(MÉXICO) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS | > AREA: Justicia e Interior
30-07-2010 / 18:40 h
Oaxaca (México), 30 jul (EFE).- Un grupo de 35 campesinos indígenas, entre ellos cuatro niños, de una población mixteca del estado de Oaxaca (sur), cumple este viernes dos meses de secuestro por vecinos de otra localidad, con quienes sostienen un conflicto agrario por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas.
Los campesinos son originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama y fueron secuestrados por sus vecinos de San Juan Mixtepec.
Ambas poblaciones indígenas se ubican a unos 250 kilómetros al poniente de la capital del estado de Oaxaca y mantienen desde hace tiempo su disputa por los terrenos.
Miguel Cruz José, representante en la región mixteca de la organización Antorcha Campesina, recordó hoy que los campesinos cumplen este viernes 60 días "sin poder cambiarse de ropa, sin zapatos y sin poder hacer sus necesidades fisiológicas con naturalidad".
Inicialmente fueron secuestradas 39 personas, pero hace unos 20 días liberaron a cuatro, dos niños y dos adultos, por problemas de salud, explicó el portavoz indígena.
Según la fuente, el pasado 30 de mayo, los campesinos estaban preparando sus tierras para el cultivo cuando llegó un grupo armado y se los llevó, alegando que estaban "en su propiedad". Pero "ahí han vivido y trabajado por años, ahí estuvieron nuestros ancestros, entonces no puede ser eso", agregó José.
Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que las tierras les pertenecen legalmente, aunque los habitantes de Yosoñama las han tenido en posesión, las han trabajado por varias generaciones desde hace 150 años y no aceptan el fallo judicial. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario