Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, septiembre 02, 2011

Mixteca poblana, cuna de los niños migrantes

Ayuda en Acción: seis de cada 10 integrantes de una familia planean ir a EU.

Foto: Esther Chelius
La Organización No Gubernamental Ayuda en Acción reveló que en promedio 6 de cada 10 integrantes de una familia de la Sierra Mixteca se encuentra en proceso de cruzar la frontera de México con Estados Unidos o ya la cruzó; la mayoría son menores de edad que viajan solos.

Según datos del estudio realizado por la asociación, actualmente el mayor número de migrantes de la Sierra Mixteca son los niños de entre 9 y los 16 años.

En entrevista, el representante de la organización, Marco Antonio Castillo, explicó que la pobreza es una de las principales causas de movilidad de personas, sobre todo hacia Estados Unidos.

“Lo más preocupante y trágico de este nuevo fenómeno migratorio es que los menores están solos, no van acompañados por sus papás, quienes ya migraron a Estados Unidos en busca de trabajo, y ahora sus hijos se arriesgan para encontrarse con sus ellos”, explicó Marco Antonio Castillo.

Agregó que México es el segundo país expulsor en el mundo después de la India, que ocupa el primero a nivel internacional, aunque por territorio nacional es donde existe una mayor interactividad migratoria en este momento, por el tránsito de centroamericanos que utilizan el tren como principal medio para cruzar el territorio mexicano.

Presentan libro sobre la realidad de la Mixteca poblana
Fue presentado el libro La Mixteca poblana: De la vulnerabilidad al bienestar, obra que fue coordinada por Marcela Ibarra Mateos, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Iberoamerican Puebla, y por Federico Martínez, de la Universidad de Murcia.

El texto cuenta con fotografías y propició la producción de documentales que evidencian la situación de la región de la Mixteca. Los temas que abarcaron en la investigación fueron juventud, familia y migración, vulnerabilidad por cuestiones climáticas, conflictos territoriales, presencia de actores en la región como son las ONG’s y entidades de gobierno de los tres niveles.

Los trabajos se concentraron en Zapotitlán, San Juan Raya y Los Reyes Metzontla.