MTI/ Texcoco Mass Media/Aquiles Córdova Morán
Publicada: Junio 23, 2010
Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Desde hace 25 días, 35 indígenas originarios del poblado de Buena Vista, del municipio mixteco de Santo Domingo Yosoñama, se hallan secuestrados y en un cautiverio más brutal que si fueran animales montaraces y feroces, contra todo derecho y contra toda humanidad, por las "autoridades" del municipio de San Juan Mixtepec. Son ya 25 días de terrible sufrimiento para padres, hermanos, esposas, madres (entre los detenidos hay cuatro menores de edad) de los secuestrados, de cuya vida y situación real nadie sabe nada con certeza; 25 días de gestiones inútiles, de marchas, mítines, plantones y difusión masiva del problema por parte de sus compañeros, sin resultado alguno; y son los mismos días en que el gobierno de Oaxaca, que encabeza el licenciado Ulises Ruiz Ortiz, con subterfugios de todo tipo elude hacer algo efectivo por la libertad de los detenidos.
El problema, que es una disputa por la legítima propiedad de una importante superficie entre las poblaciones mencionadas, no es nuevo. Según versión de los más ancianos de Yosoñama, viene desde antes de la colonia, es decir, desde el momento mismo en que dos grupos de colonizadores, de origen étnico distinto, decidieron asentarse en sitios vecinos de la alta mixteca oaxaqueña. En aquellos remotos tiempos, como se sabe, la posesión y el usufructo continuado de la tierra por las comunidades eran fuente legítima del derecho de propiedad sobre la misma, y éste es, precisamente, el caso de los terrenos hoy en disputa (unas 1800 Has.), pues, según el testimonio ya mencionado de los pobladores de Yosoñama (y no desmentido, por cierto, por los de San Juan Mixtepec), esa tierra siempre ha sido poseída y explotada por Yosoñama y jamás, bajo ninguna circunstancia, por Mixtepec. Por tal razón, para los primeros no hay duda de que las mismas les pertenecen de pleno derecho, y de que cualquier resolución en contrario, venga de quien sea, es un despojo que no están dispuestos a tolerar.
Las pretensiones de Mixtepec, tan viejas como la posesión de Yosoñama, obedecieron en un principio al deseo, común en todos los pueblos de la antigüedad, de extender su dominio territorial y económico sobre sus vecinos; pero, en este caso, su larguísima duración y su progresiva agudización se explican por dos factores locales específicos. El primero de ellos parece ser, repito, de carácter étnico. En efecto, Yosoñama y Mixtepec se localizan justo en una zona de convivencia forzada entre los mixtecos originarios y los colonizadores tardíos de origen nahoa (y más tarde específicamente mexica), que se asentaron allí por ser paso obligado hacia la rica región de la costa oaxaqueña. Así lo atestigua, por ejemplo, la ciudad de Putla (antigua Poctlan, que en lengua nahoa quiere decir lugar del humo o del Dios del humo, deidad protectora del comercio), punto de arribo y de descanso de las caravanas de pochtecas (comerciantes) llegadas del centro. El topónimo "Yosoñama" dice claramente que se trata de un pueblo mixteco, mientras que Mixtepec (voz nahoa que quiere decir cerro de nubes o entre nubes) habla de un asentamiento mexica (o más antiguo aun, pero de otra raza). El otro factor fue el crecimiento demográfico más acelerado de Mixtepec, frente al más lento de Yosoñama.
La gota que derramó el vaso, como en otros casos parecidos, fue la intervención torpe de las autoridades agrarias. Éstas, para librarse de la agresiva presión de Mixtepec avivada por la lentitud y torpeza de Yosoñama a causa de un pésimo asesoramiento legal, creyeron fácil decidir, desde sus oficinas en el Distrito Federal, que las mil 800 hectáreas en litigio pasaran, sin más averiguaciones, a poder de Mixtepec. Sin entrar en engorrosos detalles legales que dejamos para otra vez, resulta obvio el error garrafal de haber hecho a un lado los factores histórico-sociales del problema y, como consecuencia, haber pasado olímpicamente por encima del derecho consuetudinario (única fuente de todo verdadero derecho) de Santo Domingo Yosoñama. Y allí están las consecuencias: un enfrentamiento a muerte entre las dos comunidades, como lo prueba el secuestro masivo que aquí denuncio. Peor todavía es que, las dos instancias que deben resolver el conflicto antes de que la sangre llegue al río, simplemente se cruzan de brazos. La autoridad agraria, que fue quien atizó el fuego con su imprudente resolución, se niega a ofrecer una alternativa viable a las partes, en vista del innegable componente social del conflicto; y el gobierno de Ulises Ruiz, obligado por las leyes nacionales e internacionales a garantizar la libertad y la vida de los oaxaqueños, ve impasible correr los días de cautiverio de esa pobre gente, sin hacer otra cosa que "rogar" a los secuestradores que los devuelvan.
En Oaxaca, más que en cualquier otro estado del país, se dan en masa "organizaciones revolucionarias" que, intoxicadas por su doctrina de "lucha armada", amparadas en lo agreste e incomunicado del estado y alentadas por la inacción oficial, cometen todo tipo de abusos y agresiones irracionales y sangrientas en contra de quienes no comulguen con sus ideas, así sean campesinos tan humildes, tan pobres y tan lastimados como sus propios miembros. Y los gobernantes oaxaqueños poco o nada han hecho en casi un siglo para erradicar los factores de atraso y marginación que favorecen el fenómeno, y menos aún para proteger los derechos de los demás, aun pudiendo hacerlo. Es el caso de Mixtepec, donde se sabe que los "líderes" son priístas y que obedecerían una indicación clara y severa del gobernador. ¿Por qué, pues, no se ordena la libertad de los secuestrados? Por todo esto, los antorchistas de Oaxaca y del país hemos decidido plantear, de cara a la nación, una disyuntiva en defensa propia: o liberan ya a nuestros compañeros, o iniciaremos una intensa campaña para promover el voto de castigo en todo el estado. No nos dejan otra.
11 comentarios:
Al publicar un articulo por el punto de vista de quien cometio el delito, se sabe que sus acciones lo va a justificar. En este caso, este articulo esta al punto de vista del pueblo Yosonama. Por esta razon, no hay solucion cuando aquellos que dicen, pero no se sientan en la mesa a justificar sus comentarios o acciones.
ojala que el senor aquiles cordava moran cumpla su promesa de hacer campaña para castigo de voto para el governador y su ecuase leonel priista corructo
hola paisanos de mixtepecy yosoñama si me gusto'
;o que dice en este temay peus veo que yosoñama tiene derecho bueno lo que quiero esque no aiga mas problema espero que lleguen un buen acuerdo p[ara que los de yosoñama y mixtepec quedan en paz bueno saludos ....
y tambien veo que los priistas son los que asen esos problemas pero bueno aber esperemos que todo se resuelven pronto
Que tal paisanos. para opinar creo que tenemos que saber a fondo el problema. Esta organizacion antorchista es una rama del PRI que aparenta luchar por la justicia social,es una organizacion que tiene negocios para sostener plantones y protestas, tales como gasolineras, tiendas de autoservicios Etc. etc.... Pueden pedir que se libere a los retenidos pero bajo ningun sircunstacia formar parte del problema y asegurar que los de yosonama tienen el derecho de antiguedad. En que momento esta organizacion se contacto con la gente de San Juan para saber que no desmienten lo que dicen los ancianos de Yosonama? esto es algo que resalta a simple vista que para la organizacion con tal de defender a sus seguidores no le interesa que estos no tenga la razon. A San Juan Mixtepec ya le dieron la resolucion e importa muy poco lo que diga esta u otra organizacion, lo importante es lo que decidan los tribunales competentes y no organizaciones que se inventan el origen etnico u otra cosa con tal de conseguir seguidores y desestabilizar mas la region. Saludos..
Queridos paisanos que muy amablemente se toman un momento tan valioso para leer estos mensajes no se dejen influenciar ´por los comentarios que hace éste señor, que se vaya a mandar a los poblanos que de ahí es, si los de hayá le quieren seguir el juego hayá ellos pero nosotros resolvamos nuestros conflictos sin permitir la intromisión de ese tipo de personas, no nos dejemos envolver, pensemos en el bienestar de San Juan Mixtepec.voten por el candidato que mejor les parezca.
mira compañeros leonel el expresidente de mixtepec y antorcha campesina osea el lider de esa organizacion en el estado de oaxaca son uñas y carne los dos son priista como digo el otro anonimo no se preocupa de resolver el problema se preocupa mas de buscar votos porque no quiere perder el poder . yo me pregunto porque no le da chance al P.R.D. o P.A.N. aber que pasa
si estoy de acuerdo con el ultimo anonimo yo le boy al prd ojala y todos vpotan por prd y estoy seguro que ais todo ba ser diferente si gana prd bueno saludos
ALGUIEN QUE TRADUZCA EL ULTIMO COMENTARIO...
Qué es esto, un conflicto entre comunidades o un campo de ideas partidistas como la de antorcha campesina...de donde creen que víven los dirigentes...pues de los pueblos analfabetas de allí obtíenen más sipatizantes.
Un conflicto entre comunidades pero por desgracia una organizacion belicosa, corrupta y prepotente anda metiendo sus narices.
Publicar un comentario