Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, marzo 16, 2011

Detenidos en penales de EU 200 mixtecos



Enviado por ohernandez el 16 Mar 2011
Cerca de 200 migrantes mixtecos se encuentran recluidos en cárceles del sur de Estados Unidos, luego de ser detenidos e interrogados sin la presencia de un abogado o traductores que vigilaran el respeto a sus derechos.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos explicó que se trata de paisanos que son detenidos en el país vecino y al ser detectados como indocumentados enfrentan un juicio, el cual generalmente se desarrolla en idioma inglés, por lo que el inculpado no logra entender de qué se le acusa.

"Hay muchísimos oaxaqueños en las cárceles de Estados Unidos presos por diferentes delitos; de alguna manera creemos que su reclusión se debe a la falta de conocimiento de la Ley de Estados Unidos o por no entender el inglés, las leyes están escritas en esa lengua, son juzgados en inglés y por derecho deberían de tener intérpretes; esto son barreras y obstáculos que impiden la impartición de una mejor justicia en Estados

Unidos a favor de los mixtecos retenidos", indicó el funcionario.
Domínguez Santos explicó que muchos de los migrantes están pagando delitos que probablemente no cometieron, algunos acusados como presuntos responsables del tráfico de indocumentados.

Señaló que los reclusos posteriormente son trasladados a cárceles mexicanas de los estados del norte sin que sus casos sean revisados y se constante la culpabilidad del migrante.

Presos en tierra ajena

Detalló que de los más de 300 oaxaqueños detectados en reclusorios, cerca del 50 por ciento son de comunidades de la región mixteca, principalmente de lugares de los distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Tlaxiaco.
Mencionó que el IOAM no cuenta con las facultades suficientes para actuar en esta clase de casos, por lo que presentarán una reforma para poder ampliar las funciones del instituto y poder apoyar a los paisanos.

El funcionario oaxaqueño informó que cada semana reportan entre de 5 y 10 denuncias por migrantes desaparecidos en su paso por la frontera, "esta situación es preocupante"; sin embargo, señaló esto no logra frenar el paso de los paisanos y diariamente llegan un promedio de tres familias mixtecas al país vecino.

Abren representación de Oaxaca en California

Debido a las complicaciones que padecen los migrantes que radican en el país vecino del norte, esta comunidad demanda la presencia de oficinas que les permitan realizar los diversos trámites que requieren para su vida normal en la Unión Americana, informó el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

Refirió que entre los trámites más requeridos por los migrantes que se encuentran viviendo en Estados Unidos son las actas de nacimiento, de matrimonio entre otros documentos oficiales que les resulta complicado obtener estando en el extranjero.

Por esa razón, dijo que el gobierno del Estado determinó brindar atención a los connacionales abriendo una casa del migrante en la ciudad de Los Ángeles California, la cual atenderá a cerca de 40 mil migrantes oaxaqueños que viven en el país vecino del norte, de los cuales, el 75 por ciento son mixtecos y de la zona Triqui.
Canción mixteca

• 300 oaxaqueños en reclusorios de EU
• 50 por ciento son de comunidades de la región mixteca
• Huajuapan, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Tlaxiaco, los que más 'aportan'
• 40 mil migrantes oaxaqueños que viven en el país vecino
• 75 por ciento son mixtecos o triquis