Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, julio 30, 2010

Prolongan liberación de 35 comuneros de Yosoñama retenidos por Mixtepec

Andrea Martínez / IGABE - 30/07/2010
Se reúnen en una mesa de diálogo con el objetivo de poner en libertad a los 35 campesinos detenidos

Huajuapan de León.- Luego de que el Comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López anunciará que este jueves liberarían a dos de los 35 retenidos de Santo Domingo Yosoñama, en el marco de una mesa de diálogo en la que iniciarían los avances para dar fin al conflicto, la liberación no fue hecha.

La reunión inició en punto de las 12:00 horas, en el municipio de San Juan Mixtepec, y participaron aproximadamente mil personas y estuvo presidida por el presidente de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez y el comisariado de bienes comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López. En la reunión, trataron el tema del padre que apareció muerto en la capital oaxaqueña tras ser asaltado, asunto al que decidieron darle prioridad para posponer la liberación de los retenidos, misma que ya habían anunciado.

En tanto, acordaron que será el próximo domingo, cuando efectúen una nueva asamblea en la que dijeron, pondrán en libertad a los campesinos que desde el pasado 30 de mayo permanecen retenidos en dicha población.

Cabe mencionar que en la asamblea celebrada este jueves, no estuvo presente ningún dirigente o representante de ninguna organización social, con el fin de no entorpecer la negociación entre los involucrados.

También es importante recordar que el conflicto subsiste desde hace tiempo, debido a que habitantes de ambas comunidades no han podido ponerse de acuerdo sobre acciones concretas que pretenden efectuar y que beneficiarán a ambas poblaciones, entre las que podemos mencionar la construcción de una brecha de 18 kilómetros en los límites de ambas comunidades, para que la comunicación entre las localidades sea más ardua, además de que quieren que se levante la mojonera que está tirada desde el año pasado, esto en el municipio de Mixtepec.

No hay comentarios.: