Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, abril 12, 2010

NO QUEREMOS CUALQUIER REFORMA MIGRATORIA!



Al Rojas
Frente de Mexicanos en el Exterior (FME)

La semana pasada fuimos testigos de las poderosas marchas de las comunidades inmigrantes en Washington, D.C. y en otras ciudades, apoyando la “reforma inmigratoria.” Estas justas protestas permitieron recordar a aquellos que promulgan las leyes, lo que piden todos aquellos que son afectados por leyes injustas de inmigración: su legalización y la de sus familias.

Pero algunos de los grupos que organizaron la marcha en Washington, dirigidos por aquellos quienes defienden el establecimiento político, como el Forum de Inmigración Nacional y el Consejo Nacional de La Raza, están apoyando políticas mas allá de la legalización, las cuales en realidad dañarán las comunidades inmigrantes. Recientemente, Reforma Inmigratoria Por America o “RIFA”, la coalición que encabeza una campaña nacional de reforma inmigratoria, salió apoyando la proposición conservativa del Senado, creada por los Senadores Lindsey Graham (Republicana-SC) y Chuck Schumer (Demócrata-NY).

En un reciente correo electrónico, RIFA celebró el apoyo del Presidente Obama hacia este “anteproyecto bi-partidario por reforma” y mencionó el rally en San Francisco como futuro apoyo para un “proyecto bi-partidario de ley.”

Es honorífico el pensar que grupos de derechos inmigratorios apoyen una propuesta que tendría efectos devastadores en los inmigrantes. Entre otras cosas, el plan Graham-Schumer propone una intensificación de redadas, detenciones, deportaciones y militarismo de la frontera Estados Unidos-México. Más de 350,000 inmigrantes indocumentados fueron encarcelados el año pasado en centros de detención privados. Este numero incrementará bajo el plan bi-partidario.

También proponen Graham-Schumer la creación de una tarjeta de identidad nacional biométrica en la que todos, incluyendo ciudadanos Americanos, deberán portar para demostrar autorización para trabajar. Esto significa que las personas trabajando sin documentos serán despedidas e incluso llevadas a prisión. Y ellos proponen expandir los programas de trabajadores huéspedes que han sido numerosamente documentados para ser altamente explotados. De esta forma será más difícil para los trabajadores inmigrantes el poder defender sus derechos, organizar uniones, e incrementar los sueldos.

En el área de legalización, la proposición Graham-Schumer involucra “ir al final de la línea de posibles inmigrantes para ganar la oportunidad de trabajar hacia una residencia permanente legal. Esto no ofrece una alternativa real al sistema actual y hace casi imposible para la mayoría el poder legalizar su estatus.

Así como la Red Nacional de Derechos por Inmigrantes y Refugiados (NNIRR) declara, “(el anteproyecto bi-partidario) pone una barra muy baja para el debate, colocando en el corazón duras y fracasadas estrategias de reforzamiento, dando esperanzas de ilustrar el apoyo conservador a pesar de las consecuencias de los derechos humanos por tales políticas.”(Fecha de Publicación Marzo 20, 2010). El “anteproyecto bi-partidario” sobresaltado por Demócratas y Republicanos en el Congreso, y apoyado por el Presidente Obama, es un horrible punto de inicio para la legalización.

Muchos abogados muy respetables argumentan que, mientras Graham- Schumer no será el pase de entrada, deberíamos de apoyar propuestas menos onerosas como el proyecto de ley de Luis Gutiérrez, introducido por el Congresista de Illinois en la Casa de Representantes. “Es major obtener al menos residencia para algunos, incluso si esto significa la aceptación de provisiones las cuales llevaran a más criminalización y explotación de otros,” ellos argumentan. “Es lo mejor que vamos a obtener.” Ellos hacen un argumento de estrategia en lugar de uno político o ideológico.

Sin embrago, el proyecto de ley de Luis Gutiérrez, Una Reforma Inmigratoria Comprensiva por la Seguridad de América y el Acta de Prosperidad de 2009, ofrece beneficios para algunos, pero criminalize la mayor parte de inmigrantes indocumentados. Mientras que este proyecto elimina el programa que promueve colaboración entre la ley local de reforzamiento e Inmigración, provee una avenida para la juventud inmigrante de poder aplicar para la residencia y mejora la inadvertencia en el sistema actual de detención, hace muy poco en el área de legalización. El proyecto de ley de Gutiérrez crea un Nuevo “estatus de visa no-inmigrante condicional” (CNIS) y aquellos que califican pueden aplicar, sin la garantía de obtener la residencia. La única diferencia real entre esta proposición y el sistema actual es que los aplicantes serán registrados con el Departamento de Seguridad Nacional y ellos tendrán que esperar al menos 6 años para ganar su residencia. La mayoría de los inmigrantes indocumentados con los que he hablado acerca de esta propuesta no lo consideran beneficiario.

Incluso si el proyecto de ley de Gutiérrez fuera favorable en el area de legalización, hace más daño que bien. Entre otras cosas, incrementa la militarización y reforzamiento en la frontera, redadas y deportaciones, en lugar de tocar los temas económicos y sociales que estimulan la migración a través de la frontera. Este proyecto de ley también exige el uso de un “Sistema de Verificación de Empleo (Verificación-E) requiriendo a todos los contratistas el desemplear aquellos empleados quienes su nombre no coincide con sus números de Seguro Social. Finalmente, este proyecto de ley crea una Comisión con un carácter anti-trabajador, ya que su objetivo promulgado es el de ir tras “políticas inmigratorias, basadas en empleo, que promuevan el crecimiento económico y la competividad, mientras que minimiza el desplazamiento de trabajo, depresión de sueldos, y empleo sin autorización.” El establecimiento de esta comisión es el primer paso hacia el establecimiento de la expansión de un programa de huéspedes de trabajo.

Por supuesto que las implicaciones de derechos humanos en ambas propuestas, Graham-Schumer y Gutiérrez, son catastróficas y letales. Bajo ambas propuestas, más familias serán separadas, más gente sufrirá y morirá intentando cruzar la frontera de Estados Unidos-México, más trabajadores serán explotados y discriminados en contra. Los contratistas podrán seguir explotando la mano de obra inmigrante mientras que los trabajadores temporales serán excluidos de muchos de los beneficios y derechos de la ciudadanía Americana, así como también serán excluidos de muchas de las protecciones laborales dadas bajo leyes de los Estados Unidos. Una migración indocumentada hacia los Estados Unidos continuará siendo convenientemente descaracterizada como un asunto “criminal” o “ilegal” en lugar de ser una consecuencia de los tratados de comercio económicos y la represión política la cual desplaza a millones de personas. Los contratistas quieren mantenerlo de esta forma ya que asegura para ellos una entrada laboral barata, vulnerable y explotativa.

No inmigrante, laboral, u organización de derechos humanos puede en buena conciencia racionalizar el apoyo de las propuestas de Graham- Schumer o Gutiérrez.

En lugar de esto, debemos de permanecer firmes en lo que las comunidades inmigrantes realmente quieren y merecen: legalización inmediata para los millones de indocumentados y un razonable proceso de legalización para los futuros inmigrantes; Un alto a la criminalización de los inmigrantes, reforzamiento en el trabajo y redadas; La anulación de Las Infracciones de los Contratistas; La expansión de Visas para la Familia para terminar con los bloques de la reunificación familiar; Un alto al sistema de detención y deportación; El término de la militarización en la frontera y la protección de los derechos humanos en las comunidades fronterizas; Un alto a los programas de huéspedes laborales; La protección y expansión de los derechos civiles, derechos laborales y la administración de justicia de acuerdo a los principios y leyes establecidas para los inmigrantes.

Debemos continuar la organización alrededor de políticas justas de inmigración en términos de movilidad laboral y derechos humanos, no como un asunto de seguridad nacional y reforzamiento.

En 1986, Las Infracciones de los Contratistas fué negociado como intercambio por la legalización de algunos. Esto probó ser desastroso en el largo plazo para millones de trabajadores quienes no pueden tener trabajo legalmente, o quienes son discriminados en contra de los contratistas.

Por qué estamos quitando tan pronto nuestro poder de negociación en el juego? Por qué no exigimos todo lo que queremos desde el inicio, sabiendo que quizá tendremos que comprometernos en algunas cosas, mientras el proceso camina hacia adelante? No entiendo porqué los defensores creen que debemos comenzar las negociaciones con el más bajo denominador común.

Creo que no debemos de luchar por los derechos de algunos a expensas de otros. La legalización para algunos será una victoria vacía si al mismo tiempo muchos de los inmigrantes indocumentados están enfrentando una alta explotación, sufriendo e incluso hay muertes.

Debemos de continuar apoyando a las comunidades inmigrantes en su lucha por obtener una ley justa de legalización. No debemos de permitir que ciertas organizaciones defensoras quiten derechos en negociaciones para su propio beneficio. Al organizar, marchar, etc. nosotros debemos continuar exigiendo leyes justas de inmigración y trabajar hacia la eliminación de políticas las cuales criminalizan y explotan los miembros de nuestra comunidad. Al largo plazo, el movimiento de derechos inmigratorios será mas fuerte debido a ello.

Renee Saucedo es la Coordinadora de Apoyo de la Comunidad en La Raza Centro Legal, en San Francisco. Su correo electrónico es renee@lrcl.org.

No hay comentarios.: