Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, diciembre 02, 2011

IOAM anuncia programa “Migrante para tu Bienestar”


 


Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 1 diciembre 2011
Oaxaca, México.- El director general del Instituto de Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que el 12 de diciembre dará inicio el programa “Migrante para tu Bienestar”, que tiene por objetivo velar por la integridad y derechos de los paisanos que retornan a sus comunidades con motivo de las fiestas de fin de año para que no sean objeto de abusos por parte de autoridades aduanales y policiacas.

En conferencia de prensa, anunció que en el marco del Día Internacional del Migrante, a celebrarse el próximo 18 de diciembre, se realizarán diversas actividades a partir del primer día de este mes, principalmente sobre concientización entre la población de los altos riesgos que representan cruzar la frontera norte en forma ilegal.

Explicó que se instalarán módulos de información, asesoría y vigilancia en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en la central camionera de Primera Clase y por primera vez en la caseta de cobro de la carretera México-Oaxaca ubicada en Huitzo y las diversas regiones de la entidad como es la Mixteca y la Sierra Norte.

Indicó que el mayor número de quejas que se registran por parte de los migrantes son los abusos cometidos por la Policía Federal Preventiva, por lo que se entrevistará con el comisionado de esta institución en la entidad y con el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca para respaldar el respeto de los derechos de los migrantes.

El servidor público manifestó que es importante que los oaxaqueños conozcan los peligros que existen al tratar de llegar a la Unión Americana en forma ilegal, ya que desde que salen de sus comunidades pueden ser sujetos de asaltos, robos, maltratos, así como de secuestros por parte del crimen organizado.

Por lo que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, llevará a cabo diversas actividades durante este mes, con el fin de conocer los riesgos a los que se exponen, como el Taller impartido por la organización “Caminos Posibles” y el Foro “La Niñez Migrante no Acompañada”, a realizarse este 2 de diciembre. También se llevará una plática con estudiantes de la escuela La Salle.

Para  el 9 de diciembre se brindará una plática sobre los riesgos de emigrar a los alumnos de diversas escuelas del nivel medio superior en Tlacolula de Matamoros.

El día 12 se iniciará el programa decembrino “Migrante por tu Bienestar”, la cual será encabezado por el gobernador Gabino Cué.

El 13, la Comisión de Investigación sobre Migración presentará la ponencia “Día Internacional del Migrante: Situación Actual y Retos de la Migración”.

El 15 se realizará una audiencia por parte el IOAM sobre los servicios que brinda a la población migrantes como son actas de nacimiento y doble nacionalidad entre otros. Y el 18 de diciembre se realizará un acto conmemorativo  en el Palacio de Gobierno por el Día Internacional del Migrante

MÁS DE 25 MIL MIGRANTES REPATRIADOS


El titular del IOAM, Rufino Domínguez, externó que más de 25 mil migrantes han sido repatriados de la Unión Americana y 154 oaxaqueños han muerto por diversos motivos, por lo que resulta preocupante debido a la inseguridad en las que están expuestos los paisanos.

Comentó que el presupuestos que ejerció este año el  IOAM fue de 8.5 millones de pesos, y se calcula que para el 2012 se canalicen 9 millones de pesos, lo que se representa un incremento significativo e histórico, que permitirá impulsar acciones en materia de generación de empleo a través de proyectos productivos, para retener la migración.

Domínguez Santos señaló que se tienen registrados 144 oaxaqueños presos en Estados Unidos, de los cuales 52 están por tráfico de indocumentados, de ellos 10 serán trasladados del penal de Sonara a San Juan Bautista Cuicatlán para continuar con su proceso legal.

Además detalló que 44 oaxaqueños migrantes se encuentran desaparecidos, de los cuales solo cinco se han localizado y los demás se encuentran en investigación.

Se estima que más de un millón de oaxaqueños viven en Estados Unidos, principalmente en el Pacífico de Estados Unidos, en California, Oregón, Washington y en otras partes, como por ejemplo se tienen registros  nuevos de paisanos en Hawaii, que laboran en restaurantes, en la jardinería y cocina por la actividad turística de la zona.

No hay comentarios.: