Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, julio 07, 2011

Desactivan policías bloqueo de Mixtepec

Sayra Cruz - Elementos de la Policía Estatal, de forma pacífica, desactivaron ayer las protestas de la Red Internacional Indígena de Oaxaca (RIIO), quienes exigieron la anulación de la elección en San Juan Mixtepec, y un proceso extraordinario para elegir a su presidente municipal.

Una caravana motorizada partió de esa comunidad de Juxtlahuaca con destino a la capital del estado, sin embargo, fueron detenidos en la caseta de cobro de Huitzo donde un convoy de la policía estatal les impidió el paso.

Debido a lo anterior, determinaron bloquear el paso en este punto de la carretera de cuota a la ciudad de México, para presionar a las autoridades estatales y que les abrieran una mesa de negociación.

Según los organizadores, unos 30 vehículos con gente a bordo pretendían bloquear los cruceros en inconformidad por el reconocimiento al triunfo de Victorino Raymundo Flores, de MOSUM.

Por esa razón, un grupo de indígenas arribaron en ‘operación hormiga’ y llegaron al parque Morelos, de donde marcharon y bloquearon por espacio de una hora la esquina que forman las calles de Tinoco y Palacios e Independencia.

Poco después, hasta el lugar arribaron tres camionetas con elementos antimotines con la orden de desalojar a los manifestantes, al percatarse de su presencia los mixtepecanos, aceptaron dialogar con las autoridades del gobierno estatal bajo la condición de retirar el bloqueo.

Determinaron que una comisión fuera la encargada de encabezar la reunión con funcionarios del gobierno para exponerles sus demandas, eso, fue aceptado por los pobladores, ante la amenaza también de ser desalojados por los elementos de seguridad.

Ante esto, el asesor jurídico de RIIO, Edgar Lagunas Calvo denunció que policías estatales impedían el acceso de una caravana motorizada de ciudadanos e indicó que esta movilización estuvo encabezada por Adolfo Gómez Hernández, dirigente de la organización.