Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, mayo 03, 2012

Arde Mixtepec, por conflictos agrarios

1 2

HUAJUAPAN.- Más de 100 hectáreas de pinos consumidas por las llamas y al menos una decena de familias sin hogar, es el saldo preliminar del incendio provocado el pasado fin de semana en los campos de La Batea, en San Juan Mixtepec, presuntamente por comuneros de Santo Domingo Yosoñama.
En entrevista, Pablo Hernández Sánchez, habitante de la comunidad afectada, dijo que el hecho es resultado del conflicto agrario que existe entre ambas comunidades, que se disputan más de mil 800 hectáreas de tierra.
Luego, recordó que hasta la fecha, estas diferencias han dejado más de una decenas de muertos; “sin embargo, tras este conflicto, la situación se ha tensado”.
Hernández Sánchez precisó que fue en predios de La Batea donde los habitantes de Yosoñama prendieron fuego y realizaron disparos al aire contra algunos campesinos que realizaban el barbecheo de la zona, por lo que desde el pasado 28 de abril hasta la fecha el incendio forestal no ha cesado.
El comunero abundó que “no conformes con prender fuego a los terrenos de cultivo que nos pertenecen porque así lo dictaminó el Tribunal Unitario Agrario(TUA), las personas de Yosoñama emboscaron a nuestros familiares en la Batea, incendiando también de casas, el monte y bosque de nuestra comunidad”.
Agregó también que sus atacantes hurtaron de los domicilios vacas, marranos, burros, caballos, chivos, que no es la primera vez que sucede, puesto que el abigeato se ha vuelto una práctica común en la región.
“Ayer (martes) a los habitantes de las comunidades Cerro de Metate y Pueblo Viejo,  les quemaron  sus casas  y atacaron con armas de grueso calibre a nuestras familias logrando con ello que nuestras madres, hijas, abuelas y niños abandonaran  la  comunidad, para refugiarse de las balas asesinas que buscaban donde hacer blanco”, narró el agricultor.
Ante esta situación, demandó la pronta intervención de las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) para poder sofocar las llamas.
En tanto, al cierre de edición, un grupo de uniformados de la Policía Estatal permanecían resguardando la zona del conflicto.
Por su parte, autoridades de Santo Domingo Yosoñama  se deslindaron de haber  emboscado a las comunidades pertenecientes a San Juan Mixtepec, con quienes, reconocieron sí, mantener un conflicto agrario por un mil 860 hectáreas de tierras.
En este sentido, el Comisariado de Bienes Comunales, Raymundo José Antonio sostuvo que desconoce de los acontecimientos, pues su pueblo no se dedica a desestabilizar la zona.
“Desmentimos absolutamente que los campesinos de la Batea, Cerro de Metate y pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca estén siendo despojados de sus tierras por parte de nosotros. Sabemos de las condiciones en que se encuentran estas tierras, y el Ejército y las autoridades competentes pueden entrar en el momento que lo decidan”, enfatizó.
Finalmente, dijo que Santo Domingo Yosoñama ha sido el blanco perfecto de quienes desean desestabilizar la zona de conflicto “y se nos ha atacado infinidad de veces, nosotros hemos puesto los muertos y los heridos y somos nosotros quienes nos quedamos sin tierras para trabajar y subsistir”.
Oaxaca, cabe señalar, ocupa el séptimo lugar en la tabla nacional de superficie siniestrada a causa de incendios  ocurridos en zonas forestales después de los estados de Sonora, Jalisco, Coahuila, Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este 2012 se han registrado 101 incendios que han consumidos tres mil hectáreas de pastos, arbustos y hojarasca y, en menor medida, arbolado de renuevo.
No obstante, en comparación con el año pasado, se reportan 65 por ciento menos daños a los causados en este mismo periodo, subrayó el jefe del departamento de Incendios Forestales de la Conafor, Alejandro Zárate

No hay comentarios.: