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jueves, marzo 29, 2012

NO a la PRIVATIZACION de la GUELAGUETZA en Bakersfield y en California

29 de marzo de 2012                                                                 Vía de Correo/Fax/Email

Vicente Ramos
Presidente - Huatulco Entertainment
Presidente – Sol Grupero Magazine, LLC
1132 East Rustic Road
Escondido, CA 92025

José Cruz
Vice Presidente – Huatulco Entertainment
Presidente – Free Kick Sports Inc.
1025 S. Santa Fe Avenue, Suite F
Vista, CA 92833

RE:  No a la privatización de la Guelaguetza en Bakersfield y en California.

Estimado Sr. Ramos:

Antes que nada permítame extender el agradecimiento por tomarse el tiempo para recibir, leer y darle la atención debida a ésta esquela. La Unidad Popular Benito Juárez es una organización sin fines de lucro (501 c3) establecida al sur del Valle Central con operación básica principalmente en el área de la ciudad de Bakersfield, California. La misma ha estado presente por más de una década en nuestras comunidades hispanas, con un enfoque especial en las comunidades indígenas, luchando y trabajando muy de cerca para dar a conocer nuestra cultura y tradiciones originarias entre las que podemos nombrar el Festival Mixteco, Día de los Muertos y La Guelaguetza entre otras numerables actividades que impactan la vida de nuestros hermanos Oaxaqueños quienes, por diferentes razones, han tenido que abandonar su lugar de origen emigrando a los Estados Unidos y trayendo consigo sus raíces, su lengua, su cultura y sus costumbres.

            De igual manera, como organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es velar por mantener vivo e implementar un respeto a todo lo concerniente con nuestras comunidades indígenas; hemos luchado arduamente para dar a conocer a las mismas a través de organización de talleres y creando casos de litigios en donde buscamos, a través de los mismos, luchar por la dignidad y el respeto de nuestra gente.  En si, hay muchos compendios y factores que Unidad Popular Benito Juárez ha venido organizando e implementando en las diferentes comunidades del sur del Valle Central de California.

            Sr. Ramos, al igual que la organización “Unidad Popular Benito Juárez” organizaciones Oaxaqueñas como la Coalición de Comunidades Indígena de Oaxaca “COCIO” en San Diego, la Organización Regional Oaxaqueña “ORO” Los Ángeles, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales “FIOB” de Fresno (por mencionar algunas) nos hemos unidos para manifestar nuestro rotundo y total desacuerdo sobre la realización de la “Guelaguetza Tour” como un evento implementado a través de la privatización en los diferente lugares que usted, junto con sus respetables socios y compañeros de negocio bajo el nombre o compañía de Huatulco Entertainment y Sol Grupero Magazine, tienen planeado y en la cual se incluye la ciudad de Bakersfield para el día 17 de junio del presente año. Así mismo, extendemos nuestra disconformidad a todos aquellos negocios e individuo de todas y cada una de las áreas planeadas para llevar a cabo su plan de presentar la “Guelaguetza Tour” que de alguna u otra manera apoya dicho evento.

            Me permito hacer énfasis al recordarle que las organizaciones ya establecidas en las diferentes ciudades a lo largo y ancho del estado de California promovemos la difusión y el desarrollo de nuestra cultura Indígena; buscando así tener un impacto social positivo en beneficio de las comunidades de Oaxaca. Un ejemplo es el evento de la Guelaguetza cuyos objetivos son:
  1. La NO Privatización de éste evento a  ningún negocio, empresa o Corporación perteneciente al Sector privado cuyo beneficio sea personal y no comunitario.   
  2. La promoción e implementación del evento por la comunidad Oaxaqueña y no por el conducto individual. 
  3. Promover la cultural de nuestro hermoso estado de Oaxaca en  favor del desarrollo de la infraestructura de las distintas comunidades y municipios que integran el estado de Oaxaca. 
  4. El fortalecimiento de programas artísticos sobre la danza oaxaqueña en general. 
  5. Así mismo, Respetar los Usos y Costumbres de nuestros pueblos en las realizaciones de la Guelaguetza- aún en el extranjero.
            Una de las principales razones por el total desacuerdo con la “Guelaguetza Tour” es el interés que lleva de por medio, olvidando por completo que “la Cultura no se Vende.”

 Las organizaciones Oaxaqueñas establecidas en el estado de California, algunas desde hace algunos años mientras que otras desde hace algunas décadas como es el caso de “Unidad Popular,” “ORO,” “FIOB,” y “COCIO” han luchado y trabajado arduamente por mantener viva nuestra cultura inculcando a nuestros jóvenes y a las siguientes generaciones el inmenso valor de la misma. Por tal motivo, consideramos inaceptable el que usted  Sr. Ramos y sus socios surjan de la noche a la mañana queriendo establecer, en el estado de California, el evento de la Guelaguetza bajo el concepto de “Evento comunitario;” confundiendo y engañando así a la comunidad en general y a los pequeños negocios a través de falsas promesas que están utilizando como coraza para cubrir las verdaderas intenciones de su fin-el beneficio económico propio y el de sus asociados.

            Las organizaciones ya mencionadas hemos acordado y establecido que La Guelaguetza Sr. Ramos, al igual que cualquier otro evento que represente a nuestras comunidades indígenas, deben de ser conservadas en su forma original dentro de nuestras comunidades y NUNCA como parte del sector privado. Como es de su entero conocimiento en Oaxaca, desde hace miles de años, las comunidades indígenas establecieron la primera Guelaguetza con el fin de compartir el fruto de sus cosechas pero NUNCA CON LA INTENCION DE HACER NEGOCIO. Sr. Ramos, desde hace ya más de veinticinco años y hasta el presente en el estado de California la Guelaguetza  no solo ha sido un evento de la comunidad para la comunidad sino una herencia de nuestros ancestros que debe de conservarse tal y como es. 

            Respetuosamente le invitamos a que considere los puntos presentados en este comunicado sobre el desacuerdo de las diferentes organizaciones Oaxaqueñas establecidas en el estado de California referente a la idea de usted y sus socios con respecto a la privatización del evento de la Guelaguetza. Igualmente, lo exhortamos para que, a través del respeto mutuo,  desista con su propaganda “Guelaguetza Tour” en las diferentes áreas en la cual planean hacer dicho evento. 

            Dignamente Sr. Ramos, me permito compartirle que las organizaciones ya mencionada, hemos establecido y acordado que utilizaremos todos lo medios a nuestro alcance para informar a los miembros de las diferentes comunidades en donde se planea presentar la “Guelaguetza Tour” sobre la GRAN diferencia que existe entre éste evento y el que se ha venido presentando, por más de dos décadas, ha través de la verdadera comunidad. De igual manera, se mantendrá al tanto a todos los negocios, puestos de artesanía y gastronomía de las diferentes áreas que incluye su “Guelaguetza Tour” sobre su intención de establecer la PRIVATIZACION de la Guelaguetza; evitando de esta manera la colaboración y participación de nuestra comunidad radicada en el estado de California a la privatización de este evento.

Respetuosamente y sinceramente


Héctor Hernández
Director Ejecutivo

Copia a:
José Cruz – Vicepresidente de Huatulco Entertainment, Presidente Free Kick Sports, Inc.
Leticia Rodríguez, Marketing Director

Organizaciones:
Organización Regional de Oaxaca, Coalición de Organizaciones y Comunidades Indígenas de Oaxaca, Organización Oaxaca Tierra del Sol, Lazos Oaxaqueños, Vive Oaxaca, Organización Cultural Oaxaqueña, Comité Popular del Pueblo Coatecas, Comunidades Indígenas Oaxaqueñas en Oregón, Frente Indígena de Organizaciones Binacional, Comité Guelaguetza Sta. Ma., La Unión Indígena, entre otras organizaciones. Grupo Folklórico Huaxyacac, Grupo Folklórico Centeolt, Ballet Folklórico Nueva Antequera, Grupo Folklórico Se’e Savi, Señorios Mixtecos, Negocios y puestos en California.

Medios de Comunicación local
Univisión, Telemundo, Azteca 42, Radio Bilingüe, Radio Campesina, Spanish Radio Group, La Mejor, Radio Lazer, La Que Buena, La Caliente, Bakersfield Californian, El Popular, Mas Magazine, La Opinión


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