HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- Una camioneta incendiada, jaloneos, insultos tanto en español y en mixteco, amago de golpes y hasta amenaza de echar mano de armas de fuego, es el resultado que dejó un nuevo capítulo del conflicto pos-electoral que persiste en San Juan Mixtepec.
Mientras el munícipe Feliciano Martínez Bautista inauguraba la pavimentación de la calle 25 de mayo, un grupo de inconformes del Movimiento Social Unificador de Mixtepec (MOSUM) llegó a increparlo y se dieron jaloneos ante un presunto intento de secuestro.
Partidarios del alcalde salieron en su defensa y se hicieron de palabras mientras que el primer concejal logró escaparse e internarse en una casa aledaña; sin embargo, los militantes del MOSUM argumentaron que la intención no era secuestrarlo, sino solo llevarlo a la reunión que sostenían no muy lejos del lugar.
Los inconformes lo persiguieron y arribaron a la casa donde se refugiÓ el edil dándose gritos y discusiones, sobre todo los dueños de la propiedad quienes trataban de evitar que entraran e intentaran llevarse al funcionario.
El actual edil y simpatizantes del MOSUM mantienen la disputa del poder y en la refriega no pudieron conseguir llevarse al primer concejal.
De acuerdo con testigos, una camioneta placas, HS-850-25, del estado de Puebla, modelo 95, Dakota, clásica, con un valor de 60 mil pesos, fue reclamada por Isaac Cruz, auxiliar del secretario municipal tras ser incendiada, este no dudó en culpar de la 'desaparición' directamente a la gente que comanda Antonio Victorino Raymundo Flores.
Leonardo Bautista Cruz, Vocero de la Comisión por usos y costumbres del MOSUM se deslindó las acusaciones en contra de la organización y dijo desconocer la quema de la camioneta.
Señaló que el edil no ha entregado cuentas claras y tampoco ha emprendido acciones a favor del municipio, por lo que realizarán una marcha a la ciudad de Oaxaca en fecha por definir, ante el presunto abandono en que los tiene el gobierno del estado.
Los inconformes señalaron: "Exigiremos la desaparición de poderes, ya que de nada sirvió el plantón por más de 6 meses en contra de los caciques y ahora el TRIFE, mete las manos y desconoce a Antonio Victorino, persona que ya había sido elegida después de la tercera ronda, no permitiremos que las instituciones estén vacilando a este pueblo indígena, queremos la paz", argumentaron.
Sin embargo, y a pesar de los hechos, edil Feliciano Martínez Bautista negó inestabilidad en el poblado, "solo es un grupo de personas que no son del centro del municipio, llegados de Teposlatongo y Yerbabuena, quienes han tratado de provocar la violencia, sin embargo el cabildo no ha caído en provocaciones y hemos dado toda libertad, porque así son nuestros usos y costumbres", afirmó.
MIXTEPEC, NO HA PODIDO
2009.- Se consolida el cacicazgo de Martínez, de la organización RIIO.
2010.- Se une RIIO con la CNC, para evitar perder el poder Surge el Movimiento Social Unificador de Mixtepec MOSUM y postula a Victorino Raimundo Flores.
2011.- Mosum, gana elección tras impugnar el triunfo RIIO-CNC.
Mosum se divide y el edil Victorino Raimundo Flores retira los dineros del pueblo y el suplente asume el poder.
Simitrio Robles Ibáñez/Corresponsal/Foto: Simitrio Robles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario