Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, mayo 17, 2011

Culpan a URO de conflicto agrario en San Juan Mixtepec, Oax.

iflores el 17 Mayo 2011
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes del núcleo rural de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a la cabecera municipal de San Juan Ñumi, Tlaxiaco, culparon a la administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, de coadyuvar para que el conflicto agrario que mantienen con San Juan Mixtepec no se haya solucionado, tras asegurar que nunca se favorecieron las mesas de trabajo.

Hipólito José González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, manifestó que durante el sexenio anterior, los habitantes de esta comunidad siempre denunciaron la falta de interés en la solución al conflicto con Mixtepec; sin embargo, las instancias nunca atendieron su demanda, pues lejos de convocar a las partes, éstos hacían caso omiso.

Dijo que pese a las agresiones de las cuales han sido víctimas, éstos han tratado a toda forma, tratar de negociar con las autoridades comunales de Mixtepec; sin embargo, las instancias del Gobierno del Estado en el periodo de Ulises Ruiz Ortiz, no voltearon la mirada a los acontecimientos, sino al contrario, amedrentaban a los comuneros con la presencia policiaca.

Señaló que el conflicto agrario con Mixtepec, ellos lo consideran como foco rojo, pues lejos de haber pactado un brecheo de tierras y el cese a la violencia, todos estos puntos no han sido acorde a los acontecimientos; prueba de ello fue la retención de 39 habitantes de Yosoñama y algunos conatos de enfrentamiento, durante los años 2009 y 2010.

Indicó que para solucionar dicho conflicto, las autoridades de Yosoñama han entregado una propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en la que demandan que ésta intervenga, a fin de que indemnice el 50 por ciento de los recursos para ambos pueblos, pues descalificó que actualmente sea la violencia una posible solución al conflicto que actualmente se registra.

José González puntualizó que si el Gobierno del Estado no actúa de forma contundente para coadyuvar con la distención de la violencia, no descartan que en los próximos días, se vuelvan a registrar actos de violencia por parte de ambas localidades.

Disputa latente

El conflicto añejo que persiste entre la comunidad de Santo Domigno Yosoñama, Tlaxiaco, con San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, aún persiste, toda vez que en la zona limítrofe, algunos comuneros han reportado detonaciones por armas de fuego, sin que hasta el momento den algún saldo; también hay nulas investigaciones, en base a la quema de vehículos.

Ante esta situación, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Estatal han implementado una serie de recorridos por lugares como La Batea, La Mojonera, entre otros más, a fin de detectar si se presentan altercados, para evitar pérdida de vidas humanas, entre otras afectaciones más.

También los habitantes de San Juan Mixtepec han iniciado la conformación de brigadas, con el objetivo principal de detectar cualquier persona sospechosa que pudiera intervenir y violentar a sus comunidades.