Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, diciembre 27, 2011

Urge solucionar conflicto agrario



En Yosoñama las muertes por el conflicto agrario han dejado muchos huérfanos.
Foto: Archivo/Salvador Flores.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Tras varios enfrentamientos en este 2011 entre los habitantes de San Juan Mixtepec; Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama; Tlaxiaco, el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en el distrito de Tlaxiaco, José Tomás Acevedo Rosas, urgió a las parte involucradas a tener buena voluntad para lograr una solución al conflicto que sostienen desde 1945.

En este sentido abundó que la problemática agraria que viven estas comunidades es un tema que los esta atendiendo directamente la Secretaria General de Gobierno, y ya se han iniciado las platicas correspondientes, pues el objetivo es poder pactar un acuerdo de no agresión.

Con las pláticas se busca que en lo que resta del 2011 no se registre ningún enfrentamiento, y llamó a las comunidades a evitar cualquier acto de violencia, “las partes involucradas ya han están avanzado sobre los hechos que pueden originar una solución”.

Indicó que esta problemática agraria, al igual que la de los Chimalapas es de gran importancia para las autoridades, pues han sido las que han encendido los focos rojos.

Comentó que hasta el momento el clima que persiste en estas comunidades es de tranquilidad, por lo que espera que prevalezca la concordia en este fin de año.

Confió en que las festividades decembrinas culminen con saldo blanco en la demarcación, ya que son tiempos de llamar a la unidad y olvidar los rencores, y hermanarse en una sola causa, en busca de que la paz llene los hogares y a las comunidades, que se tengan respeto, “porque los que ahí habitan son paisanos y el derramamiento de sangre origina más violencia y venganzas”.

En Oaxaca persisten 30 conflictos agrarios, de los que 19 son considerados de “alto riesgo”, de acuerdo con el Atlas de Riesgos.

Además, prevalecen en el estado 13 conflictos postelectorales y se mantienen cerrados o resguardados por la policía unos 11 palacios municipales.

Entre los conflictos de “alto riesgo” destacan el de San Miguel y Santa María Chimalapa, con los núcleos agrarios de Chiapas, así como el de Santiago Tilapa (El Jicaral), Oaxaca, con Jicayán de Tovar, perteneciente al estado de Guerrero; San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama.

Mientras que en la región mixteca persisten los conflictos entre Santo Domingo Ixcatlán contra Chalcatongo de Hidalgo; San Juan Mixtepec contra Santo Domingo Yosoñama; San Sebastián Nopalera contra Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y San Miguel Tecomatlán contra San Francisco Jaltepetongo.

Por desgracia, sostuvo, “en estos momentos Oaxaca se encuentra en una encrucijada: por un lado, las oportunidades extraordinarias que nos da la democracia; por el otro, desencuentros, polarización, descalificaciones e incluso acusaciones con afán de revancha, que está llevando a la sociedad oaxaqueña al desencanto de la enorme expectativa e ilusión que en un momento despertó el cambio de gobierno”.

No hay comentarios.: