Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, noviembre 30, 2011

Carece 23% de oaxaqueños de acta de nacimiento: Cué


Carece 23% de oaxaqueños de acta de nacimiento: Cué

Pedro Matías 30 de noviembre de 2011
OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué reconoció que más de 874 mil oaxaqueños, que representan 23% de la población total, carecen de una “certeza jurídica, pues aún no cuentan con la documentación legal que los acredite como ciudadanos”.

Hizo hincapié en que por factores económicos, sociales y de acceso a los servicios, estas personas –principalmente de los 172 municipios de alta y muy alta marginación– no se encuentran inscritas en el Registro Civil, y por lo tanto, no cuentan con un acta de nacimiento.

En presencia de la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Susana Sottolli, anunció la prolongación del programa para abatir el subregistro en los 172 municipios de menor índice de desarrollo humano y muy alta marginación y 24 microrregiones con elevados niveles de pobreza y marginalidad.

De esta forma se brindará el servicio de manera gratuita a quienes aún no cuentan con la documentación legal que los acredite como ciudadanos oaxaqueños.

Con el lema “Todos unidos por el derecho a la identidad en Oaxaca”, dijo, se pretende brindar este derecho a miles de personas de la tercera edad, mujeres, hombres, niñas y niños, particularmente de las comunidades indígenas.

Sin embargo, adelantó que en la primera etapa de este programa, el Registro Civil ha iniciado trámites gratuitos de registro extemporáneo en beneficio de mil personas de 10 municipios de la región de la Cañada, lo que representa una condonación de recursos superior a los 830 mil pesos.

“Se trata de un programa que hace realidad la misión de garantizar el supremo derecho de la identidad, tal y como lo sentenciara don Benito Juárez García, fundador del Registro Civil de Oaxaca”, añadió.

El Ejecutivo estatal expresó que el tema del subregistro representa un grave rezago que coloca a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de registro de población, provocando severos problemas a los oaxaqueños para acceder a los servicios de educación, salud y empleo, además de generar incertidumbre jurídica sobre sus propiedades y patrimonio.

Por ello, a lo largo del presente año y a través del Registro Civil se han invertido 27 millones de pesos a favor de más de 141 mil personas, y mediante las Brigadas Bienestar se han otorgado alrededor de 70 mil servicios gratuitos en cien municipios de la entidad.

De éstos, 18 mil 138 han sido actas de nacimiento, 7 mil 220 de matrimonio, así como más de 11 mil aclaraciones de actas, aunado a las asistencias brindadas a más de 6 mil 500 oaxaqueños radicados en otras entidades del país y en California, Estados Unidos.

Finalmente, destacó el apoyo de la Unicef para este proyecto, lo cual ratifica el convenio de colaboración que de manera conjunta suscribieron el gobierno del estado con este organismo internacional el pasado mes de junio.

Por su parte, Susana Sottoli destacó que lo importante es seguir trabajando en este tipo de programas, que lo que hace es darle apoyos a la gente y posibilitarles que tengan servicios sociales, pues eso supone es su red de protección o estrategia para prevenir cualquier situación de recesión económica.

No hay comentarios.: