Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, julio 23, 2010

Porque La Reforma Migratoria no es la Solución!

Por Jose Luis Perez Canchola

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que la tasa de desempleo en el pasado mes de mayo alcanzó un 9.3 por ciento. Se trata de la tasa más elevada en las últimas dos décadas. Tan sólo en el periodo de enero a mayo del presente año, un total de 825 mil trabajadores perdieron su empleo a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En el caso de California, uno de los destinos favoritos de miles de trabajadores mexicanos, actualmente la tasa de desempleo es del 12.3 por ciento con un registro de 245 mil empleos perdidos en los últimos 12 meses. De acuerdo con información oficial, en el periodo de mayo de 2009 a mayo de 2010, la caída del empleo se registró en 39 estados de la Unión Americana.

Para colmo de males, la actual campaña electoral tiene ocupada a la clase política norteamericana en las elecciones del 2 de noviembre cuando se deben elegir a 36 senadores de los 100 que integran la Cámara Alta. Para los candidatos, republicanos y demócratas, el tema de la reforma migratoria es un tema de alto riesgo. La mayoría defiende la idea de que antes de cualquier reforma, primero se debe garantizar un control satisfactorio y suficiente de la frontera con México. Otros dicen que además de lo anterior, se debe continuar con las redadas en centro de trabajo y lugares públicos a fin de expulsar al mayor número posible de migrantes indocumentados, como condición para iniciar el debate de la reforma migratoria.

En el caso de los candidatos del Partido Demócrata, estos buscan el voto hispano y de otras minorías ofreciendo su apoyo a dicha reforma migratoria a sabiendas que esto no será posible en el corto plazo. En el 2006, el propio Barack Obama siendo senador pronunció un discurso en que señaló lo siguiente: "El problema de la inmigración requiere de tres acciones combinadas. 1) Consolidar la seguridad de la frontera, 2) Un programa de legalización para residentes indocumentados previo pago de multas y el compromiso de pleno respeto a la ley con verificación de antecedentes penales, y 3) Un programa de trabajadores huéspedes con empleo temporal en aquellos sectores productivos donde los trabajadores americanos no pueden o no quieren ocuparse". Ahora, cuando Obama es el presidente de los Estados Unidos, resulta difícil pensar que los candidatos demócratas puedan impulsar de manera exitosa una reforma migratoria sin cumplir primero con las acciones propuestas por el propio Obama. Lo que sí pueden hacer los candidatos es prometer, con lágrimas en los ojos, su apoyo a la reforma migratoria a fin de sumar votos.

Por todo lo anterior llama la atención que diputados y senadores mexicanos se hayan desgarrado las vestiduras en la 49 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada recientemente en Campeche, exigiendo a los legisladores norteamericanos una reforma migratoria en este mismo año. Podría pensarse que es ingenuidad o tal vez desconocimiento de la política norteamericana, pero no, más bien se trata de un acto demagogo. Todo indica que los legisladores mexicanos se sienten defensores de la patria cuando lanzan sus piezas de oratoria en defensa de los migrantes mexicanos. La realidad es que estos diputados y senadores también tienen culpa, por indolencia y omisión, por lo que sufren los migrantes en la frontera, como la tienen los propios policías fronterizos que persiguen, golpean y hasta asesinan a los indocumentados.

Los recientes crímenes cometidos por policías fronterizos en agravio de dos mexicanos, en la frontera de Tijuana y en la de Ciudad Juárez, se suman a la muerte de más de 5 mil 600 migrantes desde que se inició la Operación Guardián en 1994. Más de mil de ellos corresponden a restos de migrantes no identificados y depositados en cementerios del lado norteamericano como desconocidos. ¿Qué opinarán los diputados y senadores sobre esta tragedia?

En abril de 2005, la Secretaría de Relaciones Exteriores adquirió el Sistema de Identificación de Restos (SIRLI), con una inversión aproximada de 2  millones de dólares y un pago por mantenimiento de 280 mil dólares al año a la empresa Image Web Systems, diseñadora del programa de identificación por medio de ADN. Al principio este programa estuvo a cargo del cónsul Juan Miguel Gutiérrez Tinoco con algunos resultados muy modestos pero efectivos. Sin embargo para 2009 el sistema funcionaba a su mínima capacidad en perjuicio de miles de familias que en todo el país siguen denunciando migrantes desparecidos en su intento de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. ¿Qué pensarán nuestros legisladores sobre todo esto? ¿Acaso les importará la tragedia de estos mexicanos? ¿Estarán enterados que la SRE sólo identifica al 6 por ciento del total de los migrantes reportados como desaparecidos por año?

La lógica nos indica que así como nuestros representantes populares le exigen al gobierno norteamericano una reforma migratoria, con la misma energía deberían demandar al Congreso mexicano del que ellos forman parte y al ejecutivo federal, la creación de empleos con salarios justos, programas de capacitación para el trabajo, derecho efectivo a la salud, oportunidades para los jóvenes y becas para los estudiantes de familias de escasos recursos. ¿No se darán cuenta los legisladores mexicanos que esto es lo que se necesita para evitar más muertes de migrantes mexicanos en la frontera?

Lo que sucedió en Campeche, durante la 49 reunión interparlamentaria celebrada entre congresistas norteamericanos y mexicanos, fue una burla a los migrantes muertos, a sus familias y a la sociedad mexicana en general. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, francisco Ramírez Acuña, en una actitud ridícula y farsante exigió a su contraparte norteamericana  "detener el uso de armas letales y de fuego en contra de migrantes".

Este tipo de llamados retóricos se han hecho durante los últimos 20 años por políticos, por organizaciones no gubernamentales, por autoridades religiosas, por defensores de derechos humanos, por medios de comunicación, etc. Lo cierto es que nadie hace caso de este tipo de sugerencias. Los migrantes indocumentados siguen muriendo en la frontera y en un total desamparo. Los restos mortales no identificados siguen en el cementerio de Holtville, California y en otros, esperando ser identificados y rescatados por sus familiares para ser sepultados en sus lugares de origen.

Por supuesto que se necesita de una reforma migratoria que termine con la angustia y el temor de las familias mexicanas que viven sin documentos en los Estados Unidos, pero que no se hagan tontos, el gobierno mexicano y los legisladores deben cumplir con el mandato constitucional de generar mejores condiciones de vida y de trabajo para los mexicanos. Este es el camino para terminar con la migración y con las muertes en la frontera. Lo demás es demagogia política.

No hay comentarios.: