Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, agosto 04, 2008

LLEVA TRES POR UNO PARA MIGRANTES MÁS OBRAS A LA MIXTECA

Obra Publica San Juan Mixtepec

SANTO DOMINGO VIEJO, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.-
En un hecho sin precedentes, esta comunidad ubicada entre montañas marginadas y polvorientas de la región Mixteca vio hecho realidad uno de sus más anhelados sueños, el construir la Casa Comunal mediante el programa Tres por Uno para Migrantes en cuya obra se invirtió un millón de pesos con la aportación de las tres instancias del gobierno municipal, estatal, federal y el Club de Migrantes radicado en Florida.

En punto de las 13:30 horas la Banda de Música de Santo Domingo Viejo afinaba los tambores, las trompetas y el bajo; mientras las mujeres de tez morena, chapeadas, ataviadas con una falda verde de olán blanco y enfundadas en rebozos grises en dialecto pronunciaban “taxabii ñabaxi nii” que significa “bienvenido paisano”.

En representación del gobernador del estado, Ulises Ruiz, acudió a la inauguración de la obra el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz; por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Leonila López Martínez, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez y el agente de dicha población, Antonio Aquino, entre otras personalidades más.

Niños, jóvenes, mujeres y hombres de edad avanzada estuvieron para ver concluida esta obra que inició en el 2006 con una inversión en la primera etapa de 500 mil pesos, 125 mil pesos aportados por cada una de las partes involucradas y en la segunda etapa que culminó a finales del 2007 con otra inversión similar.

Esta magna obra para los habitantes de un pueblo que hace 15 años ni siquiera tenían un camino que los comunicara con la urbanidad, quedó conformada por una Agencia de Policía, Salón de Usos Múltiples, Tienda Comunitaria, Bienes Comunales y Sanitarios.

Visiblemente emocionado el edil de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez sostuvo ante la multitud, que a pesar de que esta comunidad forma parte de los 12 municipios considerados de alta marginación en la Mixteca Alta, ha sido testigo del gran interés que ha puesto el Gobierno del Estado para que el éxodo de migrantes se traduzca en obras sociales favoreciendo a los que allí deciden quedarse.

Por su parte, René Ruiz Quiroz, director del IOAM hizo hincapié al cortar el listón inaugural, que la obra ejecutada mediante el programa Tres por Uno para Migrantes es el resultado del esfuerzo y sacrificio de los habitantes de un pueblo que se ha mantenido organizado “y trabajando unido para alcanzar mejores beneficios para sus habitantes a pesar de que su gente está en los campos agrícolas de San Quintín, Ohio o Florida”.

Y agregó:
“Aquí está la obra. Una obra hecha gracias a aquellos hombres que se fueron de esta tierra, aquellos hombres y mujeres, muchos jóvenes que desafiaron el desierto, las altas temperaturas, el desconocimiento del idioma y otros problemas”, subrayó, al tiempo de sentenciar que ésta no será La única vez que la comunidad será beneficiada con este tipo de proyectos.

Dijo que por esta razón, el Gobernador del Estado se preocupó porque los migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos--dos millones—tuvieran atención, por ello creó el IOAM en el 2004.

Instancia, refirió, que no solo se preocupa por conseguir recursos para hacer obras sociales sino además, para que la población tenga servicios de carácter jurídico que tanto requiere la población migrante como son: Traslados de emigrantes fallecidos, localización, apoyo a migrantes detenidos, repatriación de menores, asesoría en materia aduanal, padrón estatal de migrantes, entre otros más.

DATOS SOBRE LA POBLACIÓN

La localidad de Santo Domingo Viejo está situada en el Municipio de San Juan Mixtepec. Tiene alrededor de 200 habitantes. Está a 2480 metros de altitud.

En San Juan Mixtepec se habla el Mixteco Alto (See Savi o Tu'un Savi, "El Idioma de las Lluvias). Un noventa y nueve por ciento (99%) de la población habla Mixteco, aunque tristemente se está perdiendo por la tasa alta de marginación socioeconómica y de la emigración a los Estados Unidos.

Los mixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "Nuu Saavi", que significa "pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán (lugar de nubes ).

Obra Publica, San Juan Mixtepec

No hay comentarios.: