Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

sábado, febrero 19, 2011

En extinción, dos lenguas indígenas en Oaxaca


18 de febrero de 2011 - Oaxaca, Oaxaca.- De las 18 lenguas originarias en la entidad, el chocholteco y el ixcateco están en proceso de extinción debido a factores sociales que han impedido su rescate, aseguró el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio).

El director de esta institución, Andrés Hernández Cortés, señaló que la discriminación lingüística alcanza los programas gubernamentales, la educación y el mismo proceso de socialización entre los hablantes del español y alguna lengua indígena.

Derivado de ello, lenguas como el ixcateco se encuentran en proceso de desaparecer, ya que de los 16 hablantes existentes hace un año, actualmente sólo quedan ocho, todos entre los 70 y 80 años, “lo que significa que pronto se dejará de hablar”.

Ello es más grave, dijo, debido a que en Oaxaca se concentra la mitad de las familias lingüísticas de todo el país. En toda la República existen 11, cinco de ellas en Oaxaca, en donde el 88.8 por ciento de la población habla algún tipo de lengua originaria.

No obstante, detalló, existen lenguas predominantes como el zapoteco, con 32.7 por ciento de hablantes; el mixteco, con 22.2 por ciento; el mazateco, con 15.1 por ciento; el mixe, con 9.4 por ciento y el chinanteco, con 9.4 por ciento.

Asimismo, hay otras lenguas indígenas que se encuentran en un nivel medio de predominancia como el náhuatl, el huave, el cuicateco, el zoque, el chontal, el amuzgo y el popoloca, cada una con sus variantes.

Hernández Cortés lamentó la falta de interés de las instancias gubernamentales estatales y federales, ante quienes se han presentado numerosos proyectos que sólo sirven para felicitar a los autores, “pero siempre nos dicen que no hay recursos, que no se puede o que después, y al final se queda todo igual”.

Esta falta de interés, añadió, se suma a la discriminación lingüística de la propia gente, de funcionarios que creen que por hablar en una lengua indígena se retrocede en el desarrollo.

Por este motivo, el especialista informó que una veintena de organizaciones no gubernamentales, así como diferentes instancias de gobierno, han organizado una serie de actividades en esta capital a fin de conmemorar el día de las lenguas indígenas el próximo 21 de febrero.

“Vamos a realizar foros, presentaciones de libros y conferencias para seguir promoviendo a nuestras lenguas maternas, porque en ellas encontramos una forma de mantener nuestras costumbres, nuestra identidad”, expuso.