Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, mayo 02, 2012

Se agudiza conflicto Yosoñama-Mixtepec

1

Autoridades municipales de La Batea, Cerro Metate y Pueblo Viejo del municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, demandaron a las secretarías de Seguridad Publica estatal y federal, y a las autoridades agrarias atender el problema agrario que mantienen con Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, luego de que ocurriera una nueva agresión armada en la zona en disputa.

Los mixtepecanos denunciaron la quema de casas y predios por parte de los de Yosoñama, ya que de acuerdo a una misiva enviada por campesinos de la agencias ante citadas, el 28 de abril su comunidad fue emboscada por un grupo fuertemente armado de Santo Domingo.

Indicaron que “los atacantes no se quedaron tranquilos, y tras emboscar a quienes estaban dentro de la comunidad, agredieron a quienes estaban en el monte”, les dispararon con armas de grueso calibre, y afortunadamente no los pudieron herir.

Sin embargo la agresión no se detuvo en este acto, ya que, refieren, que el grupo incendió con gasolina las casas, el monte y bosque de su comunidad, apoderándose de esta manera del poco patrimonio con el que cuentan las familias que viven ahí.

Recordaron que el 30 de abril la comunidades de Cerro de Metate y Pueblo Viejo  fueron víctimas de otro ataque similar de este grupo armado, donde quemaron  casas, y atacaron con armas de grueso calibre a las familias haciendo con ello que los pobladores abandonaran  la  comunidad, corriendo  con rumbo desconocido, “para refugiarse de las balas asesinas que disparaban a diestra y siniestra de los pobladores de Yosoñama”.

En este sentido, expusieron que a la fecha hay pobladores que por el temor a ser agredidos aún continúan refugiados en el monte y las barrancas de la zona, sin contar con alimentos o bebidas que puedan ayudar a menguar esta situación. Además de que quienes se encuentran todavía en la población temen por su integridad física y moral

No hay comentarios.: