Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, octubre 26, 2010

Esplendida Guelaguetza en Bakersfield…

Gerardo Lorenz 25 Octubre, 2010
Este Domingo asistimos a la Guelaguetza de Bakersfield, Héctor Hernández uno de los activos organizadores y Director Ejecutivo de la Unidad Popular Benito Juárez, nos dijo que este año a La Guelaguetza llegaron según sus cálculos, como mil personas, se sintió muy complacido con el clima que a pesar de pronósticos de lluvia, proporciono un hermoso cielo azul con nubes en el horizonte. Se sintió muy agradecido con los asistentes, aseguro que lo mejor de este año fue la participación de otras comunidades, estas fueron: San Cristóbal Lachirioag, San Sebastian Tecomaxtlahuaca, San Juan Mixtepec, y Tlacolula. De Bakersfield, San Pablo Tijaltepec, San Baltazar Chichicapan, Ixcantepec Nieves, San Miguel Allende, Xilacayoapan, y San Agustín Atenango entre otras. Los Danzantes venían de estas comunidades.

Se realizo en La Universidad Estatal de California en Bakersfield, al principio dice Hernández; No estaban muy de acuerdo, pero les explicamos, les dimos una demostración de que se trataba y nos prestaron el lugar, esperamos que este sea el inicio de contar con este sitio, que es el indicado para hacer esto decía Hernández.

La música estaba a cargo de la Banda Filarmónica “Maqueos Music”, que dirige el maestro Estanislao Maqueos, el grupo la Recreación de San Juan Mixtepec, llego el violinero Roberto López, También participo el poeta y ensayista Gabriel Martínez y miembros de la comunidad de Bakersfield. Nos dio gusto encontrarnos con Félix Ortiz y Víctor Cristóbal de Lazos Oaxaqueños de San José California, y no podía faltar el dirigente Mauro Hernández de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) y Natividad Acevedo de la Comunidad de Tlacolula de Los Angeles. La conducción estuvo a cargo de Norma Ontiveros de Gaspar noticierista de Telemundo, y Fausto Sánchez Cofundador de Unidad Popular Benito Juárez y actual Vicepresidente.

Héctor Hernández nos menciono que estas actividades son; ‘Para seguir cultivando la cultura, rescatar lo que se esta perdiendo’ Dijo con decepción: Todavia hay discriminación en esta area de California, a veces ni trabajo quieren darle a los Oaxaqueños en el campo porque dicen los empleadores, ‘me cuesta trabajo comunicarme con los que no hablan español’ y esto provoca que “Aun la gente se sienta apenada de ser Oaxaqueños”. Estos eventos muestran que tenemos una cultura, y tenemos tradiciones bonitas, el dinero para financiar esta importante actividad cultural, llego de la venta de puestos, boletos de entrada y algunas contribuciones privadas.

Se pudieron adquirir artesanía, comida Oaxaqueña como Tlayudas, Mole, Memelas y otras delicias. Felicidades a la gente de Bakersfield que pudieron gozar de una esplendida Guelaguetza.