Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, abril 03, 2012

Ecocidio en Mixtepec; complicidad del municipio


“No sabíamos”, dice regidor
Ecocidio en Mixtepec; complicidad del municipio
  • Los árboles habían sido plantados hace 16 años por alumnos del CBTA

Simitrio Robles Ibáñez - Corresponsal

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- El Regidor de Hacienda de San Juan Mixtepec, Eusebio Daniel Hernández Bautista, censuró lo que calificó como ecocidio por la tala inmoderada de más de 20 árboles derribados en el paraje denominado Barrio de Jesús, que realizaron vecinos del paraje sin contar con el permiso las autoridades.

El funcionario reconoció que se percataron de la tala por las denuncias de vecinos, pues las autoridades no tenían conocimiento del caso; sin embargo, la tala causó indignación al interior del cabildo, “por lo que citaremos a una reunión de carácter urgente para tratar este problema y castigar quien o quienes resulten responsables y de esta forma evitar que otros habitantes destruyan el medioambiente”.

Feliciano Chávez López, suplente del síndico municipal, dijo que la tala de árboles a las orillas de los terrenos del CBTA de San Juan Mixtepec una provocación a las autoridades, pues los responsables deben entender que este acto contribuye al calentamiento global, pues son árboles muy grandes.

Sabíamos que pretendían abrir una calle, pero nunca se acercaron a la autoridad para observar alternativas y al parecer notificaron la acción sólo al representante de bienes comunales.

Dijo que en coordinación con todos los sectores valorarán lo que califican como ecocidio y no descartó que este asunto tenga un fondo político.


VERSIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CBTA

Por su parte Atanasio Hernández Martínez, director del plantel del Centro de Bachillerato Tecnólogico Agropecuario, dio a conocer que se advirtió a las autoridades de la acción mediante dos oficios, para evitar que los árboles fueran derribados, sin embargo hicieron caso omiso.

Aunque las autoridades municipales trataron de negar que tuvieran conocimiento de los hechos, los documentos existentes los evidenciaron y nunca hicieron nada para evitar el ecocidio cometido por algunos habitantes del barrio de Jesús.


Hernández Martínez, argumentó que los daños ecológicos están a la vista y que los mas de 20 árboles fueron sembrados por los estudiantes del plantel hace 16 años, pero ante las delimitaciones territoriales hechas en el año 2009, estos quedaron fuera del área escolar y ahora fueron destruidos, atentando contra los principios de la institución, que llegó a la población, precisamente para fortalecer al medio ambiente y los recursos naturales.



EL AVISO DEL CBTA

18 de Febrero de 2012 acordó el personal del CBTA, acudir ante el munícipe para solicitar el cambio de lugar del pórtico de la escuela y evitar el ecocidio.

25 de Febrero de 2012.- Acudieron a la presidencia municipal y el edil, no se encontró.
5 de Marzo 2012.- Habitantes del lugar, recorrieron la zona a deforestar, sin esperar un diálogo con las autoridades que impidiera el ecocidio.

12 de Marzo 2012.- Una comisión, del Barrio de Jesús, manifestó al director del CBTA, que tenían 15 días para cortar los arboles, negándose la institución con el fin de tratar alternativas.

21 de Marzo de 2012.- En asamblea de padres de familia, determinan no cortar los arboles y dialogar para pasar la calle por otro lugar que no perjudicara la ecología.

25 de Marzo de 2012.- Un grupo de vecinos del Barrio de Jesús, aprovechando que no había actividad escolar y ante la indiferencia de las autoridades, talaron en la zona

No hay comentarios.: