Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, diciembre 08, 2009

Indocumentados mixtecos nuevos esclavos en Estados Unidos: RIIO



Escrito por Erika Lucero Huajuapan de León, Oaxaca.-
Debido a la pobreza en la que viven miles de personas de las comunidades marginadas de la región Mixteca, provoca que emigren hacia los Estados Unidos.


Al respecto, Adolfo Gómez Hernández, coordinador de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), señaló que la extrema pobreza en que viven, orilla a que las personas emigren de sus poblaciones rumbo a los Estados Unidos principalmente para buscar una mejor alternativa, "pero es muy triste la situación de muchos migrantes mixtecos, ya que ahora son los esclavos modernos de los estadounidenses, que por miedo a ser deportados y no hablar inglés y muchos de ellos tampoco español se quedan a laboral en los campos de fresa y hortalizas principalmente".



Mencionó que "la esclavitud de migrantes mixtecos se agudizó más por el efecto de la crisis económica, ya que muchos patrones están lucrando con esta situación para exprimir a los migrantes en jornadas de trabajo de hasta 16 horas, por lo cual la discriminación es terrible para nuestros paisanos".



Explicó que en los migrantes mixtecos y de otros estados, durante sus largas jornadas de trabajo, apenas tienen tiempo para tomar agua, con el fin de que saquen el trabajo para ganar al día 90 dólares "los cuales son insuficientes para sufragar los gastos con los que cuentan".



Gómez Hernández, expresó que "conocemos los campos agrícolas de tomate o uva, los cuales se concentran principalmente en los estados de Oregón y California, donde existe esta discriminación mayor, por el simple hecho de que los migrantes tienen el temor a ser deportados a sus comunidades de origen".



Manifestó que han hecho pronunciamientos al gobierno del presidente Barack Obama, sin que se tenga respuesta positiva, ya que "la gran mayoría de representantes tanto republicanos como demócratas defienden sus intereses, mientras que por otro lado el gobierno de México no hace valer su papel para acabar con esta situación, ya que está esperando que Estados Unidos de un paso en esta materia, la cual se ve difícil y quizás imposible que exista una reforma migratoria en el periodo de Obama".


Mientras tanto el coordinador de RIIO, señaló que no solamente en los Estados Unidos se da este tipo de actos vergonzosos, si no que de igual forma en los campos de Sinaloa, Baja California y Sonora, existe "el coyotaje interno, donde patrones de los campos de uva y hortalizas contratan a personas indígenas de Oaxaca, Puebla y Guerrero, quienes les ofrecen sueldos decorosos y una mejor vida, que sólo es un gancho para envolverlos y al final de cuentas, están esclavizados en los campos mexicanos".


Aseveró que específicamente en la ciudad de Hermosillo en la colonia 13, existen grandes extensiones de campos de uva "donde se da este tipo de actos vergonzosos de esclavizar a los migrantes mixtecos, sin que ninguna autoridad se preocupe por hacer algo, ni en México ni en Estados Unidos, por lo cual esto no se le puede llamar de otra manera que la esclavitud moderna", puntualizó.




Cabe señalar que de acuerdo a Lauro Barajas, director de la organización de la Unión de Campesinos de America (UFM), por sus siglas en inglés, fundada en 1962 por César Chávez, el más emblemático líder agrario que ha tenido Estados Unidos, señalan que los migrantes, "son trabajadores con los cuales Estados Unidos no podría vivir, y sin embargo son invisibles, nadie les oye, nadie les defiende, nadie se preocupa por ellos a no ser por las organizaciones que buscan el reconocimiento de sus derechos laborales".




Asimismo la UFM calcula que más de un millón de trabajadores agrícolas son empleados tan sólo en California, del cual 80 por ciento son indocumentados, la mayoría son individuos temerosos, dice Barajas. Tienen miedo a ser despedidos y deportados. Esa condición de vulnerabilidad permite que sean sometidos por contratistas y propietarios de los campos agrícolas. Encerrarlos en un puño y explotarlos muchas veces hasta morir.



No hay comentarios.: