Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, julio 08, 2011

Acción penal vs otros cinco exfuncionarios


iflores el 8 Jul 2011
México, D. F.- El ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y otros cinco ex funcionarios de Oaxaca en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desvío de 492 millones de pesos.

El pasado 27 mayo los ex funcionarios fueron acusados de desviar ese monto desde la Coordinación General de Comunicación Social en el último año de Gobierno de Ruiz, mediante ampliaciones al presupuesto de manera injustificada, anomalías en procesos de adjudicación, falta de documentación fiscal y pagos indebidos.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por Ernesto Reyes Martínez, actual coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, es por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.

El documento, del cual REFORMA posee copia, refiere que Ortega Habib autorizó el incremento en un 819 por ciento al presupuesto de esa coordinación sobre lo aprobado en el ejercicio fiscal de 2010.

Reyes indicó que el 2 de diciembre de 2010 fue detectado en la Coordinación de Comunicación Social, durante el periodo comprendido de enero a noviembre, un presupuesto desmedido que rebasó el Presupuesto de Egresos del Estado.

Destacó que el 4 de enero de 2010, la Dirección de Procedimientos Jurídicos, dependiente de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, aprobó iniciar la auditoría AE/001/GOB-JUSySEG/11 por probables faltas administrativas.

El 27 de mayo de 2011, Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, emitió el dictamen de dicha auditoría y concluyó que los daños al erario de la Hacienda Pública Estatal ascienden a 492 millones 173 mil 106 pesos.

Los ex funcionarios demandados son Miguel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Fernando González García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, coordinador general de Comunicación Social; Soledad Juana Rojas Walls, coordinadora general; Claudia Gabriela Ramírez Zamora, jefa del Departamento de Recursos Financieros, y Jorge Efrén Rojas Hernández; jefe de la Unidad Administrativa.

"Se advierte una actitud confabulada y maliciosa de Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas de Ulises Ruiz, y Fernando González García, ex subsecretario de Egresos de la misma secretaría, pues ejercieron indebidamente dichas funciones al excederse de manera desmedida e injustificada en la autorización de ampliación del presupuesto otorgado a la Coordinación General de Comunicación Social", refiere la denuncia.

En los últimos meses han salido a relucir diversas anomalías cometidas por el ex tesorero Miguel Ángel Ortega Habib.

Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del ex funcionario, así como una empleada doméstica de la primera, fueron detenidos en septiembre pasado en Jalisco porque no pudieron comprobar la procedencia de más mil millones de pesos.

En octubre pasado se descubrió que a la dependencia que encabezaba Ortega le robaron 181 juegos de placas para vehículos de transporte público durante 2006 y 2007, y no lo reportó. El monto por la venta ilegal de estas placas habría alcanzado los 2 millones 9 mil 157 pesos.

REFORMA dio a conocer que un reporte de la PGR documentó que el ex secretario trianguló a sus familiares más de 800 millones de pesos del erario entre los años 2002 y 2009.