Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, julio 07, 2011

Se movilizan militantes de RIIO a Oaxaca

06/07/2011 - HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Más de 100 habitantes de San Juan Mixtepec, militantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), partieron a las 10 mañana de este miércoles de su localidad con rumbo la ciudad de Oaxaca, para tomar las instancias electores pues exigen la impugnación de las elecciones extraordinarias.

Cabe destacar que aunque los militantes de RIIO están exigiendo la impugnación de la elección extraordinaria, en donde resultó ganador Antonio Victorino Raymundo Flores, el cual ya ha comenzado a trabajar en la localidad.

En este sentido el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en el distrito de Tlaxiaco, José Tomás Acevedo Rosas refirió que “hoy a las 11 de la mañana aproximadamente 100 personas habitantes de Mixtepec se, movilizaron a la ciudad de Oaxaca, para seguir con las pugnas electorales, ésta es una postura muy cerrada de ellos es pertinente pues que se supere esta problemática, ya que es desgastante”.

Comentó que el procesos electoral que se desarrolló en San Juan Mixtepec fue muy limpio y la ciudadanía no ha mostrado queja sobre este procedimiento, por lo que es irregular lo que alegan los militantes de RIIO.

Dijo desconocer por quien estaban encabezados los inconformes, pero de acuerdo a las fuentes oficiales destacamentados en la ciudad de Tlaxiaco estaban encabezados por el ex candidato a la presidencia municipal Adolfo Gómez Hernández, en donde la intención es solicitar a las autoridades pidan la impugnación de las lecciones ante el Tribunal Federal Electoral.

Descartó toda posibilidad de enfrenamiento en la comunidad, reafirmó que esta situación se complica cuando los habitantes salen de la comunidad e inician con las rencillas, pero recalcó que luego del ataque que sufrió el edil, ya las cosas se han calmado.

Afirmó que en los últimos días no han parado de monitorear la zona, y han estado a la expectativa de lo que sociedad, con la inhesión de evitar futuros enfrentamientos, comentó que más del 80% de la comunidad se encuentra a favor de que Raymundo Flores sea el edil y esté trabajando a favor de la ciudadanía.

A decir de Adolfo Gómez Hernández coordinador estatal de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña, el motivo de la manifestación se desarrolló para informar a la ciudadanía que esa agrupación política hizo la compra de votos la captación de los electores y el chantaje político, por lo tanto el 29 de mayo se interpuso una demanda de impugnación ante el TRE, pero éste la rechazó y ante tal acción, llevan a cabo sus acciones de presión, para exigir que los magistrados actúen de una manera autónoma e independiente.

Cabe destacar que el 1 de julio este mismo grupo de inconformes se apoderaron de las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE), ubicado en la primera Privada de Emiliano Zapata en la Colonia Reforma, en demanda a la anulación de las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el pasado 25 de mayo, en donde obtuvo el triunfo el candidato del grupo político Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM).