarios de la comunidad de Buena Vista quienes tambien fueron 'levantados' por estos sujetos armados.
Los denunciantes acusan directamente a pobladores de San Juan Mixtepec, con quienes mantienen un conflicto agrario que se remonta al año 1945 y que abarca un total de 1800 hectáreas, representantes de Antorcha Campesina, aseguraron que las personas secuestradas no son miembros de su movimiento, pero que su organización se solidariza con Santo Domingo Yosoñama, toda vez que rechazan estos actos de violencia, por lo que piden al gobierno estatal intervenga para resolver este conflicto, ya que los familiares de los agraviados amenzan de que si agreden fisicamente a los campesinos privados de su libertad, iniciarán un baño de sangre en la región.
Gabriel Hernández García, representante estatal de Antorcha Campesina, acusó al gobierno de Ulises Ruiz, de permitir que este conflicto siga creciendo, ya que ha demostrado negligencia a través de estos casi 6 años de gobierno, recordaron que en el año 2004 cuando Ruiz Ortiz inició su gestión acudieron a el para plantearle el conflicto, al momento, no se ha registrado ningún avance y los hechos suscitados en pasado 30 de mayo puede ser 'la chispa que inicie una llamarada', finalizó, Hernández García.
Retienen pobladores de San Juan Mixtepec a 38 campesinos
Publicado: 01/06/2010 14:44
Retienen pobladores de San Juan Mixtepec a 38 campesinos
El dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García dijo que los campesinos de Santo Domingo Yosoñama se encontraban labrando la tierra en los límites de las dos comunidades cuando fueron detenidos por personas armadas.
Oaxaca, Oax. Treinta y ocho campesinos de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí fueron retenidos por pobladores de San Juan Mixtepec, municipio vecino con quien enfrentan un conflicto agrario, y llevados a su comunidad.
El dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García dijo que los campesinos de Santo Domingo Yosoñama se encontraban labrando la tierra en los límites de las dos comunidades cuando los habitantes de San Juan Mixtepec “llegaron fuertemente armados a someterlos”.
Después de ser amagados y agredidos, señaló, fueron internados violentamente en el salón de Usos Múltiples de San Juan Mixtepec.
Por otra parte, el presidente interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Rufino Benítez Sánchez denunció que dos pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se encuentran desaparecidos desde hace tres días tras la incursión de un “grupo paramilitar” de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde.
Los dos pueblos, también enfrentan un añejo conflicto agrario.
Anuncian tragedia en la Mixteca (Yosoñama y Mixtepec)
Martes 01 de Junio de 2010 10:36
La organización Antorcha Campesina exigió este martes 1 de junio, la liberación de 38 personas que mantienen retenidas los pobladores de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama por el conflicto agrario de más de mil 700 hectáreas que mantienen con San Juan Mixtepec.
En conferencia de prensa el dirigente, Gabriel Hernández García, dio a conocer que por la desidia de las autoridades locales se podría derivar un conflicto mayor que “incluso ni la policía, ni el ejército pueden parar y es una advertencia”, remarco.
Recalcó que los retenidos no pertenecen a la organización sino son pobladores, pero por tener presencia de la organización en la misma y familias, están decididos a respaldarlos con tal de liberar a las personas que fueron retenidas desde el domingo 30 de mayo.
Antorchistas exigen liberación de personas secuestradas en Mixtepec
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por algunos familiares de los retenidos, recordó que el pasado 30 de mayo se encontraban trabajando 62 personas en sus parcelas, a donde llegaron gente armada que secuestró a 38 personas, entre ellos 7 estudiantes del Cecyte de la comunidad de Buena Vista perteneciente al municipio de Santo Domingo Yosoñama.
Antorcha Campesina ha planteado al Tribunal Unitario Agrario y a la Secretaría General de Gobierno su intervención, ya que advirtió que "de esta chispa puede surgir una llamarada por el conflicto anejo que se vive por límites de las mil 800 hectáreas de tierras", las cuales pertenecen a Santo Domingo Yosoñama pero que la Secretaría de la Reforma Agraria emitió una sentencia a favor de San Juan Mixtepec.
Hernández García acusó de negligencia a las autoridades estatales, quienes desde hace 6 años no han buscado una solución a la problemática, de ahí que exigió una respuesta contundente a este conflicto de tierras para no poner en riesgo la integridad física de los habitantes.
Campesinos provocan incendio; vecinos los mantienen retenidos en San Juan Mixtepec
Las autoridades municipales de Mixtepec dieron a conocer que la retención, en la que participaron más de 500 habitantes, se registró luego que la treintena de campesinos llegaran al cerro de la agencia y como muestra de su inconformidad con el dictamen emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde otorgaba la propiedad de más de mil hectáreas en disputa, al citado municipio, decidieran encender el monte.
De acuerdo con los pobladores mixtepecanos, al tratar de sofocar las intensas llamas que arrasaban con decenas de hectáreas los provenientes de la agencia municipal de Buenavista les impedían realizar los trabajos, pues presuntamente estaban armados. Ante ello, decidieron solicitar el apoyo de más campesinos para controlar el incendio, así como para realzar la detención de los responsables del siniestro.
Por otro lado, conmocionados y sin saber el por qué de la retención, habitantes dieron el aviso a los habitantes de Buenavista y a los de Yosoñama, para que de manera inmediata realizaran la liberación de los campesinos, ya que temían por su integridad física, inclusive por sus vidas.
Horas más tarde, cuando se disponían a realizar el rescate, fueron alertados por representantes de la organización social Antorcha Campesina, en la región, quienes les advirtieron sobre un posible recrudecimiento de las acciones derivadas del conflicto que acarrean desde hace más de 100 años, por mil 800 hectáreas de tierra.
De acuerdo con los datos proporcionados por los antorchistas, quienes se encuentran privados de su libertad en Mixtepec, son; Jacobo José González, Pedro José González, Emiliano Hernández José, Eusebio José, Andrés José José, entre otros agricultores.
EXIGEN INTERVENCIÓN DE LA SEGEGO
A decir de Gabriel García Hernández, dirigente estatal de la organización, entre las actividades llevadas a cabo para lograr la liberación de los responsables del incendio se encuentra la manifestación que más de dos mil personas, provenientes de Yosoñama y comunidades aledañas, realizaron en Ciudad Administrativa, donde exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
En este sentido consideró necesario que el gobierno del estado proporcione las condiciones de seguridad para que estas personas puedan salir de Mixtepec, sin incidentes que lamentar.
Por otra parte, habitantes de Buena Vista, encabezados por Miguel Cruz José, instalaron un plantón indefinido en la Alameda de León, de la capital de estado, para demandar la liberación de sus paisanos.
Mientras tanto, autoridades municipales de esa población dieron a conocer que la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre la parte afectada y los inconformes, donde se expuso el por qué están de las referidas acciones. Finalmente, éstos se comprometieron a realizar el brecheo en los límites de Yosoñama y Mixtepec.
Sin embargo, esta última población dio a conocer que sus habitantes no dejarán en libertad a los detenidos hasta que personal de la Segego y del TUA testifiquen que Yosoñama y de Buenavista respetarán el dictamen de las autoridades agrarias.
Organizaciones disputan los ramos 28 y 33
En muchas regiones de Oaxaca, una realidad confronta a políticos y caciques: durante los últimos tres años, un gran número de obras prometidas por Felipe Calderón, el gobernador Ulises Ruiz y presidentes municipales de la región simplemente no existen, nunca se construyeron y otras tantas están en situación de ruinas o son inservibles.
El desvío de los recursos federales en Oaxaca hace crujir las corruptas estructuras políticas, electorales y económicas de la zona más pobre del país.
Ante ello, organizaciones indígenas y ciudadanas del estado han instaurado municipios autónomos con la fuerza de la población, misma que se revela al uso faccioso de los recursos públicos que sólo sirven para perpetuar cacicazgos, circunstancia promovida desde las más altas esferas del gobierno estatal.
En ese estado oaxaqueño, la sociedad siempre ha sido la gran perdedora. El saldo acumulado apunta a cientos de mexicanos muertos –asesinados por grupo de paramilitares al servicio de fuerzas políticas–, así como a miles de oaxaqueños arrancados de la tierra en la que el dinero, entregado en cada ejercicio por la Federación, debería destinarse a ofrecerles alimentación, educación, salud, infraestructura y fondos para el combate a la pobreza.
Pero la historia es diferente: las transferencias del gobierno federal, ampliamente disputadas por la poderosa Conferencia Nacional de Gobernadores, sirven sólo para financiar los proyectos políticos de presidentes municipales que controlan al cabildo, órgano supuestamente autónomo que gobierna a las agencias municipales y en el cual el partido político dominante decide libremente sobre cada peso que se les entrega. Ésa es la autocracia que se construye con la sangre de los oaxaqueños y el dinero de la Federación.
“Son esos presidentes municipales quienes se convierten en diputados locales y federales y, con el fuero en la bolsa, se sentirán a salvo de cualquier acción contra ellos por desvíos de recursos”, dice la legisladora perredista Juana Cruz Cruz, quien en marzo pasado promovió en la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial para darle seguimiento al conflicto de violencia que se vive en San Juan Copala.
El año pasado, al menos 100 municipios de los 570 existentes en Oaxaca enfrentaban el reclamo de agencias municipales cuyos representantes aseguraban que no se les entregaban los recursos de los ramos 28 y 33 que envía la federación. También, desde 2009, las autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala pidieron el reconocimiento del Congreso del estado para recibir los recursos que legítimamente les pertenecen y que son controlados por el edil de Juxtlahuaca.
Así, la lucha por las participaciones federales, pero sobre todo el control de su administración para los municipios del estado de Oaxaca y agencias municipales, sobre todo aquellos que exhiben conflictos sociales alentados por las fuerzas políticas, está relacionada directamente con el acoso y persecución que sufren los habitantes de la región.
En San Juan Copala es el control de las participaciones que corresponden a esta entidad el que empuja, en mayor medida, la ráfaga de balas que tiene sometido a ese pueblo.
Copala, el tesoro
Enclavada en una de las regiones más altas de la mixteca oaxaqueña, San Juan Copala no sólo cuenta con grandes recursos forestales o maravillosas colinas para producir el mejor café de altura del mundo, también tiene el tesoro de las participaciones municipales.
A partir de que sus habitantes, indígenas de la cultura triqui, decidieron declarar la autonomía de la región para liberarse del yugo de políticos corruptos que les condicionan la aplicación de los recursos que les pertenecen a cambio de su voto, los recursos de las participaciones federales están prácticamente perdidos. Además, las autoridades autónomas han solicitado se aclare la situación de esos recursos y su legítima entrega.
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, doctor en economía por la Universidad de Harvard y quien está a cargo de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, envía a los estados los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos, así como en los fondos especiales como el de excedentes petroleros que durante la última década representaron recursos por más de 100 mil millones de dólares. No obstante, la rendición de cuentas ante el Congreso de la Unión es nula, un argumento que ha esgrimido Hacienda para confrontar a los gobernadores en sus pretensiones de ampliar las transferencias contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal.
¿Quién rendirá cuentas?
El 29 de enero de 2010, el gobernador Ulises Ruiz, junto con Jorge Toledo, exdiputado federal por el distrito de Juchitán y en ese entonces secretario General de Gobierno, firmó el acuerdo por el que se realiza la distribución de los recursos del ramo 33, que no son otra cosa que las aportaciones federales para entidades federativas y municipios; los fondos para la infraestructura social, municipal, y fondos de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, correspondiente al año fiscal 2010.
Como Guerrero y Chiapas, Oaxaca vive de las participaciones federales. Así que se trata de un bocado muy apetitoso que a nivel estatal representa recursos por 4 mil 830 millones 255 mil 867 pesos, de los cuales, 3 mil 432 millones 434 mil 647 corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y 1 mil 397 millones 821 mil 220 pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Municipio (FAFM). Falta además el fondo para el combate a la pobreza.
Al municipio de Santiago Juxtlahuaca, al cual está integrado San Juan Copala, le corresponden de esa cantidad 43 millones 853 mil 734 pesos; 30 millones para el FISM y 13 millones 313 mil 661 pesos para el FAFM. Junto con Santiago Pinotepa Nacional, con 57 millones, Juxtlahuaca registra uno de los montos más altos que el gobierno de Ulises Ruiz debe transferir a un municipio de ese estado.
Para Juxtlahuaca y sus regiones, las asignaciones de las participaciones federales han sido incrementales durante los tres últimos ejercicios: 41.2 millones en 2008, 42.6 millones en 2009 y 43.8 en 2010.
A la cabecera municipal de Copala le corresponde por ley el monto proporcional al resultado de una fórmula establecida por el Congreso de la Unión, que se determina calculando las necesidades de la región a partir del ingreso por trabajo, el nivel de educación, las condiciones bajo las cuales se utiliza el drenaje, la electricidad.
Así, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios deben hacer del conocimiento de sus habitantes los montos que reciban las obras y acciones por realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios. Además, debe proporcionar, por conducto del gobierno del estado a la Secretaría de Desarrollo Social, la información sobre la utilización del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
¿Qué ha pasado entonces con los recursos que les corresponden a los habitantes de Copala, ahora que se encuentran secuestrados, muertos o lejos de su tierra?
Ha sido la Presidencia Municipal de Juxtlahuaca la que ha recibido los recursos que deberían otorgársele a San Juan Copala, un flujo que se ha visto afectado convenientemente por el conflicto armado en la región.
“Porque las agencias municipales son un cuarto nivel de gobierno, no son reconocidas por la Constitución”, comenta David Colmenares, exfuncionario de la SHCP y especialista en federalismo, a quien se le considera el artífice del ramo 33.
Y explica: “El centralismo se reproduce a nivel de los más pequeños; un agente municipal depende del cabildo y del municipio que deciden el destino de los recursos”.
La situación se agrava, sin embargo, cuando se trata de un Municipio Autónomo. En ese caso, reconoce Colmenares, la entrega de recursos se circunscribe a una negociación de buena fe entre el municipio y la agencia.
Pero, en el caso de San Juan Copala, la rendición de cuentas tiene nombre: Carlos Martínez Villavicencio, exedil de Juxtlahuaca y quien busca alcanzar una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, debe explicar qué sucedió con los recursos de la Federación para San Juan Copala.
“Siendo una agencia de Santiago Juxtlahuaca, como no hay un reconocimiento de parte del Congreso Estatal de Oaxaca, a San Juan Copala no le asignan los recursos de manera directa. Las autoridades de ese municipio autónomo han pedido su validación en el Congreso para que se les declare como tal, pero se ha argumentado que no cumple los requisitos”, dice la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su opinión, el municipio de Juxtlahuaca debió asignarle a Copala los recursos correspondientes, independientemente de que no se les quiera reconocer. “El presidente municipal debe actuar de manera institucional para que la gente pueda disponer de esos recursos”.
Es un secreto a voces en la región que los recursos de Juxtlahuaca se han dirigido a otros objetivos, agrega Cruz sin precisar a cuáles.
La legisladora por el PRD asegura que el diputado Heliodoro Díaz, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y quien supuestamente encabezaría la comisión especial del caso de San Juan Copala, deberá contemplar que este caso también involucraría desvíos de recursos y que ameritan que la Auditoría Superior de la Federación revise la gestión de las autoridades municipales de Juxtlahuaca.
Podría ser un caso parecido, refirió, al del municipio de San Juan Mixtepec, que recibe del ramo 33 poco más de 8.8 millones de pesos y en donde se acusa a las autoridades del municipio de malversar los recursos que llegan de la federación. Se trata de obras que debió ejecutar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y que simplemente no se hicieron.
“No se sabe en qué se están ocupando los recursos. Tenemos que exigir una revisión de ellos… no se pueden desviar, si lo ocupan para otra situación diferente, se está cometiendo un delito”, asegura la diputada. Agrega que “es casi un hecho que en Juxtlahuaca no se aplicaron los recursos y también se desviaron. Voy a pedir auditoría a los recursos en esta región de la mixteca con complicidad de su ayuntamiento, del presidente municipal y el tesorero”.
Vacíos legales, el problema
Investigadores sobre la autonomía indígena reconocen que tanto el traslado de recursos federales a los estados y municipios como las atribuciones legales e instrumentos de que puedan dotarse los órdenes de gobierno estatal y local para la generación de sus propios recursos están relacionados con las capacidades y experiencia para su administración.
Analistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que se han ocupado de la relación con los municipios y la federación señalan que a partir de la creación de los fondos municipales de solidaridad, de los fondos de desarrollo social municipal y de los fondos para la infraestructura municipal, los gobiernos indígenas se han visto obligados a seguir procedimientos con los cuales no están familiarizados.
Establecer planes de desarrollo es un verdadero problema para los municipios indígenas, entre otras cosas, porque hace falta capacitación y experiencia. Pero también porque los modelos y formatos que exigen los gobiernos estatales no están pensados para los municipios indígenas, sino para los urbanos. Así que el problema está sobre la mesa y no es con balas como debe solucionarse.
Además, se están violando los acuerdos firmados por los gobiernos panistas para respetar a los pueblos indígenas. Fue en diciembre de 2000 cuando una reforma constitucional sobre derecho indígena los reconoce y establece estos compromisos con ellos: “Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación y, como expresión de ésta, a la autonomía como parte del Estado mexicano para decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural; aplicar sus sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, en particular, la dignidad e integridad de las mujeres; sus procedimientos, juicios y decisiones serán convalidados por las autoridades jurisdiccionales del Estado; también pueden decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural. Se respetará, por lo tanto, el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles en que hagan valer su autonomía, pudiendo abarcar uno o más pueblos indígenas, de acuerdo con las circunstancias particulares y específicas de cada entidad federativa”.
Por lo tanto, alguien en Oaxaca está violando las leyes.
Registra IEE a candidatos en la Mixteca
Alicia Sandoval
24 de mayo. El Instituto Estatal Electoral (IEE), ya tienen los registros oficiales de los candidatos a las diputaciones locales en los distritos de la Mixteca por las 2coaliciones y 2 partidos políticos que contenderán el próximo 4 de julio.
La Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, y Convergencia registró en el distrito de Putla a Everardo Hugo Hernández Guzmán y su suplente Enrique Rojas Espinoza, ambos del PRD; en Tlaxiaco a Hita Beatriz Ortiz Silva y Reyna Ortiz Concha del PT; en San Pedro y San Pablo Teposcolula a Erick Torres Gómez y su suplente Javier Horacio García Santa Cruz, este último edil con licencia, ambos van por el PT.
Para el distrito de Huajuapan registró a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y su suplente, Evelia Rosalía Pérez Niño de Rivera; por Nochixtlán a Ubaldo Daniel López López y su suplente Gerardo Marcelo Fuentes Torres del PRD; en Juxtlahuaca a Zoila Lidia Maldonado Herrera y su suplente Florencia Salatiel Mendoza Olea.
Mientras que la alianza por la Transformación de Oaxaca Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México registró en Putla a Cuitlahuac Santiago Espinoza y su suplente Lourdes López Carrada; en Tlaxiaco a Rogelio Mario Hernández Martínez y su suplente Guadalupe Susana Ruiz García; en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Máximo Vargas Betanzos y Lorena Chagoya Rendón.
En Huajuapan a Martha Elsa García Manzanares y Alí Martínez Martínez; en Nochixtlán a Daniel Alberto Cuevas Chávez y su suplente Nazario Pedro Pedro; y en Juxtlahuaca a Carlos Martínez Villavicencio y Leonel Martínez Sánchez.
El Partido Unidad Popular postuló en Putla Villa de Guerrero a Daria Cid Valdivia; en Tlaxiaco a Santiago García Sandoval; en San Pedro y San Pablo Teposcolula a Simón Bazán Bazán; en Huajuapan a María del Socorro Martínez Mendoza; en Nochixtlán Ángel Cruz García; y en Juxtlahuaca a Celestino Herminio Chávez Gutiérrez.
El Partido Nueva Alianza en Putla a Julián Vázquez Guzmán, en Tlaxiaco a Honorio Sánchez Aparicio; en Teposcolula a Fermín Reyes Cortés; en Huajuapan a Marcial Antelmo Santos Gómez y su suplente Jorge Morales Rivera; en Nochixtlán a Daniel García Rodríguez; y en Juxtlahuaca a Alberto Tanix Vásquez Méndez.
Se movilizan en Oaxaca y DF por emboscada a caravana
Miércoles, 28 de Abril de 2010 17:41
Huajuapan de León, Oax.-Integrantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales repudiaron el ataque contra la caravana de observadores que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en el que murieron dos activistas sociales.
Representantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), además de maestros de la sección 22 condenaron las agresiones y anunciaron la realización de movilizaciones para demandar justicia, además exigir la aparición con vida de cuatro desaparecidos, quienes formaban parte de la caravana.
Las víctimas son Jyri Jaakkola, quien pertenecía a la organización finlandesa Uusi Tuuli Ry y Alberta Cariño Trujillo, quien se desempeñaba como directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) de Huajuapan de León.
El coordinador de Derechos Humanos en San Juan Cópala e integrante del MULTI, Jorge Albino Ortiz responsabilizó a las autoridades del atentado y demando a los cuerpos de seguridad actuar de manera inmediata para dar con los responsables de las agresiones.
Anunció que en los próximos días la Organización de Naciones Unidas se pronunciará ante los recientes sucesos, pues los observadores provenientes de Finlandia pertenecían al organismo internacional.
Daniel Arellano Chávez coordinador de la organización VOCAL adherida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informó que ante los lamentables hechos, se llevaron a cabo movilizaciones este miércoles en la ciudad de Oaxaca donde los maestros de la sección 22 tomaron la Secretaría de Finanzas y bloquearon la avenida cinco señores a la altura de la volswagen; en la ciudad de México por la tarde tomaron la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la Universidad Metropolitana en Xochimilco un grupo de 200 estudiantes realizaron una marcha caminata de la UAM hacia la SEGOB, para denunciar la agresión y pedir justicia.
Asimismo informó que actualmente dos integrantes de VOCAL están desaparecidos, David Venegas y Noé Bautista Jiménez, así como dos reporteros de la revista Contralínea.
Finalmente consideró que el ataque agrede de manera directa la autonomía de los pueblos y la organización de las comunidades, al argumentar que el gobierno del estado intenta imponer formas de vida y de control sobre los pobladores.
Consideró que la emboscada fue un ataque contra quienes intentan lograr cambios sociales y abrir oportunidades a los habitantes de zonas consideradas de alta marginación como es el caso de la Mixteca.
Por su parte el integrante de la comisión política de la sección 22 del SNTE, Raúl Sánchez Méndez lamentó la tragedia y dio conocer que el magisterio llevará a cabo una reunión para determinar las acciones que implementará en la Mixteca.
Finalmente indicó que los profesores que participaron en la caravana ya se reportaron y no registran profesores desaparecidos.