IGABE – HUAJUAPAN, IGABE.- Debido a que desde hace dos décadas el flujo migratorio se aceleró en San Juan Mixtepec, las aulas están cada vez más vacías, incluso, apenas si alcanzan a completarse los alumnos requeridos para cada grupo, cuando anteriormente la demanda obligaba la apertura de tres por grado.
Feliciano López Santiago, presidente interino de San Juan Mixtepec, explicó desde el 2009 la migración disminuyó por la crisis económica que hay en Estados Unidos.
"Antes, en temporadas de enero a abril se iban diario, hoy, por mucho se van 10 por mes, pero muchos regresan porque los agarra la migración y entonces tienen que trabajar acá otra vez porque les prohíben regresar por determinado tiempo", dijo.
Comentó que debido a esto las instituciones educativas están cada vez más vacías, las matrículas cayeron más del 50 por ciento. Cuando hace una década un aula albergaba a 40 niños, ahora sólo son 15 o hasta 12 los infantes que acuden a clases, con el riesgo de que sus padres los saquen a medio ciclo escolar porque no hay trabajo en su comunidad.
En años anteriores las familias emigraban completas, ocasionando que los menores truncaran sus estudios; se desconoce si los continuaron en Estados Unidos o en el estado al que emigraron.
Según recuerda el edil, hace 20 años había incluso hasta tres grupos por cada grado, ya que el número de alumnos superaba los 60. Todos terminaban por lo menos su primaria y acudían a poblados donde hubiera secundaria, pero ahora la situación ha cambiado y apenas si forman un grupo. De los que egresan, el 70 por ciento continúa su bachillerato en el CBTA o Cobao más cercano.
A diferencia de otras poblaciones, en San Juan Mixtepec donde existen dos secundarias a las que acuden tanto hombres como mujeres, cuando en otras comunidades apenas si egresan dos o sólo un varón, debido a que decidieron emigrar desde antes de obtener su certificado, para ayudar a sus familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario