Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, marzo 17, 2010

Millones hogares de EEUU reciben los formularios bilingües del Censo 2010

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.
Washington, 15 mar (EFE).- Más de 13 millones de hogares en Estado
s Unidos recibirán desde hoy los formularios en inglés y en español del Censo 2010, con el que se pretende recopilar los datos de los residentes en más de 120 millones de domicilios.

Desde "Dora, la Exploradora" hasta la Liga Unida de Ciudadanos Latinos (LULAC), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) y artistas del escenario y la televisión se han sumado a la campaña "¡Hágase contar!" que promueve el recuento más completo posible de los hispanos en este país.

La Oficina del Censo ha puesto énfasis en su compromiso de que los datos recogidos por sus encuestadores y mediante los formularios se mantienen exclusivamente para uso del Censo y no se comunican a otras agencias del gobierno.

El mensaje es necesario, según la Oficina del Censo, porque millones de inmigrantes indocumentados temen que si dan información ésta termine en manos de las autoridades de inmigración y se use para deportarlos.

La Oficina del Censo inició en enero una campaña de publicidad en 28 idiomas, con un costo de 133 millones de dólares, para alentar a la población, y sobre todo a los grupos minoritarios a que participen.

"Sólo lleva diez minutos responder a las diez preguntas", según el director de la Oficina del Censo, Robert Graves, cuya agencia cumple, por vigésimo tercera vez desde 1790 el mandato constitucional de un recuento de población cada diez años.

"Cuando reciba los formularios por favor llénelos y devuélvalos por correo", añadió Groves. "Es uno de los formularios más breves en muchas décadas, y contiene casi las mismas preguntas que James Madison y Thomas Jefferson redactaron para el primer censo".

Los datos del censo se usan para la delimitación de los distritos electorales que envían sus diputados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y sirven de base para la distribución de unos 400.000 millones de dólares en fondos para escuelas, hospitales, vivienda, tránsito y asistencia social.

"Es absolutamente crítico para nuestra comunidad, tanto desde el punto de vista social como político y económico, que tengamos un conteo completo", dijo en el comienzo de la campaña a EFE, Erika Bernal, portavoz de NALEO.

"Si en una comunidad se cuentan 10.000 niños cuando en realidad hay 20.000 las escuelas estarán superpobladas, habrá falta de libros y los fondos serán escasos para maestros, o sea que las consecuencias son reales", añadió.

Por su parte la presienta nacional de LULAC, Rosa Rosales, dijo que "en el censo de 2000 la cifra de latinos se subestimó en aproximadamente un millón de personas y ahora queremos asegurarnos de que el censo cuente a todos".

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU en inglés), dijo que "es nuestra responsabilidad asegurar que a todos se les cuente en el censo de 2010 y que los inmigrantes continúen desempeñando un papel central en el futuro político de este país".
Pero algunos esfuerzos publicitarios para alentar la participación latina levantaron protestas dentro de la comunidad, como un afiche de NALEO en el que aparecen José y María, ésta embarazada, junto con la leyenda "Así nació Jesús".

Según los Evangelios, Jesús nació cuando su padre y su madre se habían trasladado a Belén para cumplir con un censo de población ordenado por los ocupantes romanos.

"Repudiamos enérgicamente una campaña en la que ni siquiera se ha usado la Biblia correctamente", dijo a Efe Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional de Clérigos Latinos y Líderes Cristianos (CONLAMIC) que dice agrupar a 20.000 congregaciones en 34 estados.

Según Rivera "el censo en el cual participaron José y María fue el causante de que ambos tuvieran que huir a Egipto para esconder a Jesús, y no podemos pedir a los indocumentados que salgan de las sombras, del escondite, para participar en un censo que es contrario a sus intereses".

No hay comentarios.: