Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

viernes, julio 30, 2010

Secuestro de 35 campesinos cumple dos meses

El conflicto es considerado como la retención más larga en la historia de Oaxaca

Oaxaca, Oax. | Viernes 30 de julio de 2010
Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal
El secuestro de los 35 campesinos en la región mixteca oaxaqueña por un conflicto agrario, que hoy se cumplen dos meses, "es la retención más larga que hemos tenido en la historia de Oaxaca", afirmó el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que en 1996 se tuvo una retención pero de dos funcionarios, uno estatal y otro federal, esa duró 17 días en el municipio de San Miguel Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde prevalece un conflicto por límites de tierra con Cintalapa, Chiapas.

En 1996 los campesinos de San Miguel Chiamalapas, retuvieron por 17 días a Ramón Eduardo López Flores, subsecretario de gobierno del estado y al Secretario de la Reforma Agraria, Carlos Moreno Dervez, con el objetivo de que a los comuneros se les diera solución al conflicto de límites.

El funcionario estatal, calificó el hecho de los campesinos mixtecos, como "dramático. Nadie puede abstenerse de consternarse por una situación de esta naturaleza, he hablado con los familiares de las personas secuestradas y es obvio que están preocupadas por sus familiares que no han visto".

Los 35 campesinos secuestrados son originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama y los mantienen como rehenes los comuneros de San Juan Mixtepec, éstos últimos manejan el argumento que los detuvieron, debido a que se encontraban talando árboles. Ambas poblaciones se disputan mil 800 hectáreas de tierras boscosas y se localizan a 250 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña.

Sin embargo, los habitantes de Yosoñama, mencionan que se encontraban trabajando las tierras para cultivo, mismas que han labrado sus ancestros desde hace 150 años, pero, hace aproximadamente dos años el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió una resolución que favorece a los habitantes de San Juan Mixtepec y ahora exigen que sus vecinos dejen de trabajar esas tierras.

El representante de la organización Antorcha Campesina, Miguel Cruz José ha declarado que, inicialmente fueron secuestradas 39 personas, pero hace 22 días liberaron a cuatro de ellos, dos niños y dos adultos, debido a su estado de salud.

A pesar de la resolución del TUA, Cruz José insiste "debe haber otra solución al conflicto, porque ahí hemos estado por años, son tierras que nuestros antepasados trabajaron".

Por su parte el subsecretario general de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que ya se han logrado "las primeras muestras de voluntad y conciliación. Existe el compromiso que el próximo domingo primero de agosto liberen a dos campesinos, después iniciaremos una mesa de diálogo y conforme se avance, irán liberando a los demás".

Se tiene el compromiso que la liberación se haga en la explanada del Palacio Municipal de San Juan Mixtepec, que asistan funcionarios del gobierno del estado, así como visitadores de derechos humanos para que constaten el estado de salud y físico de los dos liberados.

San Juan Mixtepec y Yosoñama, uno de los 313 conflictos agrarios que existen en Oaxaca

El funcionario estatal, explicó que actualmente en Oaxaca, existen 313 conflictos agrarios, de los cuales el gobierno del estado tiene identificados como focos rojos a 17, entre ellos se encuentran los que viven pobladores de Cuilapam de Guerrero con San Pablo Cuatro Venados, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, en la región de Valles Centrales.

Otro más en esta misma región, es el de Ayoquezco de Aldama con San Sebastián de las Grutas, donde a principios de año se registró un enfrentamiento con saldo de cinco personas muertas.

También tienen ubicado como foco rojo los conflictos que vive Santiago Amoltepec, en la sierra sur con las poblaciones de Yucutindoo, Zenzontepec y Santiago Textitlán.

Detalló que fue en el sexenio del gobernador Heladio Ramírez López (1986-1992) cuando se hizo el primer censo de conflictos agrarios y en aquel momento se contabilizaron mil 733, de los cuales hasta el momento permanecen 313, mismos que han ocasionado decenas de enfrentamientos con saldo de cientos de personas muertas.

La explicación que le da a este número de conflictos agrarios en Oaxaca, es porque el 85 por ciento de la superficie del estado que es de 93 mil 147 kilómetros cuadrados, es propiedad social, es decir la tierra le corresponde a la comunidad en su conjunto.

Mientras que sólo el 15 por ciento de la superficie es propiedad privada o pequeña propiedad.

No hay comentarios.: