Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, octubre 28, 2010

Se deslinda Mixtepec de balacera en Yosoñama

Jueves, 28 de octubre de 2010
Huajuapan de León, Oax.- El auxiliar agrario de la agencia de La Batea del municipio de San Juan Mixtepec, Virginio López, dio a conocer que los habitantes de este poblado se deslindan de la balacera de la que fueron víctimas habitantes de la agencia de Santo Domingo Yosoñama, con quienes sostienen un conflicto agrario por la disputa de mil hectáreas y que recientemente dejaron el saldo de dos muertos.

Dijo que los hechos no se registraron como los dio a conocer la organización social que tienen presencia en Yosoñama, agencia de San Juan Ñumi, puesto que habitantes de las agencias de Pueblo Viejo, La Batea y Cerro de Luceros, recibieron un ataque por hombres armados alrededor de las 10:00 horas del día, a la altura del paraje denominado “Mariano Sosa”, rumbo a la comunidad de La Paz Yosoñama.

Virginio López apuntó que inesperadamente, habitantes de Yosoñama abrieron fuego hacía los vecinos, por lo que inmediatamente se escondieron para protegerse de las balas, y aunque no hubo pérdidas humanas, si murieron 70 cabezas de ganado vacuno y equino, mientras que los habitantes que cuidaban a los animales se escondieron y libraron las balas.

“Los agresores ingresaron más de 3 kilómetros caminando de la zona de conflicto hacia nuestro territorio, por lo que negamos categóricamente de que los habitantes de nuestro municipio hayan atacado a los vecinos de Yosoñama en su territorio, es una falsa mentira que han expresado los dirigentes de esa comunidad, las autoridades agrarias de nuestra población hemos acudido en diferentes fechas ante los funcionarios”, indicó.

Aseveró que como autoridades agrarias en San Juan Mixtepec, han sostenido reuniones con Evencio Martínez Ramírez, secretario general de gobierno y con Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario del gobierno del estado, asimismo con personal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para solucionar el conflicto agrario en el que se disputan mil 740 hectáreas.

El auxiliar agrario de La Batea indicó que en esas pláticas, las autoridades estatales les han argumentado que los vecinos de Yosoñama no quieren diálogo con la gente de San Juan Mixtepec, aún cuando existe una sentencia y la ejecución de la misma es a favor de ese municipio, por lo que van a seguir con la disposición para sostener las mesas de diálogo que sean necesarias.

Puntualizó que solicitan la intervención del gobierno del estado para que pondere la solución al conflicto agrario y no se registren más balaceras que atenten contra la vida de los habitantes. (IGABE)