Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, mayo 03, 2012

Mixtepec ha perdido 300 hectáreas; exigen intervención del Ejército


mixtepec
Publicado el Jueves, 03 Mayo 2012  -  De acuerdo con el comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, la intervención de la Sedena es imprescindible toda vez que los habitantes que han pretendido combatir el fuego han sido intimidados con disparos de arma de fuego.

ALONDRA OLIVERA/MALÚ CRUZ
Autoridades comunales de San Juan Mixtepec demandaron la inmediata intervención del Gobierno del Estado para sofocar el incendio forestal que presuntamente iniciaron hace más de cinco días integrantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, municipio con el que mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 860 hectáreas.

Desde el pasado sábado el siniestro ha causado la muerte de dos personas, Pedro Pascual Méndez y Víctor Ricardo Agustín, de acuerdo con informes dela Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafp).

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, aseguró que el fuego en la población avanza sin control y está alcanzado zonas habitacionales, aunado a que algunas casas fueron incendiadas premeditadamente por los agresores.

Asimismo solicitó de manera urgente la intervención del Ejército Mexicano para que realice labores de combate al fuego, ante el riesgo físico que corren habitantes que pretenden intervenir, quienes han sido intimidados con disparos de arma de fuego, “creemos que los de Yosoñama se encuentran vigilantes para disparar al que se acerque”, declaró.

El incendio ha devastado más de 300 hectáreas de bosque. De acuerdo con el denunciante, a pesar de los llamados hechos a la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento no han obtenido respuestas.
“No dice que no pero hasta ahorita no nos ha apoyado, y pedimos que intervenga porque el fuego está avanzando mucho”, subrayó.

Provocación
De acuerdo con Moisés Jacinto, la inconformidad de los habitantes de Yosoñama se originó luego de que el Tribunal Unitario de Huajuapan de León fallara a favor de Mixtepec en el litigio agrario que sostenían.

“Pensamos que el incendio se trata de una provocación más para violentar nuestra comunidad y lograr despojarnos de nuestras tierras”, dijo el campesino, quien reiteró la urgencia de que intervenga también el Gobierno del Estado para evitar la pérdida de más vidas humanas.

Cabe señalar que en agosto de 2010, autoridades comunales de San Juan Mixtepec mantuvieron retenidos por más de tres meses a 39 pobladores de Santo Domingo Yosoñama como parte de este conflicto agrario que ha cobrado la vida de decenas de personas de ambas comunidades en los últimos años.

El martes pasado el comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Raymundo José Antonio, rechazó que habitantes de este municipio hayan iniciado el incendio

No hay comentarios.: