Comunicado
05/03/2012 - El Comisariado de Bienes Comunales Raymundo José Antonio manifestó su preocupación por la tensa situación que se vive en Santo Domingo Yosoñama desde la semana pasada cuando un incendio forestal arrasó con parte del territorio donde tienen sus cultivos.
José Antonio señaló que al igual que piden la atención por parte de las autoridades competentes para apagar el fuego que se propaga por el territorio de Yosoñama, donde ya han perecido diversos animales de crianza.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones que Mixtepec le hace a su núcleo agrario, respondió que las provocaciones solo generan conflictos y una actitud poco sana para las comunidades en pugna.
–Si con acusaciones solucionamos el conflicto, nosotros podemos hacer muchas, pero no se trata de eso, tenemos que ser claros y saber hacia donde dirigir el problema y existen autoridades competentes para atenderlos, hacemos el llamado para que se atiendan seriamente estos problemas– advirtió.
Queremos asentar y dejar claro que jamás atentaríamos contra las personas, ni mucho menos con la naturaleza, que es la que nos provee parte de nuestra subsistencia, un incidente como el incendio que estamos viviendo debe ser sofocado y atendido por el momento, pues a los culpables los encontrará la justicia, aseveró.
Por su parte el representante de Antorcha Campesina en la Región Mixteca, Gilberto Reyes José, sostuvo que los culpables del estancamiento del problema agrario que se vive en esta demarcación es el Tribunal Unitario Agrario, pues ellos no han puesto el empeño suficiente para mediar la situación.
Dijo que Santo Domingo Yosoñana ha presentado las propuestas de solución con y se ha dado cita en las negociaciones, pero que los que representan a San Juan Mixtepec, no han querido o no han podido aceptar tales acuerdos.
El antorchista aseguró que con tal de evitar enfrentamientos o confrontaciones, decidieron no intervenir e intentar de sofocar el fuego que inició el sábado por la terde de la semana pasada. Prueba de este hecho es que solicitamos a las instancias correspondientes para que intervinieran, aclaró.
El conflicto agrario en esta zona nace desde 1945, y son 1860 hectáreas de tierras en conflicto, a la fecha han perdido la vida decenas de campesinos. En el año 2010 39 campesinos entre ellos 7 menores de edad fueron secuestrados por San Juan Mixtepec por más de dos meses. Legalmente las tierras corresponden a San Juan Mixtepec, pero la posesión la tiene Santo Domingo Yosoñama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario