Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

jueves, mayo 03, 2012

Detectan IFE y Gobierno peligro en 4 distritos por líos agrarios y sociales

Jaime Guerrero MIÉRCOLES, 02 MAYO 2012      OAXACA, OAX., mayo 2.- El Gobierno del Estado y el Instituto Federal Electoral (IFE) tienen detectadas dificultades potenciales en 32 casillas pertenecientes a cuatro distritos electorales que corresponden a 14 de las diez mil 511 localidades que tiene Oaxaca en sus 570 municipios.
Los problemas son por conflictos postelectorales, viejas disputas agrarias, integración de autoridades, conflictos internos, percepción social y derivados de los Usos y Costumbres.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de Oaxaca, Jesús Silva Pineda, reconoció que los problemas se concentran principalmente en la región triqui, donde podría haber problemas para la instalación de casillas electorales.
Desde hace varias semanas, la Secretaría General de Gobierno y del IFE instalaron una mesa permanente interinstitucional para generar un “ambiente de paz y tranquilidad de cara a las próximas elecciones" en la entidad.
Silva Pineda dio a conocer que las reuniones son encabezadas por él y el consejero presidente del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel.
Hemos estado en constante comunicación para lograr la instalación de las cuatro mil 969 casillas programadas para el domingo 1 de julio del 2012, día en que los oaxaqueños elegirán Presidente, dos senadores y 11 diputados federales.
El Subsecretario de Gobierno concedió que en las 14 comunidades prevalecen disputas agrarias, integración de autoridades y diferencias derivadas de los Usos y Costumbres.
En la radiografía de riesgos se encuentra la región triqui, San Juan Mixtepec, donde existe un conflicto de carácter intermunicipal porque no hay autoridad; San Miguel Quetzaltepec, por el conflicto agrario con San Lucas Camotlán; San Francisco Tlapalcingo y la región del Istmo.
Silva Pineda dijo que el IFE revisa el caso de Santa María y San Miguel Chimalapas. Ahí señaló que el Consejo ha dado muestras de que a la brevedad corregirá el error de utilizar la geografía electoral de hace 12 años que elaboró el INEGI, donde se conservan como chiapanecas a localidades que están dentro del territorio de Oaxaca.
Aclaró que ubicar a 14 localidades como de riesgo “no significa que no se vayan a instalar las casillas, sino que se tienen que redoblar esfuerzos por parte del Gobierno y el IFE para lograr que continúe el proceso electoral sin problemas”.
En la víspera, Cardiel Soto evitó abundar y especular sobre focos rojos de cara a la elección federal del 1 de julio próximo. Sólo se limitó a indicar que el Gobierno del Estado articula mecanismos que permitan atender las situaciones que podrían generar riesgos.
Indicó que la mesa interinstitucional tiene como fin garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para la realización de las próximas elecciones.
Resaltó el interés mutuo de la Secretaría General de Gobierno y del IFE para instalar las cuatro mil 969 casillas programadas para el domingo 1 de julio de 2012, día de las elecciones federales.

1 comentario:

josegonzalez dijo...

yo no se porque la gente de mixtepec culpa a la poblacion de Santo Domingo Yosoñama de incendiar sus bosques si la realidad es que Mixtepec, fue el que empezó con esto. Mejor es que mixtepec reconozca que hizo esto para que a la hora que la gente de yosoñama fuera a apagar el incendio ellos los ivan a estar esperando para balacearlos...