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viernes, septiembre 02, 2011

Exclusión social vulnera más a jóvenes indígenas, temen expertos

México, DF.- A los jóvenes indígenas mexicanos les preocupan la exclusión en la que viven en materia de educación, laboral, así como la discriminación y racismo que los hacen más vulnerables frente a fenómenos como el crimen organizado.

Al presentar el libro “Voces de jóvenes indígenas. Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México”, especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la UNICEF-México indicaron que se nota la grave preocupación de esos jóvenes por su falta de oportunidades.

María Bertely, investigadora del CIESAS, aseguró que luego de escuchar a muchachos de Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz éstos temen ser blanco fácil para el crimen organizado, por la exclusión y falta de oportunidades que experimentan en su vida cotidiana.

Entre los adolescentes a quienes se entrevistó hay jóvenes de choles, huicholes, mixes, mixtecos, nahuas, rarámuris, tlapanecos, tzeltales, zapotecos y zoques.

De hecho, sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas en México accede a educación superior, además de que su manejo más o menos limitado del español se convierte en otro obstáculo para su inclusión social.

El libro, presentado en formato electrónico, incluye expresiones libres sobre los derechos, identidad y vivencias de los jóvenes en sus comunidades y fuera de ellas.
En su oportunidad, Gonzalo Savarí, también investigador del CIESAS, destacó la importancia de abrir un foro de expresión concreta a jóvenes indígenas, justamente para combatir la exclusión que padecen.

Para hablar de la experiencia indígena, estuvo presente el escritor nahua Mardonio Carballo, quien solicitó a la ciudadanía no encasillar o estereotipar a los indígenas, pues cada una de las étnias tiene su voz y sus anhelos.

En la presentación, efectuada en Casa Lamm, Susana Sottoli, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que a partir de este esfuerzo se dieron a conocer varios proyectos de adolescentes indígenas.

“Para nosotros los adultos y para los demás jóvenes de México es de un gran valor, pues estamos aprendiendo que no se trata sólo de reivindicar la cultura ancestral, sino ir más allá, reivindicar su derecho a acceder a la cultura, la ciencia y la tecnología”.