Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, mayo 02, 2012

Denuncia Mixtepec agresión armada de Antorcha Campesina

mixtepec


Jaime Guerrero  -  Publicado el Miércoles, 02 Mayo 201
Desde el pasado cábado antorchistas de Santo Domingo Yosoñama han incendiado casas y atacado con armas de fuego a pobladores, acusaron vecinos de La Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo

Las poblaciones La Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo, pertenecientes al municipio de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, denunciaron haber sido víctimas de una emboscada, quema de casas y predios por parte de militantes de Antorcha Campesina originarios de Santo Domingo Yosoñama, ayuntamiento con el que mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 860 hectáreas.

Mediante un documento dirigido al Presidente Felipe Calderón, a la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, los presuntos agraviados denunciaron que el pasado 28 de abril su comunidad fue atacada por un grupo fuertemente armado de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama.

El documento firmado por Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez y Juan Sánchez Martínez, agrega que el día de la agresión los habitantes de Yosoñama “alardeaban de un compromiso entre Antorcha Campesina y Cué Monteagudo”.

Los denunciantes afirmaron que el grupo armado roseó gasolina en las casas, el monte y el bosque de su comunidad. Asimismo, que el pasado lunes 30 de abril, en las comunidades de Cerro de Metate y Pueblo Viejo,  hubo un ataque similar del mismo grupo armado, donde quemaron casas y atacaron con armas de grueso calibre a las familias, obligando con ello a los pobladores a abandonar la  comunidad.

“Se refugiaron de las balas asesinas que disparaban a diestra y siniestra los pobladores de Santo Domingo Yosoñama”, afirmaron en el documento.

En este sentido indicaron que a la fecha existen pobladores refugiados en el monte y las barrancas de la zona, sin contar con alimentos o bebidas que puedan ayudar a menguar esta situación. Además de que quienes se encuentran todavía en la población temen por su integridad física y moral.
Hasta la mañana de ayer, continuaba el incendio forestal en la zona en conflicto, causado presuntamente por integrantes de Antorcha Campesina, por lo que solicitaron a Protección Civil intervenir para apagar este siniestro.

Niegan hechos
Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Raymundo José Antonio, desmintió los presuntos hechos violentos. “Desmentimos absolutamente que los campesinos de la Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo estén siendo despojados de sus tierras por parte de nosotros”, aseguró.

Y retó a que el Ejército y las autoridades competentes entren en la zona en disputa en el momento que así lo decidan, “porque Santo Domingo Yosoñama ha sido el blanco perfecto de quienes desean desestabilizar la zona y se nos ha atacado infinidad de veces”, reprochó.

No hay comentarios.: