Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, agosto 18, 2008

RIIO-CLAMA SERVICIOS MEDICO

Criminal explotación de miles de oaxaqueños en San Quintín

REYNALDO BRACAMONTES
La Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), reprobó ayer el desinterés de los gobiernos de Oaxaca y del país, por generar empleos seguros y bien remunerados en el medio rural de la entidad, y como consecuencia, el flujo de migrantes crece cada día.

Su coordinador Adolfo Gómez Hernández, precisó que solo en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, son explotados vilmente al menos 200 mil jornaleros, de los cuales 50 mil son oaxaqueños.

Son hombres, mujeres y niños que carecen de los servicios más elementales, incluidos servicios médicos y la patología más frecuente es el cáncer por la prolongada exposición de los jornaleros a pesticidas durante las tareas de fumigación.

Por ello, celebra la puesta en marcha muy pronto del Programa de Atención a la Salud del Migrante, creado por el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Salud de la entidad. Este programa será de gran valía para miles de familias que trabajan en San Quintín, y que viven en barrancas, al margen completamente de los derechos que protege nuestra Constitución federal, apuntó.

Reprochó igualmente la indiferencia antes este problema, de parte de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. Los oaxaqueños en aquel lugar no conocen si quiera un folleto sobre derechos humanos de parte de esta instancia oaxaqueña.

El coordinador de RIIO, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca para que pronto aterrice en San Quintín y otras zonas agrícolas de California, el Programa de Atención a la Salud del Migrante.

En la protocolización de este esfuerzo de alcance internacional firmaron hace un mes el gobernador Ulises Ruiz, el Secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva y la doctora Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, un programa de la Universidad de California en Berkeley, Oficina del Presidente.

Ante la compleja problemática de los migrantes oaxaqueños, el coordinador de RIIO, anunció la celebración de una asamblea general el próximo 24 de agosto en la colonia Maclovio Rojas del Valle de San Quintín, en la que se espera la asistencia de representantes de 40 organizaciones de apoyo a migrantes.

En esa asamblea plenaria vamos a exigir mejores salarios y un trato más digno a los paisanos, precisó.

No hay comentarios.: