Enviado por iflores el 10 Dic 2011San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, comunidad indígena de vieja rivalidad con Buenavista, Santo Domingo Yosoñama, registra desde ayer el primer incendio forestal, de esta nueva temporada de siniestros por ignición en reservas maderables, confirmó el director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Félix Piñeiro Márquez.
Aunque no está confirmado si fue intencional, la realidad es que la rivalidad entre comunidades indígenas por problemas agrarios, constituyen un combustible que se agrega al de la sequía, reconoció el funcionario en entrevista al término de la inauguración de la Expomueble Oaxaca 2011.Incendiar los bosques del vecino es un práctica entre comunidades en conflicto, y es el origen de algunos de los 329 incendios forestales de la última temporada que tuvo un saldo de 18 mil 200 hectáreas siniestradas que incluyeron pérdida de pastizales, arbustos y arbolado adulto, señaló.
Reconoció igualmente, la existencia de dos millones de hectáreas de bosques y selvas perturbadas por plagas, difíciles de sanear porque las comunidades poseedoras de los recursos maderables enfrentan añejos conflictos. Al haber condiciones sociales se pierden millones de madera.
Esta cifra de hectáreas perturbada en Oaxaca, es la más alta a nivel nacional, reconoció el funcionario y adelantó que en enero se instala el Comité de Atención para la Prevención y Combate de Incendios Forestales.
Destacó que en este año se incrementaron los índices de efectividad en el combate de incendios forestales, por lo que Oaxaca pasó de los tres primeros lugares a nivel nacional a la novena posición en superficie siniestrada y al sitio once en número de incendios.
Ello, a pesar de que 2011 fue el año más crítico en sequía, sin antecedente en los últimos setenta años.
Hizo notar que en Oaxaca se cuenta 5.1 millones de hectáreas de bosques y selvas de vocación para aprovechamiento, de las cuales solamente 700 mil se encuentran bajo manejo forestal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario