Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, abril 15, 2011

EL GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO" del Valle de San Quintín, B. C.

Hola mi gente de San Juan Mixtepec que visitan este blog gracias por haber llegado aqui, el dia de hoy quiero compartir con ustedes este material que muy amablemente nos hizo llegar el Sr. Venancio Panfilo Lopez Chavez atravez del correo electronico es un trabajo cultural que ellos han estado llevando acabo en Baja California gracias y les dejo esto para que lo disfruten y quiero agradecer a ellos por habernos enviado este maetrial esperemos que nos sigan enviando este tipo de documentos gracias y hasta pronto









EL GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO" del Valle de San Quintín, B. C.

Les envía un cordial saludo a todos nuestros paisanos que están en cualquier parte de nuestra República Mexicana y del extranjero, queremos hacer de su conocimiento que los que estamos en esta parte de nuestro país, orgullosamente hemos realizado el Carnaval Mixteco del Municipio de San Juan Mixtepec. Esta fiesta del carnaval, la inIciamos hace aproximadamente 21 años en esta región, en la comunidad de la Col. Maclovio Rojas, posteriormente por cuestiones de algunas inconveniencias de los vecinos de esta localidad, el carnaval mixteco, se traslada en el parque de la Col. Vicente Guerrero (varios a años), y en los últimos 5 años se ha desarrollado en diferentes colonias como son: La Col. Lázaro Cárdenas (2007 - 2008), El Ejido Emiliano Zapata (2009 - 2010) Y en este año 2011 se llevo a cabo en la Col. 13 de Mayo, Deleg. Vicente Gro. Ensenada, B. C. . Muchos son las personas que se han disfrazado durante estos largos años. Saludos para todos ellos.

En el año 2007 los coordinadores le dan un nombre al grupo, quedando así EL GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO". el carnaval mixteco ha sido un evento tan significativo para todos los mixtecos de nuestro municipio, radicados en el Valle de San Quintín.B. C. Ya que es una celebración propia de los pueblos que conforman nuestro municipio, ya sean agencias o rancherías.

Los vestuarios y las mascaras, han sido comprados por los propios participantes, Los coordinadores del carnaval han hecho todo lo posible para que estas celebraciones se realicen año tras año, resaltando el nombre del carnaval Mixteco. Muchos de nuestros paisanos han sido y son testigos de los últimos carnavales que se han hecho,. Hemos alcanzado reunir más de 50 participantes y más de 1000 personas como público. Tenemos en el archivo los testimonios de los carnavales que hemos hecho en el Valle de san Quintin, B. C. y estos son: periódicos locales, videos, fotos, y entrevistas que se nos han hecho por parte de la radio XEQIN y algunas televisoras locales etc. de estas celebraciones.

Las personas que han participado en el Carnaval Mixteco organizados por EL GRUPO CULTURAL MIXTECO “ÑÁNA ÑOO”, radican en las siguientes colonias. Ej E. Zapata, Fracc. Pop. Aeropuerto, Pob. Chula Vista, Col. 13 de Mayo, Amp. Santa Fe, San Quintín, Col. Lázaro Cárdenas, Col. Ricardo Flores Magón, Col. Estado 29. así como otras colonias vecinas,

En los últimos 4 años EL GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO" , ha invitado a paisanos de otras regiones de Oaxaca como; Chalcatongo, San Miguel El Grande y Santiago Juxtlahuaca y nos han acompañado con su carnaval, propio de sus pueblos, haciendo más grande el carnaval mixteco del Valle de San Quintín, B. C.

Lugares y eventos donde ha participado EL GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO", son:
- Los aniversarios de La Radio XEQIN del Valle de San Quintín,
- En la Feria Regional mas grande de San Quintín, (en agosto)
- En el aniversario del Centro Comercial (los Globos) "Los Tinos", San Quintín, B. C y
- En la procesión que realizo la iglesia católica en noviembre del 2009, en la celebración del Santo Patrón Cristo Rey, en la Col. Vicente Guerrero.

Por tal Razón nos sentimos orgullosos de los trabajos que realizamos los que estamos en este grupo cultural mixteco.

EL GRUPO CULTURAL "ÑANA ÑOO", es un grupo de paisanos integrados por profesionistas, jornaleros, obreros, amas de casa, estudiantes. es un grupo independientes de los compañeros integrados por la mayordomía del santo patrón San Juan Bautista, PERO, Sin estar en conflicto como muchos lo interpretan así, solamente lo que persigue este grupo cultural sons; las actividades recreativas y culturales de nuestros pueblos, y su principal objetivo es celebrar EL CARNAVAL MIXTECO "KASTALENCHE" que puede ser en; FEBRERO O EN MARZO. Cabe mencionar que el grupo no ha tenido ningún apoyo económico de ninguna dependencia de gobierno de este Estado, ni tampoco de nuestras autoridades del pueblo de San Juan Mixtepec, los pequeños gastos que se genera en la realización de estos eventos son sufragados por los mismos coordinadores y participantes, por lo tanto hasta la fecha no le debemos ni 1.00 $ a nadie.

Estamos orgullosos de ser indígena y traer nuestro carnaval mixteco en estas tierras, SALUDOS PARA TODOS, Y A LOS QUE HAN PARTICIPADO CON NOSOTROS donde quiera que se encuentren

COORDINADORES DIRECTOS (originarios): C. Profr. Venancio López Chávez C. Juan Cruz Chávez, C. Maurilio López Cruz, C. Profr. Regino Ramos, C. Profr. Eugenio Salazar Santiago, C. Silvestre Ramos Gómez.
LOS DEMAS PARTICPANTES; son originarios de: Los Tejocotes, Santa Cruz, Loma Redonda, Capulín, Santa Ma. Teposlantongo, San Pedro, Tinuma, San Lucas, Yucunani, Peña Blanca, así como niños y jóvenes nacidos en este Estado de B.C. que orgullosamente se identifican como mixtecos.

R E S P E T U O S A M E N T E


EL GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO"

No hay comentarios.: