Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, marzo 24, 2010

Impulsan el rescate de las lenguas originarias, en EU

HUAJUAPAN, IGABE.- Esta semana el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) firmará un convenio de colaboración con cinco universidades de Estados Unidos para rescatar y preservar los dialectos de la Mixteca, en jóvenes oaxaqueños que estudian en el extranjero, así como la enseñanza de las mismas en otros países.

El director del Cedelio, Andrés Hernández Cortés, dio a conocer que estudiantes de Lingüística, Antropología y Sociología de universidades de Nueva York, Los Ángeles y Arizona visitaron la entidad con el objetivo de conocer los proyectos que realiza dicho organismo en pro del rescate y preservación de las lenguas originarias.

“Es un avance muy significativo que estudiantes quieran conocer el trabajo que llevamos a cabo, les enseñamos nuestro proyecto y se mostraron muy interesados y por eso, esta semana firmaremos un convenio con cinco universidades”.

Señaló que el convenio será con instituciones de nivel superior de Los Ángeles, California; Nueva York, Phoenix, Arizona, y dos más que están por decidirse. Todas ellas tienen en promedio una matrícula de 20 estudiantes originarios de Oaxaca.

Hernández Cortés explicó que “el Cedelio acudirá a las universidades de la Unión Americana para dar asesorías en tres lenguas: zapoteco del Valle y de la Sierra Norte, la lengua mixteca de la parte de Juxtlahuaca, Silacayoapan y Tlaxiaco, y también la lengua chinanteca, que corresponde a la región de Tuxtepec”.

Sostuvo que el programa a desarrollar con los jóvenes tanto del estado como de otros países contempla tres módulos, “el primero de ellos es en el contexto lingüístico, el segundo es gramatical y el tercero es de interculturalidad, o sea, la cosmovisión de valores de pueblos originarios de Oaxaca”.

Hernández Cortés dijo que a pesar que el proyecto está diseñado para tres meses, aún no se establece a detalle el desarrollo del programa.

Por último, apuntó que “el acuerdo es importante para el estado y para el país porque el gobierno mexicano tendrá la oportunidad de trabajar con sus compatriotas y demás estudiantes en la enseñanza de las lenguas originarias que son significativas para preservar”.

“Todos Nacemos Iguales, solo la educación nos hace diferente"

No hay comentarios.: