Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, septiembre 14, 2011

Reproduce "Dosvientosdelluvia" códice inédito

Enviado por iflores el 12 Sep 2011 El libro "Dosvientosdelluvia" reproduce, por primera vez, el códice Fonds Mexican número 20, un documento Mixteco que presenta la visión astronómica de este pueblo oaxaqueño, del cual sólo existen copias en el Museo de Antropología y el original se encuentra en poder de la Biblioteca Nacional de Francia.

 Entrevistado tras la presentación del texto, el autor Dosvientodelluvia (Oaxaca; 1979), Juan Carlos Díaz Aragón, apunta que el códice denominado en su investigación "Los cinco trayectos del sol y luna", es un documento al cual es difícil de acceder, debido a su carácter de exclusividad.

 Abunda que las instituciones poseedoras de estas obras, requieren una serie de trámites burocráticos que complican las investigaciones de autores independientes, como en su caso.

 Asimismo, agrega, su indagación también explica y reproduce el Códice Borgia -Realidad Sagrada-, en el cual se plasma la concepción prehispánica de los Mixtecos -herederos del conocimiento Zapoteca-- del universo.

 Sin embargo, lamenta, el primer problema de México, es que la interpretación de los códices se realiza desde la visión extranjera de quienes los llevan a cabo, además de que éstos ni siquiera se encuentran en el país, sino en la biblioteca de Francia, el Museo Británico y el Vaticano.

 Por tanto, la interpretación desde la lingüística de estos documentos, en el que también se incluye el Tonalámatl de los Pochtecas (nombrado así por el investigador Miguel León Portilla) -Códice Fejér-váry-Mayer--, apunta, son la evidencia arqueológica del avance más alto que tuvieron los pueblos antes de la llegada de los españoles.

 "Nuestros ancestros conocían mucho más de astronomía que los españoles, por ejemplo, sabían que la tierra era redonda, si nosotros hubiéramos partido de la ciencia originaria, estaríamos en otro nivel cultural", sostiene.

 Y afirma que con el hecho de que nosotros como mexicanos conozcamos estos documentos, generan orgullo, además de que permite obtener información sobre nuestros orígenes que a su vez fomentan el desarrollo social.

 "Dosvientosdelluvia" -nombre adoptado por la tradición prehispánica de llamarse de acuerdo a la fecha de nacimiento-sostiene que este libro es una aportación para entender la cosmovisión prehispánica, así como presentar los avances registrados por las culturas ancestrales.

  DÓNDE ADQUIRIRLO El libro con un tiraje de mil ejemplares está disponible en La proveedora escolar; la librería Grañén Porrúa y Educal

No hay comentarios.: