Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, agosto 04, 2008

Urge atender al campo, dice Edil de San Juan Mixtepec

Sr. De Mixtepec
Antonio Quintero / Tiempo 08/03/2008
SAN JUAN MIXTEPEC.- Para el presidente de este municipio, Leonel Martínez Sánchez, el campo es un eje prioritario de atención para el desarrollo, por lo que ha gestionado financiamientos para diversos proyectos productivos ante diversas dependencias.

“Estamos solicitando diez mil metros cuadrados en invernaderos para San Juan Mixtepec, así como proyectos ante diferentes dependencias de gobierno como la CDI, la Sedesol, la Sagarpa, y la Seder. Son muchos proyectos productivos, porque dentro de las prioridades está la inversión; producción, que es parte del desarrollo de los pueblos, y que nosotros estamos viendo como un eje muy importante que hay que atender.

“Desafortunadamente los campos ya no producen, y nuestros campesinos tienen pocas esperanzas, por lo que es necesario implementar nuevas técnicas, ya que no es lo mismo de hace 15 o 20 años”, dijo.

En entrevista, agregó que los diferentes programas de gobierno no son suficientes e incluso no aterrizan en las comunidades. Consideró que el gobierno federal ha dejado de lado la atención a reclamos sobre el campo, por darle prioridad al combate de la delincuencia organizada, pero sólo para asegurar y darle confianza a los grandes inversionistas, para que se deduzca que hay empleo e inversión en México.

“Pero lo triste de esta verdad es que los recursos de estos empresarios no se quedan en nuestro país, sino que salen, y mientras haya ese tipo de saqueo de recursos económicos, difícilmente vamos a tener una economía estable y sólida”, opinó.

En contraparte, añadió, se está dañando a las clases más vulnerables, como son propiamente los campesinos y, por ende, al campo. También a los obreros, aunque indicó que casi ya no hay obreros en el país.

En los estados del norte, dijo, el edil, difícilmente se puede observar este daño, porque estamos hablando de cultivos de otra naturaleza, porque ahí son para producir y exportar; en cambio, aquí en la Mixteca no, aquí es producir para autoconsumo. Esa es la triste realidad.

Por esta situación, pidió que el gobierno federal declare a la Mixteca oaxaqueña como una zona de alerta, “que lo vea con lupa, para que haya un tratamiento especial. Hay que invertir, asistir, asesorar a través de sus áreas ya existentes; sin embargo, tienen que redoblar esfuerzos, porque no es suficiente, hace mucha falta atender verdaderamente al campo en la Mixteca”.

Finalmente, Martínez Sánchez hizo un llamado a los demás presidentes municipales de la región, “para que continuemos trabajando, invirtiéndole al campo, ya que es muy importante el trabajo de gestoría de obras de infraestructura básica, y debemos pensar que en estos momentos hay muchas deportaciones, y la desaceleración económica de Estados Unidos va a causar un daño muy serio que debemos de visualizar en la Mixteca, sobre todo pueblos que tenemos emigrantes, porque van a regresar nuestros paisanos y no estamos listos ni en la educación, salud, ni en el campo, y tampoco en la producción, para recibirlos.

“Ellos vienen a buscar cómo sobrevivir, y la pregunta es: ¿Qué vamos a ofrecerles como pueblos mixtecos, como presidentes? ¿Con que estamos listos para recibirlos?”, cuestionó.

No hay comentarios.: