Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, febrero 07, 2012

Castalenche Xnu Vico 2012 (Carnaval 2012 en San Juan Mixtepec)



Ramon Tabon, el Martes, 7 de febrero de 2012

El Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Juan Mixtepec a través de la Coordinación de Proyectos Culturales invita a disfrutar del Carnaval Tradicional 2012.
Datos generales:


Eventos: Ritual, Conferencia, Exposición, Taller, Cine, Danza, Deportes, Música Tradicional, Rodeo, Disfraces.

Fecha: 17  al 21  de Octubre
Hora: 10:00 pm (Consultar la programación de actividades.)

Lugares: Junto al Rio Mixteco, Mercado Municipal, Centro de Desarrollo Comunitario, Explanada de la presidencia municipal.

Motivo:
“Renacimiento del ser e iniciación del ciclo agrícola”

Objetivos:
El proyecto cultural “Castalenche” (Carnaval), es una serie de actividades que tienen como objetivo principal, a) Realizar una ofrenda a la renovación del ser y a la vida, b) Ofrecer un ritual de iniciación del ciclo agrícola, c) Disfrutar de los eventos populares del carnaval, d) Reconocer los sincretismos entre el carnaval y el ciclo agrícola.
Introducción:
Las manifestaciones ceremoniales prehispánicas, se identificaban principalmente por una mágica belleza exuberante. Basándose en la composición calendárica y a través de su cosmovisión, ejercían ciclos rituales durante el transcurso del año.

La conquista española provocó una intensa ruptura que fragmentó la cohesionada estructura de las comunidades prehispánicas en sus diversos aspectos, originando cambios drásticos en la realización y continuidad de sus cultos, sobretodo cuando la religión católica se impuso en las diversas cabeceras municipales. Esta situación clandestinizó las celebraciones que antes eran de
Importancia estatal.  

Las deidades autóctonas basadas en una filosofía de la naturaleza y  la numinosidad de los santos, formaron sincretismos y una re-elaboración simbólica de la religión. Sin embargo las raíces retentivas de la religiosidad de los pueblos prehispánicos han persistido hasta la actualidad. De esta forma se han cohesionado entrañablemente, las fiestas patronales con los ritos ancestrales.  

Existe una asimilación de diversos elementos entre el carnaval y el ciclo agrícola, pero principalmente sugieren y convergen en la terminación e iniciación de un ciclo vital.

El carnaval es un espacio ofrecido por la Iglesia Católica para la diversión, normalmente tres días antes del miércoles de ceniza para iniciar posteriormente con la cuaresma, tiempo que incita a la reflexión y el arrepentimiento. En los cultos prehispánicos de iniciación del ciclo agrícola, las máscaras cumplen la función de generar un acercamiento mágico-religioso entre las deidades, su filosofía y su cosmovisión. La tradición del carnaval en México, es un sincretismo en el que se entrelazan el paganismo y el cristianismo.

En San Juan Mixtepec, una comunidad ubicada al noroeste de Oaxaca, entre la Mixteca Alta y la Mixteca Baja, aún se perciben los sincretismos del Carnaval y el Ciclo Agrícola. Entre música y danza surge la representación de la vida, los músicos tradicionales, los sectores políticos, los curanderos tradicionales, los desposados, los cazadores y una gama de sectores sociales, se dan cita para representar a la vida en el Carnaval o Castalenche como se dice en lengua mixteca… precedida por un ritual agrícola.

Diseño: Producciones Sistema Visual 

No hay comentarios.: