Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, junio 07, 2011

No hay condiciones para una elección en San Juan Mixtepec y Santiago Choapam

iflores el 7 Jun 2011
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), aprobó ayer la declaratoria de no verificación de la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de Santiago Choapam, por no existir condiciones de seguridad.

En sesión especial, el Consejo General del IEEPC calificó además de legalmente válida la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, celebrada el pasado 25 de mayo.

En el caso de Choapam el órgano electoral precisó que tomando en consideración que en el plazo de 30 días adicionales a los concedidos por la LXI Legislatura del Estado, para llevar a cabo la elección extraordinaria, ésta no se verificó, "este Consejo General estima procedente dar cuenta del presente asunto al Poder Legislativo del Estado para que en el ejercicio de sus atribuciones y competencia, determine lo procedente".

El 14 de mayo del año en curso, cuando se pretendía instalar el Consejo Municipal Electoral de Santiago Choapam, un grupo de habitantes de las agencias de San Juan del Río y Latuni fue emboscado, dejando como saldo 10 personas muertas y 8 lesionadas; por lo que el IEEPC determinó la no realización del proceso electoral extraordinario.

En tanto, respecto al caso de San Juan Mixtepec, señaló que la elección extraordinaria de concejales a este municipio, celebrada bajo el régimen de Derecho Consuetudinario, cumple con las cualidades esenciales para ser calificada como legalmente válida.

Entre otras razones, porque en el proceso electoral consuetudinario quedó salvaguardado el derecho de los habitantes del municipio que tuvieron interés de participar en todos los trabajos del proceso electoral, de la elección extraordinaria y la oportunidad de auto-gobernarse auténticamente.

Por tanto reconoció el triunfo de Antonio Victorino Raymundo Flores, quien obtuvo mil 678 votos.

Por otra parte, en sesión especial el IEEPC aprobó el acuerdo de adhesión al Convenio General de Colaboración para la Creación del Acervo Virtual Interinstitucional de Información Electoral, celebrado entre diversas autoridades administrativas electorales locales y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Así como las bases de la convocatoria pública para la elaboración del nuevo logotipo del instituto.