Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

lunes, julio 04, 2011

San Juan Mixtepec amaga con incrementar protestas

San Juan Mixtepec amaga con incrementar protestas

Agueda Robles
Viernes, 01 de Julio de 2011
Oaxaca, México.- Habitantes de San Juan Mixtepec que bloquean el Tribunal Estatal Electoral (TEE), ubicado en la primera Privada de Emiliano Zapata en la Colonia Reforma amagan con incrementar sus acciones de protesta.

Los manifestantes encabezados por Adolfo Gómez Hernández, mencionaron que la comunidad se opone a que Víctor Raymundo Flores los gobierne, ya que manifiestan que durante las elecciones extraordinarias efectuadas el pasado 25 de Mayo, este personaje amenazo y hostigo a la población para verse beneficiado con los votos.

El también integrante de la organización Red Internacional de Indígenas de Oaxaca, manifestó que el día de los comicios Gómez Hernández y sus seguidores pertenecientes al Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) coaccionaron el voto.
De acuerdo a la certificación del notario que acudió a los comicios dijo, se sostiene legalmente a través de documentos y fotografías que se incurrió en violaciones a los derechos electorales de la población durante esta elección.

Asimismo dijo, el acarreo de simpatizantes y el hecho de que representantes del MOSUM acudieran a las urnas acompañando a la ciudadanía para percatarse de que marcaran las boletas a favor de Gómez Hernández, fueron pruebas fehacientes que se presentaron ante el TEE en tiempo y forma.

Sin embargo este organismo desecho el juicio de impugnación al considerar que las pruebas presentadas se habían dado fuera de los tiempos legales, aun cuando la ley marca que se tienen 4 días hábiles posteriores a la elección para presentar el proceso, tiempo que se cumplió en forma al presentarse el requerimiento el 29 de mayo, aseguró.
Gómez Hernández se siente protegido debido a los favores que ha tenido para con él, la titular de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, quien para su resguardo le ha enviado a dos guaruras, mismos que intimidan a todo aquel que se le acerca, dijo.
Políticamente es también la funcionaria del Gobierno del Estado quien protege a esta persona que hace tres años fue detenida por encontrársele en su poder “mariguana” y armas de uso exclusivo del ejército, ya que tal pareciera que un funcionario de alto nivel, ordeno que se desechara la impugnación , señaló.

De acuerdo a los estatutos, refieren este personaje, ya no puede ocupar la silla presidencial de Mixtepec, debido a que durante el trienio 2008-2010 fungió como regidor de Obra en el ayuntamiento, lo que contraviene con el lema de la no reelección que maneja el Estado, mencionó.

Ante esta irregularidad que cometen los magistrados, violentando las leyes y los derechos electorales los pobladores mencionaron que permanecerán hasta ser recibidos por personal del TEE a quien exigen de una explicación de su actuar.
En caso de no darles protestas realizaran marcha caravana desde su comunidad, así mismo realizaran bloqueo de calles y dependencias en la capital oaxaqueña, advirtieron.

De igual manera señalaron pondrán un campamento de denuncia en el Zócalo capitalino y programaran un recorrido por todas las comunidades que a la fecha tengan conflictos post electorales para que se adhieran en un frente que permita hacer frente a esta problemática.