Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, noviembre 08, 2011

Tequio, tabla de salvación a atraso de San Juan Mixtepec


Enviado por iflores el 7 Nov 2011 HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax.- La comunidad de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, es considerada una población con un alto índice de migración hacia la Unión Americana; además, presenta un retraso de años en obras y servicios municipales, propiciado por el divisionismo y disputas políticas.

Pese al monto de las remesas que llegan a la población, el desarrollo económico en la población no se ve reflejado en servicios.


Esta población apenas sale de un conflicto poselectoral, por lo que existen secuelas de la disputa por la presidencia municipal.

El presidente municipal, Feliciano Martínez Bautista, perteneciente al Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum), acusó a su compañero de organización, Antonio Victorino Raimundo Flores, de ser el responsable del desfalco económico de la comunidad. También señaló al ex edil Leonel Martínez Sánchez, quien desvalijó bienes inmuebles del ayuntamiento.

"Espero que la unidad y el trabajo en tequio permita la realización de obras, exigiremos que con recursos de la CDI, de los Gobiernos del Estado y Federal se concluyan los tramos carreteros pendientes".

El alcalde aseveró que cuenta con una población con el deseo de trabajar, "es menos complejo proyectar trabajos con tequio; hemos empezado algunas obras pero tenemos que planear bien para el año próximo".
Sobre los conflicto agrario con Yosoñama, el edil calificó como añejo el problema, pues son muchos años en los no se ha podido resolver el asunto que incluso fue utilizado para desestabilizar y crear confusión en Mixtepec.

No obstante, reconoció que los lideres de la CNC, Riio, incluso el mismo Mosum, a través de Victorino Raimundo, continúan desestabilizando, "pero lo importante es que exista unidad y trabajo en San Juan Mixtepec.

POLITIZACIÓN DEL ATRASO
El rezago en este municipio inicia hace más de doce años con el arribo de la organización Riio, que nació de manera independiente y contó con el apoyo de radicados en los Estdos Unidos.

Sus integrantes simpatizaban con los movimientos sociales de izquierda, pues en el movimiento social de 2006 brindaron su apoyo a la APPO.

Con el arribo de Leonel Martínez Sánchez a la presidencia municipal, caracterizado como miembro del PRD, Riio retira su apoyo al movimiento social oaxaqueño, en este caso a la APPO.

Martínez Sánchez se declara militante del PRI, tratando de separar a Riio del partido político, se enreda y la organización pierde la credibilidad

Enemigos políticos Riio y CNC, prácticamente se unen y toman fuerza los movimientos sociales de Mixtepec, la CNC, comparte cargos públicos municipales en el ayuntamiento de la población con Riio.
Ante el forcejeo político, el clima se vuelve tenso y se desestabiliza la población cayendo en un atraso que ahora los habitantes consideran lamentable y de medidas urgentes para avanzar.

2 comentarios:

san juan mixtepec oaxaca dijo...

no es posible k feliciano martinez dis k presidente sigas las mismas tacticas de sus asesores riio y cnc convocar a mi pobre gente a dar tequio para sus obras y justificar esas obras con sumas incalculables de inversion porque como todos sabemos las obras que se efectua o han sido efectuadas han si sido justificadas con mondos de costo total de proyecto. ellos nunca han dicho al gobierno k ellos ponen una parte y la gente coopera economicamente y poniento manos de obra para su culminacion. esto ha sido un negocio redonto para estos roedores por aparte de inflar el costo de los proyecto se roban el dinero para la mano de obra ya que lo consige gratis atravez del tequio y la cooperacion de la gente para combustibles y otros son facturados como justificacion de inversion YA BASTA mi gente no se dejen enganar mas. que les hace la cnc prestan maquinaria de la comunidad para los trabajos y ellos mismo le venden el diesel para su operacion a la pobre gente y sin pensar k ese combustible bien puede ser suministrado dentro del presupuesto. k hacia leonel martinez aparte desviar fondos de la comunidad se hacia de empresario de camiones y maquinaria para ejecutar los proyectos y material k era para para la poblacion iba directo a la tienta de su hermana lidia para ser revendida con exclusividad de la presidencia en sumininistros . tiene k aber un desafuero y que esta gente k dice llamarse nuevo cabildo abandone sus puestos ya k son traidores como si no supieramos sus ligamientos con la cnc(corrupto nacional de cerdos) y riio (roedores insaciables idiotas de oaxaca) ahora le echan la culpa de k no pueden trabajar por el legitimo lider de mosum se robo el dinero desde cuanto los ratas se exiben en reuniones y ejecutan proyectos en la comunidad informanto a la gente del dinero con k cuentan. no me dijas de tus buenas intenciones k nosotros no nos chupamos el dedo. si tanta honestidad y ganas de ayudar al pueblo porque no aceptaste lo que la gente queria de k legitimo lider del mosum se dedicara a la administraciion de tus proyectos?
este tipo se paso de bueno con ustedes si el momento de nuestro reclamo del pueblo hubiese sido en este momento otro gallo les cantara. conocemos tada las bajezas y truco que utiliza para lograr sus ambiciones pero nosotros tambien conocemos el bajo mundo asi que duermanse tranquilo ratas mientras puedan

ita dijo...

y lo mismo talparese que tu sanjuan mixtepec oaxaca no endientes la palabra no reelegido,,,raymundo flores es inelegible,, legalmente el ya no puede desempanar cualquier funcion de la presidencia...