Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, mayo 04, 2012

Acusan que conflicto agrario detonó incendios forestales en Oaxaca

Oaxaca — El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, acusó a sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama de ser los causantes de un incendio forestal en su demarcación, como consecuencia de una disputa por la posesión de mil 860 hectáreas de bosque.

En conferencia de prensa, refirió que el incendio se registra desde el pasado 28 de abril a consecuencia de una acción deliberada de sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, quienes "quieren despojarnos de nuestras tierras".

El comisariado, indicó que hasta el momento, el fuego ha arrasado con cerca de 300 hectáreas de bosque sin que puedan hacer algo por sofocarlo toda vez que temen por sus vidas a raíz de las detonaciones por arma de fuego que se escuchan en la zona, presumiblemente hechas por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

Por este motivo, la autoridad comunal pidió a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al Ejército Mexicano ingresen a esta zona localizada en la región Mixteca del estado, a fin de ayudarlos a sofocar la conflagración.

Reveló que a pesar de los llamados hechos a la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento no han obtenido respuesta.

"No dice que no pero hasta ahorita no nos ha apoyado, y pedimos que intervenga porque de otra manera (el fuego) está avanzando mucho", subrayó.

Precisó que al momento no se han reportado heridos ni muertos por este hecho, pero "estamos pidiendo que nos ayuden a apagar el incendio".

Por su parte, el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Raymundo José Antonio, rechazó tales acusaciones al indicar que su comunidad siempre ha sido el blanco de quienes desean desestabilizar "y se nos ha atacado infinidad de veces".

Sin embargo, "nosotros hemos puesto los muertos y los heridos y somos nosotros quienes nos quedamos sin tierras para trabajar y subsistir".

"Desmentimos absolutamente que los campesinos de la Batea, Cerro de Metate y pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca estén siendo despojados de sus tierras por parte de nosotros", recalcó.

Cabe señalar que en agosto de 2010, autoridades comunales de San Juan Mixtepec, mantuvieron retenidos por más de tres meses a 39 pobladores de Santo Domingo Yosoñama como parte de este conflicto agrario que ha cobrado la vida de decenas de personas de ambas comunidades en los últimos años.

No hay comentarios.: