Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

martes, mayo 01, 2012

Denuncian ataque de Yosoñama en Mixtepec


 
Lesli Aguilar/IGABE
05/01/2012   HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de San Juan Mixtepec denunciaron que este fin de semana comuneros de Santo Domingo Yosoñama incendiaron los campos de la Batea siniestrando más de 100 hectáreas de pinos, y dejando a más de una decena de familias sin hogares, pues varias casas se vieron afectadas.

Un habitante de San Juan Mixtepec quien se identificó con en el nombre de Pablo Hernández Sánchez, dijo que estas dos comunidades poseen un conflicto agrario en donde se pelean más de mil 800 hectáreas de tierra, y que hasta la fecha ha dejado más de una decenas de muertos, por lo que la situación en estos días se ha tensado.

Hernández Sánchez dijo que fue en la comunidad de la Batea en donde los habitantes de Yosoñama prendieron fuego a las tierras, además de que realizaron disparos al aire, contra algunos campesinos que realizaban el barbecheo de la zona, por lo que desde el pasado 28 de abril hasta la fecha el incendio forestal no ha sido cesada.

 El comunero quien dijo ser de escasos recursos, abundó que “no quedándose tranquilos al prender fuego a los terrenos de cultivo que nos pertenecen porque así lo dictaminó el Tribunal Unitario Agrario (TUA), las personas de Yosoñama emboscaron a nuestros familiares en la Batea , origando un incendio también de casas, el monte y bosque de nuestra comunidad”. Asumió que al ser víctimas de brutal ataque las personas que hicieron disparos de fuego ayer hurtaron de los domicilios en donde incendiaron las vacas, marranos, burros, caballos, chivos, y aseguró que el abigeato no es la primera vez que se suscita si no más bien se ha vuelto una práctica común.

 El también agricultor informó que “ayer nuestra comunidad de Cerro de Metate y Pueblo Viejo, les quemaron sus casas y atacaron con armas de grueso calibre a nuestras familias y con ello hacer que nuestras madres, hijas, abuelas, niños abandonaran la comunidad, corriendo con rumbo desconocido, para refugiarse de las balas asesinas que disparaban a diestra y siniestra de los pobladores de Santo Domingo Yosoñama”.

Manifestó que están pidiendo el auxilio a Protección Civil para poder sofocar las llamas del incendio, al cierre de la edición un grupo de uniformados de la Policía Estatal se encuentran resguardando la zona del conflicto.

 Por su parte autoridades Santo Domingo Yosoñama, se deslindaron de haber emboscado comunidades pertenecientes a San Juan Mixtepec, con quien mantiene un conflicto agrario de 1860 hectáreas En este sentido el Comisariado de Bienes Comunales, Raymundo José Antonio sostuvo que desconoce de los acontecimientos, pues su pueblo no se dedica a desestabilizar la zona.

“Desmentimos absolutamente que los campesinos de la Batea, Cerro de Metate y pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca estén siendo despojados de sus tierras por parte de nosotros. Sabemos de las condiciones en que se encuentran estas tierras, y el Ejército y las autoridades competentes pueden entrar en el momento que lo decidan” Finalmente dijo que Santo Domingo Yosoñama ha sido el blanco perfecto de quienes desean desestabilizar la zona de conflicto y se nos ha atacado infinidad de veces, nosotros hemos puesto los muertos y los heridos y somos nosotros quienes nos quedamos sin tierras para trabajar y subsistir. Indicó. 

No hay comentarios.: