Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, marzo 17, 2010

No existe la justicia para los migrantes indígenas, denuncia académico de la UI


Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- Los inmigrantes indígenas que abandonan su tierra en busca de una mejor vida para ellos y sus familias transitan por los márgenes del Estado al no ver la justicia más que desde la distancia, y para éstos el Estado de derecho prácticamente no existe, afirmó Yerko Castro Neira, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El académico hizo esta observación a raíz de la investigación que realizó en México y Estados Unidos: Los límites de la justicia. Estudio de una comunidad de indígenas migrantes y su enfrentamiento con la justicia, en la que aprendió que los indígenas mixtecos de Oaxaca conocen muy poco sus derechos, los cuales al migrar a Estados Unidos descubren cómo es el derecho al trabajo o la educación.

"Por desgracia eso lo aprenden allá y al retornar a México ven que la mayoría de los pueblos indígenas piensan que no son sujetos de derecho, y éste no forma parte de sus vidas cotidianas", aseveró.

En su trabajo de campo, con el cual ganó el Premio Fray Bernardino de Sahagún, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la mejor tesis doctoral, Castro Neira consideró que la ley y la justicia van por caminos diferentes en ambos países, al tener cada uno un Estado que procura justicia y trabaja en beneficio de un sector de la población; y para otros sectores, como los indígenas, es un Estado muy delgado, pequeño y frágil.

No hay comentarios.: