Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de San Juan Mixtepec.

Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de San Juan Mixtepec en http://mx.groups.yahoo.com/group/Mixtepec/, atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro Municipio, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.

Comentarios o Sugerencias

Para comentarios o Sugerencias sobre el BlogSpot de San Juan Mixtepec, les pido de favor que lo hagan a info@sanjuanmixtepec.com

domingo, agosto 01, 2010

Liberan a dos de 35 campesinos retenidos en comunidad de Oaxaca


El acto de liberación de los habitantes de Yosoñama se realizó frente a cerca de mil ciudadanos

SAN JUAN MIXTEPEC, OAXACA (01/AGO/2010).- Dos de los 35 campesinos de la agencia municipal de Santo Domingo Yosoñama, que permanecen retenidos aquí desde el 30 de junio tras un conflicto agrario, fueron liberados la tarde de este domingo frente a la Asamblea Comunitaria.

El acto de liberación de los habitantes de Yosoñama se realizó frente a cerca de mil ciudadanos que se reunieron a fin de presenciar este acto que calificaron como de 'buena voluntad' para resolver el conflicto que mantienen con la comunidad de Santo Domingo.

Cerca de las 13 horas, Alejandro José Antonio, de 71 años de edad, y Anastasio Hernández, de 60, fueron entregados al subsecretario General de Gobierno, Joaquín Rodríguez, y a dos representantes de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Pálidos y nerviosos, los dos retenidos afirmaron haber sido tratados bien por sus captores, quienes 'nos daban dos tacos en la mañana y dos tacos en la tarde, y unos cartones y cobijas para dormir'.

Alejandro y Anastasio forman parte de 39 campesinos que fueron retenidos desde hace 62 días por habitantes de San Juan Mixtepec, debido a la disputa de mil 800 hectáreas que el Tribunal Agrario concedió a Mixtepec, pero en las que los de Yosoñama mantienen viviendas.

Dentro de este grupo de retenidos se encuentran 11 menores de edad; cuatro de ellos estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca y siete de la telesecundaria de la zona.

Durante el evento, Rodríguez Palacios se comprometió a iniciar una mesa de negociación entre ambas comunidades a más tardar en 48 horas, tiempo en el que, dijo, esperan lograr la liberación de los 33 campesinos restantes.

El subsecretario de gobierno se comprometió a realizar una mesa de negociación de primer nivel en el que participen ambas partes, a fin de llegar a un acuerdo.

No hay comentarios.: