Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

miércoles, julio 21, 2010

California, refugio de oaxaqueños

Ana Luisa Cantoral

[04:56] El condado de California ha sido desde la ultima década el hogar de poco más de 400 mil de oaxaqueños, indicó Rubén Tino Morán, presidente de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas.

El representante de los paisanos radicados en esa entidad estadounidense explicó que no sólo llegan ahí por la cuestión económica, sino más bien por la tranquilidad.
El migrante, entrevistado vía telefónica, expresó que cada año llegan más oaxaqueños a ese lugar, argumentando que además de ir en busca de una mejora de vida, buscan la paz emocional.

"Para los mexicanos siempre es difícil vivir en un país donde hay pocas oportunidades para mejorar su condicón de vida, pero lo es aún más cuando hay factores como los que acontecen en Oaxaca.

"Los bloqueos constantes, las marchas, plantones, el cierre de empresas, falta de clases, y como ellos mismos nos dicen es por salud mental que preferimos buscar otros lugares".

Finalmente, comentó que muchos de los migrantes sólo regresan a esta entidad por motivos de extrema urgencia.

Por otra parte, según la estadística sobre el flujo migratorio del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en lo que va de una década aproximadamente de 1.5 a 2 millones de habitantes oaxaqueños de diversas regiones emigraron a Estados Unidos.

En el estado, cerca de 300 municipios son altamente expulsores y menos de 100 son también de atracción, y en la que hasta el momento en proyección la cifra total de población migrante en Estados Unidos es de 1 millón 203 mil 680 personas que equivalen al 34 por ciento de la población de Oaxaca.

De acuerdo al libro denominado "Estadísticas migratorias" publicado el año pasado por el IOAM, la región de la Mixteca sigue siendo la mayor generadora de migrantes y posee los datos más antiguos, y en los que descifra que los distritos de Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco reportan una población de 426 mil 977 habitantes, lo que representa el 12.17% del total estatal.

A comparación de Valles Centrales que representa el 17.69% de la población migrante que sale de esta ciudad en busca de un mejor modo de vida, y en los que el distrito de Tlacolula representa el mayor índice migratorio con 40%, seguido de Ejutla con el 13%, y el centro

No hay comentarios.: