Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, octubre 26, 2010

Denuncian comuneros abigeato y balaceras en San Juan Mixtepec

por Erika Lucero - Domingo, 24 de Octubre de 2010
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes y comuneros de la localidad de San Juan Mixtepec, denunciaron de manera pública del constante saqueo de animales, además de las balaceras constantes, presuntamente ocasionadas por los comuneros del núcleo rural de Santo Domingo Yosoñama, debido al conflicto agrario que se ha recrudecido en este 2010.

Y es que de acuerdo a los habitantes de San Juan Mixtepec, en estos días se han registrado desorden, pues los comuneros de Santo Domingo Yosoñama, constantemente los están amenazando con iniciar con enfrentamientos, además de la supuesta quema de casas.

El abigeato es uno de los principales factores que han afectado a los habitantes de Mixteca, pues a la fecha se registra cerca de 58 reses robadas, 17 borregos y chivos y tres burros.

De acuerdo al presidente de bienes comunales Moisés Jacinto López Hernández dijo que desde la semana pasada, este lunes, miércoles y viernes, presuntamente los comuneros de Santo Domingo Yosoñama, se acercaron a los parajes conocidos como la Batea, Pueblo Viejo, El, Lucero, entre otros más, para robar animales y balacear la zona.

Por estos hechos apuntó que los comuneros de Yosoñama, deben analizar la situación que están generando, pues como comuneros y naturales de Mixtepec, llegará un tiempo en el cual, ya no aguantarán más dicha situación y responderán con las mismas acciones.

Recalcó que como autoridades no entienden dicha agresión hacia su parte, pues los líderes que hay en la población de San Juan Ñumi y Yosoñama, en días pasados, intentaron realizar un acuerdo de paz y el cese a la violencia, en presencia de las autoridades en el Estado.

En tanto López Hernández aseveró que de los 51 autos que fueron quemados hace dos meses en el paraje Agua de Paloma, dos ya desaparecieron, el resto continúa en dicho lugar en la espera que las autoridades correspondientes inicien con las investigaciones correspondientes.

Finalmente exigió a la Secretaría de Seguridad Pública para que asistan a la población de San Juan Mixtepec, pues en el marco de los festejos al día de muertos temen que se suscite violencia.